Redacción Farmacosalud.com
El verde, color de esperanza… también frente al cáncer de colon. Un equipo de la Universidad de Almería ha demostrado en un estudio[1] publicado en la revista ‘Plants Food for Human Nutrition’ que la rúcula y canónigo dañan las células cancerígenas de colon e inhiben su crecimiento. “Todos los experimentos se han realizado en cultivos in vitro de células humanas, en el laboratorio”, aduce el profesor José Luis Guil Guerrero, líder del estudio y catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería.
De acuerdo con la investigación, las evidencias científicas que sostienen la mencionada capacidad preventiva de la rúcula y el canónigo son las siguientes:
-Efectos antiproliferativos en cultivos in vitro de células de cáncer de colon HT-29, línea humana, con una inhibición del crecimiento muy potente, usando extractos de ambos vegetales, rúcula y canónigo.
-Se ha observado que existen efectos de detención del crecimiento y de muerte celular.
-Es interesante señalar que todos estos efectos se producen sólo en células malignas del cáncer de colon; sin embargo, en cultivos de células normales de colon no se producen estos efectos, luego son selectivos en células cancerígenas.
De lo descubierto puede deducirse que las dos plantas pueden actuar como método de prevención frente a dicho tumor pero no como tratamiento porque, según Guil, “el peso de vegetales que habría que ingerir” para que tuvieran un efecto “terapéutico sería inalcanzable”. Por ahora no se han calculado las cantidades de rúcula y canónigos que habría que ingerir por persona y día o semana para beneficiarse de dicha capacidad antitumoral, dado que ese volumen es un factor “muy variable” que toma entidad “en función de cada persona”, alega el investigador. “Simplemente, es saludable” incluir esos alimentos en la dieta porque su “consumo regular ayudaría a prevenir el desarrollo de los tumores”, afirma.
Anteriormente ya se había hablado de las propiedades beneficiosas de la rúcula y el canónigo frente a la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Tal y como concreta Guil, la composición de ambos vegetales es lo que les confiere su poder saludable: “Aportan muchos fitoquímicos: carotenoides, ácidos grasos omega-3, esteroles, compuestos fenólicos, glucosinolatos y otras vitaminas. Estos compuestos son antioxidantes, refuerzan la inmunidad y son antitumorales, como se ha demostrado en este trabajo”.
Los usuarios valoran con un 9,5 el Programa de Detección Precoz
Por otro lado, la oficina de detección precoz del cáncer colorrectal de Barcelona ha evaluado, por primera vez en España, la satisfacción de los usuarios de un Programa de cribado de cáncer colorrectal. Este estudio, realizado conjuntamente entre el Hospital del Mar, el Hospital Clínic y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, ha sido liderado por la Dra. Andrea Burón, del servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar. La valoración global que hacen del Programa los participantes es muy positiva, con una puntuación media de 9,5 en una escala 0-10, destacando la puntuación obtenida en cuanto a la claridad de la información proporcionada en general, con un 8,9 de media.
Según la Dra. Burón, "las puntuaciones y respuestas obtenidas respecto a las oficinas de farmacia y la atención de los farmacéuticos avalan inequívocamente su rol dentro del Programa como punto de información, distribución y recogida del test". La claridad y comprensión del material de comunicación, como la carta de invitación y el tríptico, la efectividad de la atención telefónica, el proceso de recogida de la muestra y la comunicación de los resultados fueron todos ellos aspectos globalmente bien valorados.
Aspectos no tan bien valorados fueron el método utilizado de preparación del colon para la realización de la colonoscopia, en la que un 51,8% de las mujeres y 31,7% de los hombres refirieron bastantes o muchas molestias; la accesibilidad telefónica, registrándose en un 27,1% de casos alguna dificultad para contactar telefónicamente, y la preocupación ante un resultado positivo, en tanto que un 5,6% mostraron bastante o mucha preocupación.
Cada dos años, las personas que forman parte de la población diana reciben una carta invitándoles a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en la iniciativa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión. Los participantes recogen y entregan el test de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínic, que analiza la prueba. Si ésta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo y extirpar lesiones malignas o premalignas. Dependiendo de los resultados, la persona deberá seguir los protocolos específicos de seguimiento.
Tratamientos menos agresivos gracias a la detección precoz
La detección precoz del cáncer colorrectal mediante cribado permite un mejor pronóstico así como el empleo de tratamientos menos agresivos para los pacientes. Entre estas técnicas de detección se encuentran la realización de colonoscopias, tactos rectales o la detección de sangre en heces para pacientes asintomáticos -como la que se ha puesto en marcha de forma piloto en el área sanitaria III de Asturias-, que permiten descubrir estos tumores de manera temprana. Así las cosas, las colonoscopias de calidad, que incorporan nuevos accesorios para mejorar la visualización, incrementan la detección precoz de lesiones precancerosas y reducen el número de muertes causadas por cáncer de colon, según los expertos reunidos en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED). Recientemente se ha presentado un nuevo dispositivo que se acopla al colonoscopio y que consigue ampliar el campo de visión, permitiendo examinar zonas ocultas y aumentar de esa manera la tasa de detección de adenomas.
El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, con más de 28.000 nuevos casos cada año, constituyendo la segunda causa de muerte por cáncer en países desarrollados, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). En el 90% de los casos se puede curar si se diagnostica en fases tempranas. El cáncer colorrectal es más frecuente en varones que en mujeres y su incidencia aumenta a partir de los 50 años de edad. Según la FEAD, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 años.
Referencias
1. R. P. Ramos-BuenoM. A. Rincón-CerveraM. J. González-FernándezJ. L. Guil-Guerrero ‘Phytochemical Composition and Antitumor Activities of New Salad Greens: Rucola (Diplotaxis tenuifolia) and Corn Salad (Valerianella locusta)’. Plant Foods for Human Nutrition. June 2016, Volume 71, Issue 2, pp 197–203 http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11130-016-0544-7