Redacción farmacosalud.com
Un informe difundido por el Ayuntamiento de Barcelona dictamina que el consumo de tabaco en personas con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años ha bajado a la mitad en los últimos 25 años. De todos modos, de acuerdo con recientes datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la irrupción del cigarrillo electrónico en los últimos tiempos ha atraído ya alguna vez a un 20% de jóvenes y ha comportado que hasta un 5% de personas de esta edad no fumadoras lo hayan probado. A todo esto, un estudio científico sostiene que la nicotina de los cigarrillos electrónicos tiene una afectación en los fumadores pasivos (individuos que comparten espacios con fumadores) similar a la originada por el tabaco convencional.
Los adolescentes y jóvenes de Barcelona de entre 13 y 18 años fuman actualmente la mitad de lo que lo hacían los jóvenes de su misma edad en los años 90. Así lo constata el ‘Informe Factores de Riesgo de los Adolescentes Escolarizados de Barcelona’, que realiza la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desde hace 25 años. En este documento se concluye que tener amigos fumadores, así como un rendimiento escolar bajo, son factores que se relacionan con el consumo de tabaco entre adolescentes.
Un 20% de jóvenes dejan el tabaco si reciben apoyo
De la misma manera, los chicos fumadores habituales presentan más posibilidades de consumir también porros y de emborracharse, al menos una vez en la vida.
En cuanto a los resultados académicos, los investigadores recuerdan que chicos y chicas con bajo rendimiento escolar llegan a fumar hasta 6 veces más que los que presentan buenos expedientes escolares. También está demostrado que un 20% de los jóvenes que reciben apoyo para deshabituarse del tabaco lo dejan, respecto de un 4% que lo haría de forma espontánea.
Hasta un 10% de fumadores usan cigarrillos electrónicos
Entre el 1 y el 10% de los fumadores de EEUU y Europa son fumadores habituales de cigarrillos electrónicos. Son datos que ha recogido SEPAR, a los que se añaden que un 20% de los jóvenes han consumido cigarrillos electrónicos y que entre un 3%-5% de jóvenes no fumadores los han utilizado en alguna ocasión.
Según SEPAR, estos dispositivos -que liberan vapor cuando el usuario exhala- son utilizados principalmente por fumadores que quieren dejarlo, por fumadores que quieren reducir el consumo o por ex fumadores, si bien un pequeño número de no fumadores utilizan también estos productos. Entre este grupo se encuentran por una parte niños y jóvenes (un 3% -5% de jóvenes no fumadores lo han utilizado en alguna ocasión) y no fumadores que se inician así en el consumo de tabaco.