Redacción Farmacosalud.com
Cuatro de cada diez ancianos toma más de siete fármacos diferentes, según los resultados del estudio PYCAF, en el que han participado 2.461 pacientes mayores de 65 años. La investigación ha sido impulsada por médicos residentes y apoyada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el objetivo de determinar la prevalencia y las principales características clínicas y socio-sanitarias de los ancianos frágiles de las consultas de Atención Primaria. Durante la tercera jornada del 38º Congreso de SEMERGEN, una representación de los doctores partícipes en este estudio ha dado a conocer los principales resultados. Entre ellos, han destacado que el 57,2% de los ancianos encuestados presenta una “salud frágil”, tomando como referencia que han respondido de forma afirmativa al menos una pregunta del test de Barber, un cuestionario diseñado para detectar el riesgo psicosocial que convierte al paciente en una persona más vulnerable ante problemas de salud. Según esta definición, esta cifra se reduce al 40% entre los 65 y 69 años y aumenta al 83% en los mayores de 90.
Los antecedentes personales relatados con mayor frecuencia por los encuestados fueron hipertensión, dislipemia, artrosis, hiperplasia de próstata, diabetes, obesidad, catarata y cardiopatía isquémica. Casi el 90% de los participantes tomaba tres o más fármacos, y cerca del 50% tomaba siete o más. Los fármacos cardiovasculares más utilizados fueron hipotensores, hipolipemiantes, antiagregantes y antidiabéticos orales. Entre los medicamentos no cardiovasculares, destacaron los gastroprotectores, analgésicos, urológicos (HBP), broncodilatadores y ansiolíticos.
Por otro lado, el 9,3% de las personas estudiadas tenía bajo peso, el 38,7% sobrepeso y el 33,1% tenía obesidad en diverso grado. Las mujeres mostraron patrones más extremos con mayor frecuencia de peso normal y bajo, y al mismo tiempo, mayor frecuencia de obesidad moderada y mórbida. La prevalencia de riesgo cardiovascular elevado debido a la circunferencia de la cintura fue de 64%, superior en las mujeres (74,5%) que en los hombres (51,8%). Respecto al tabaquismo, el 9,9% de los encuestados reconoció ser fumador habitual. La prevalencia fue superior en los hombres respecto a las mujeres. El estudio PYCAF, que ahora se encuentra en la segunda fase de reclutamiento, también ha detectado diferencias entre la edad vascular y la biológica. En los hombres fue 1,7 años mayor la edad vascular y en las mujeres 0,13. Las personas más jóvenes tuvieron hasta 6 años más de edad vascular respecto a la biológica. Esta situación se invertía a medida que aumentaba la edad, de forma que a partir de los 80 años la edad vascular era menor que la biológica.
En el caso de la diabetes, el 65,2% estaba controlada, ligeramente mejor en hombres que en mujeres. La dislipemia estaba peor controlada, en porcentajes que oscilaban entre el 33 y el 48% según los criterios, y también mejor en los hombres que en las mujeres.
Oficina de Apoyo a la Investigación SEMERGEN
El congreso ha sido también ocasión para hacer balance de la actividad de la Oficina de Apoyo a la Investigación SEMERGEN. Se trata de una plataforma que presta apoyo a profesionales y grupos de Atención Primaria implicados en proyectos de investigación, así como a aquellos interesados en iniciarlos. La oficina ofrece soporte metodológico específico para cada investigación en todas sus fases de desarrollo. En el último año la agencia se ha encargado, por un lado, del aspecto formativo con el desarrollo de un curso mixto en el cual se incluyen tanto sesiones a distancia como presenciales centradas en la metodología de la investigación. “Las plazas se completaron, y a tenor de los resultados y satisfacción de los alumnos podemos decir que ha sido excelente”, ha valorado el Dr. Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del congreso.
La agencia ha prestado apoyo a proyectos de gran envergadura como IBERICAN y PYCAF, pero también a otros estudios de menor tamaño que se están llevando a cabo bajo los auspicios de SEMERGEN: “Es un recurso muy importante a los investigadores. No en vano se están apoyando 17 proyectos de investigación y actualmente están dos en fase de preparación, dando los pasos previos a su diseño”, ha indicado.
Como explica el Dr. Cinza, la intención de los responsables de la agencia es mantener un equilibrio y dinamismo entre los aspectos formativos y la actividad investigadora. “Entendemos que los investigadores que deseen desarrollar proyectos de investigación en muchas ocasiones pueden precisar formación previa y viceversa, compañeros que realizan el curso adquieren una formación y tienen una inquietud que facilita que puedan desarrollar proyectos de investigación”, ha aclarado. El Dr. Cinza ha tenido palabras de elogio para los responsables de la agencia, ya que “romper el hielo en Primaria con investigación y poder desarrollar un curso formativo en investigación no era tarea fácil. Disponer de una estructura que está madurando y contando con la experiencia de las personas que componemos la Agencia permitirá atraer y desarrollar nuevos proyectos de investigación a desarrollar en AP”, ha manifestado.
La investigación se impone en Atención Primaria
El impulso, por parte de SEMERGEN, a la investigación en Atención Primaria a grandes proyectos como IBERICAN y PYCAF y a distintos estudios desarrollados en todo el territorio nacional ha supuesto la aparición de una numerosa y valiosa producción científica que ahora está dando sus frutos, tal y como ha explicado el doctor Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del 38º Congreso de SEMERGEN. Este apoyo explica que, a pesar de que la investigación no ha estado vinculada de forma tradicional a la Atención Primaria, se hayan presentado más de 3.500 comunicaciones a este congreso.
“Desde SEMERGEN hemos intentado vincular los proyectos de investigación al congreso a través de las comunicaciones orales para que el investigador participe de la forma más activa posible”, ha asegurado el doctor Cinza, quien ha elogiado la labor de los investigadores por su esfuerzo personal: “Salvo en los grupo consolidados que cuentan con soporte, la mayoría de médicos tienen que sacar el tiempo para su estudio de sus horas libres y esto requiere un gran sacrificio”. El presidente del Comité Organizador ha defendido la importancia de los estudios en el área de Atención Primaria: “La mayoría son descriptivos y ofrecen un panorama más fiel y completo a la realidad que nos encontramos los profesionales médicos en la consulta. Nosotros tenemos acceso a perfiles muy diferentes de pacientes”. De la totalidad de los estudios presentados, una gran mayoría son desarrollados por los profesionales más jóvenes, un factor que ha destacado el doctor Cinza: “Son el orgullo de la profesión médica y también de la sociedad”.
El 70% de médicos de AP supera la prueba piloto de evaluación de competencias
Por último, cabe destacar que el 70% de los médicos de Atención Primaria ha superado la prueba test y el 92% los casos clínicos del proyecto piloto de evaluación de competencias desarrollada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a través de la plataforma “Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria” (DPC-AP). Los resultados han sido presentados en la última jornada del 38º Congreso Anual de la sociedad, en la que representantes de SEMERGEN han destacado la buena acogida y satisfacción de los profesionales que han utilizado esta herramienta.
“La formación continuada, el desarrollo profesional y la necesaria recertificación de los médicos de Atención Primaria constituye un compromiso ético y social y nuestra razón de ser. Desde SEMERGEN afrontamos este desafío al amparo de las recomendaciones de la Unión Europea (directriz 55/2013)”, ha asegurado el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, que ha hecho hincapié en que no se trata de una reválida: “Esto no es un examen y nunca lo será. El objetivo es ayudar a los profesionales a mantener o adquirir las competencias mínimas para desempeñar su trabajo diario”. SEMERGEN ha querido adelantarse a los cambios normativos y ha iniciado este proceso, por el momento voluntario, a través de un programa evaluativo (DPCAP-e) y formativo (DECAP-f), que permite, mediante una herramienta informática, la evaluación periódica de las competencias y el desempeño profesional que garantice que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades. El programa incluye, además, monográficos para completar la formación de las áreas más desconocidas para el profesional.
Con el fin de comprobar la utilidad, manejabilidad y accesibilidad de la herramienta, SEMERGEN ha impulsado un pilotaje en el que han participado, hasta ahora, 200 médicos de Atención Primaria de distintas comunidades autónomas. Según los datos presentados por el doctor José Polo, vicepresidente primero de SEMERGEN, los participantes en el pilotaje se han mostrado muy satisfechos con la plataforma: “El 86% declaró que le resultaba en gran medida o moderadamente fácil el uso de la herramienta y el 83% que tenía suficientes recursos de ayuda para su manejo”. Además, el 72% señaló que las preguntas del tipo test le resultaron adecuadas, tasa de aceptación que ascendió hasta el 80% en lo que respecta a los casos clínicos. El siguiente paso, previsto por SEMERGEN, es extenderlo a 1.000 profesionales repartidos por todo el territorio nacional hasta abril de este año, según ha apuntado el doctor Polo.
Esta herramienta fue concebida en 2008 como un sistema de acreditación de la adquisición de competencias y durante el 2015-16 se ha procedido a su actualización y aceptación de la versión definitiva, consiguiendo una herramienta que permite alcanzar la competencia y calidad profesional según niveles de excelencia. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de un mapa de competencias propio del médico de Atención Primaria desarrollado por el Grupo de Innovación Docente de SEMERGEN, junto al resto de grupos de trabajo de esta Sociedad, y que pretende ser el referente formativo para los médicos de nuestro país.
Una herramienta de evaluación completa
Tal y como ha explicado el doctor Francisco Atienza, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, la plataforma evalúa los conocimientos adquiridos, su puesta en práctica y su ejecución: “Facilita el desarrollo profesional del médico, acredita el mantenimiento de la formación y aumenta la seguridad del paciente, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica”. La valoración de competencias profesionales se realiza a través de una prueba de tipo transversal, que incluye cuestionarios de preguntas tipo test, resolución de casos clínicos y la realización de informes de reflexión y de mejora. En esta fase también se contempla la posibilidad de aportar certificados de docencia recibida e impartida, publicaciones, ponencias, comunicaciones a congresos, actividades comunitarias así como los resultados de pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).
Por otro lado, la evaluación del desempeño profesional se logra mediante pruebas de características longitudinales, que permiten la incorporación de elementos que verifican la competencia en una práctica profesional determinada. Esta parte del proceso incluye también la resolución de cuestionarios tipo test, casos clínicos, aportación de historias clínicas auto-auditadas, y datos de observación estructurada de la práctica clínica mediante prueba mini-Cex, o Feedback 360º… Finalmente, la valoración individualizada y progresiva de las competencias se lleva a cabo mediante el contraste de resultados de las pruebas relacionadas con el mapa competencial del médico de Familia.
La suma de estas evaluaciones otorga un nivel de experticia determinado y se proponen actividades que permitan aumentar éste a través de las herramientas formativas del DPC-AP. Todos los médicos inscritos en el programa recibirán el diploma que avala la superación de la evaluación y/o de las actividades formativas con su grado de experto en el DPC. “SEMERGEN pone a disposición de los Médicos de Atención Primaria esta herramienta, pero no caminamos solos en esto”, ha concluido el doctor Llisterri, quien ha hecho referencia al convenio firmado por SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo General de Colegios Médicos para desarrollar de forma conjunta el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y recertificación de los médicos de Atención Primaria.
Premios a la investigación en Atención Primaria
La presentación de 3.545 comunicaciones en el 38º Congreso de SEMERGEN es una muestra del interés por parte de los profesionales en la investigación a pesar del poco apoyo que reciben por parte de la Administración, tal y como ha explicado el doctor Daniel Rey, presidente del Comité Científico, quien ha valorado de forma muy positiva todos los trabajos presentados y las comunicaciones orales. Con el fin de reconocer la labor del médico investigador, los autores de 20 investigaciones, 10 en la categoría de Médicos de Familia y otros 10 en la de Médicos Residentes, han tenido la oportunidad de defender sus estudios en la sesión de comunicaciones orales del congreso anual de SEMERGEN. De ellas, la sociedad científica ha premiado a los tres mejores de cada categoría durante la celebración de la clausura del Congreso Anual de la sociedad.
Las premiadas han sido:
Médicos de Familia
Mejor Comunicación Oral: Prevalencia de hipotensión hipertensos, de los doctores Juan Antonio Divisor Garrote y colaboradores. Dotado con 1.500 euros.
Mejor Comunicación Póster: Características de los pacientes que desarrollaron diabetes tipo 2 en el SCALE en obesidad y prediabetes, estudio aleatorizado, doble ciego de liraglutida vs placebo, de los doctores Julio Sagredo y colaboradores. Doctado con 1.000 euros.
Mejor Caso Clínico: Buenos días. Le veo mal aspecto, de los doctores María Amor Ardua y colaboradores. Dotado con 750 euros.
Médicos Residentes
Mejor Comunicación Oral: Control de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población con cardiopatía isquémica, incluida en el estudio PYCAF, de los doctores, Manuel Jesús Jurado y colaboradores. Dotado por 1.500 euros.
Mejor accésit Comunicación Oral: Una App innovadora: atención sanitaria al maltrato, de los doctores Jaime Jesús Castro y colaboradores. Dotado por 1.000 euros.
Mejor Caso Clínico: Lumbalgia aguda ¡Cómo pueden complicarse las cosas!, de los doctores María del Carmen Ríos. Dotado con 750 euros.