Redacción farmacosalud.com
Alvita lanza al mercado un nuevo termómetro de oído por infrarrojos, han informado fuentes de la compañía Alliance Healthcare. Se trata de un termómetro de oído no invasivo que utiliza un detector infrarrojo para detectar la temperatura corporal de adultos y niños a través del conducto auditivo externo. El dispositivo es capaz de leer la temperatura en un tiempo aproximado de tan sólo un segundo e incorpora cubiertas desechables para el sensor que impiden la contaminación de agentes microbianos.
El termómetro de oído por infrarrojos dispone de una pantalla de cristal líquido en la que se muestra la temperatura con números grandes para facilitar la lectura. Este nuevo termómetro permite la medición de la temperatura tanto en grados centígrados como en Fahrenheit. Consta de 9 Memorias y 20 cubiertas de sondas desechables con un PVP recomendado de 32,90 euros, han añadido las mismas fuentes.
La fiebre es un síntoma, no una enfermedad
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recuerda que la fiebre es un síntoma, no una enfermedad, de manera que lo más importante es conocer el motivo que la produce. La fiebre es una elevación de la temperatura corporal cuya causa más frecuente son las infecciones.
La temperatura normal varía a lo largo del día y según el lugar del cuerpo en que se tome. Hay fiebre cuando la temperatura medida en la axila es superior a 37,2 - 37,5 ºC o medio grado más si se mide en el recto. No es infrecuente que aparezca la palabra ‘febrícula’ cuando los usuarios toman la temperatura corporal y ven que los registros están entre esas cifras. La febrícula no deja de ser fiebre, aunque leve. De acuerdo con informaciones difundidas por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la febrícula se considera como tal hasta los 38 ºC.
La fiebre es una reacción de defensa
El termómetro de oído por infrarrojos (se coloca junto al orificio del oído, no funciona si se pone en otra zona del pabellón de la oreja) considera que hay fiebre cuando se alcanza un temperatura superior a 37,5 ºC. En ese caso, suenan 4 pitidos cortos y la pantalla parpadea.
Desde AEPap también se remarca que la fiebre es una reacción del cuerpo destinada a luchar contra infecciones víricas y bacterianas, activando las defensas del organismo. Esas defensas -respuesta inmunológica- funcionan mejor por encima de los 37 ºC y, además, los gérmenes crecen peor a temperaturas superiores a la normal. En niños, si se es menor de 3 meses, si la temperatura es superior a 40 ºC o si se llora inconsolablemente, se debe consultar de urgencia, según semFYC.