Redacción farmacosalud.com
“Internet es un canal que nos abre posibilidades pero que no puede desvirtuar la figura del farmacéutico, ni acabar con el consejo personalizado”. Son declaraciones de Sebastián R. Martínez, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) -Málaga 22-24 de mayo-, en relación con el Real Decreto de venta on line de medicamentos sin receta. Precisamente, Martínez ha dicho que en dicho congreso “vamos a presentar también un código ético” para que esa dispensación online tenga garantías tanto para los profesionales como para los usuarios. El presidente del Comité Organizador de la reunión, que también es presidente de SEFAC Andalucía, ha dicho que el presente y futuro de su sector “pasa por los servicios profesionales farmacéuticos remunerados como la cesación tabáquica, la medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular”, entre otros servicios. Martínez también ha dicho que “el futuro de la farmacia será asistencial o no será”.
-¿Qué novedades aporta el VI congreso nacional de farmacéuticos comunitarios?
Si algo caracteriza a los congresos de SEFAC es su continuo crecimiento y éste no es una excepción. Tenemos más de doscientas comunicaciones, que suponen más de un 10 por ciento de incremento sobre la edición anterior, y esperamos contar con más de mil asistentes de toda España. El programa cuenta con más de treinta sesiones entre mesas redondas, simposios, debates y talleres de formación y este año queremos responder al lema: ‘Marcando diferencias’, demostrando que los farmacéuticos comunitarios podemos aportar mucho para mejorar la salud de los pacientes y que somos imprescindibles si se quiere hacer un buen uso de los medicamentos y ganar eficiencia en el sistema sanitario. Precisamente por eso y para estar más cerca de los pacientes, este año se han programado también sesiones específicas para ellos y mesas y simposios en los que contaremos con su participación.
-La farmacia comunitaria debe adaptarse a los nuevos tiempos y a la fuerte crisis económica y éste es un tema que también se debate en el congreso: ¿cómo puede reinventarse el farmacéutico frente a este nuevo escenario?
El presente y el futuro pasan por los servicios profesionales farmacéuticos remunerados como la cesación tabáquica, la medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, los cribados, revisión del uso de la medicación y adherencia terapéutica, valoración del estado nutricional, etc. El debate profesional del congreso se va a centrar en esto y desde SEFAC estamos completamente convencidos de que es el camino que hay que seguir. De hecho, hemos sido una de las primeras entidades en publicar un catálogo de servicios con las actividades que los farmacéuticos podemos potenciar desde el punto de vista de la medicación, la salud pública y la investigación. En el congreso seguiremos profundizando en ello de la mano también de otros profesionales sanitarios con los que es necesario colaborar en beneficio de la salud de los pacientes.
-¿La farmacia asistencial es el gran reto del farmacéutico comunitario?
Es el reto y la oportunidad. Es más, diría que el futuro de la farmacia será asistencial o no será. Si queremos reivindicar nuestro valor como profesionales sanitarios y demostrar que somos necesarios y no sustituibles debemos trabajar por la farmacia asistencial. Nos lo demandan los pacientes y el sistema lo necesita.
-¿Cuál es el estado de salud de la farmacia comunitaria en estos momentos?
Creo que a pesar de las dificultades de estos años de recortes, impagos, cambios normativos, rebajas de precios, etc., la farmacia sigue estando ahí y el farmacéutico comunitario no ha dejado de prestar su servicio con profesionalidad, siempre mirando por el bien de los pacientes. Por lo tanto, soy optimista y aunque creo que está en nuestra mano como colectivo el ser más fuertes aún, también considero que ha llegado el momento de que la Administración fije un marco de estabilidad que nos permita ejercer sin continuos sobresaltos y sin estar pendientes de cuestiones burocráticas que reducen nuestra capacidad para centrarnos en lo verdaderamente importante, que es la salud de los pacientes.
-¿Qué temas de interés para pacientes y profesionales se van a abordar en este VI Congreso Nacional?
Se ha hecho un gran esfuerzo por contar con un programa muy completo y creo que se ha conseguido, por lo que sería injusto destacar unas sesiones sobre otras, pero por mencionar algunas, el jueves 22 se celebrará el simposio ‘La realidad de la farmacia comunitaria en España vista por los pacientes’, en el que se ofrecerán datos sobre cómo ve la población general y las asociaciones de pacientes la labor de los farmacéuticos comunitarios, nuestras virtudes y carencias. El sábado 24 tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Abordaje multidisciplinar del paciente con enfermedad crónica: una realidad imprescindible’, en la que contaremos con la presencia de pacientes, médicos y enfermeros, además de farmacéuticos. Y los pacientes también tendrán dos talleres específicos para ellos, uno sobre anticoagulación y otro sobre cuidados de úlceras por presión.
Para los profesionales, además del debate sobre servicios, repasaremos los resultados de los principales proyectos de investigación impulsados por SEFAC (CESAR, I-VALOR, receta electrónica, ImpacHta, etc.) y habrá una mesa redonda dedicada a la aplicación práctica de la tecnología en la mejora de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios, entre otros.
-El Congreso analizará como aplicar el real decreto de venta on line de medicamentos sin receta. ¿Qué necesitará la Farmacia para poderse adaptar a esta nueva normativa?
Ése será otro de los asuntos destacados del congreso, pues analizaremos la normativa reciente de la mano de la AEMPS y de expertos juristas y de las tecnologías, además de aportar el punto de vista de los farmacéuticos. En este aspecto creo que es fundamental tener claro que internet es un canal que nos abre posibilidades pero que no puede desvirtuar la figura del farmacéutico, ni acabar con el consejo personalizado. Por eso, en el congreso vamos a presentar también un código ético que sirva de ayuda para que la dispensación online se haga con garantías para los pacientes y con seguridad jurídica para los propios farmacéuticos.
-Pónganos algunos ejemplos prácticos: ¿Qué nuevos servicios profesionales ofrece hoy el farmacéutico y que posiblemente muchos usuarios ignoren? (otro tema de debate en el congreso)
En la propuesta de SEFAC sobre servicios se definen muy bien todos aquellos que tienen que ver con el uso de los medicamentos, que van desde la misma dispensación hasta el seguimiento farmacoterapéutico, pasando por la revisión del uso de los medicamentos, los sistemas personalizados de dosificación, la farmacovigilancia, etc. Y aquellos servicios vinculados a la labor de salud pública como pueden ser la participación en cribados (VIH, sífilis, cáncer de colon…) y la determinación de parámetros clínicos (glucosa, colesterol, etc.), entre otros.