Redacción Farmacosalud.com
El 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha arrancado en Santiago de Compostela (La Coruña) con la presentación de los resultados de una encuesta realizada a médicos de Atención Primaria de esta sociedad científica, según la cual el 70% de los facultativos asegura tener mayor dificultad de la habitual para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios. Este factor explica que el 87% de los encuestados declare tener la impresión de que la atención a los usuarios se ha visto afectada. La dotación económica destinada a Atención Primaria ha sido la principal queja apuntada por el 68% de los profesionales, que considera que la situación es peor respecto a 2015, mientras el 27% estima que es igual. A esta preocupación se suma también un problema coyuntural: un 69% de los encuestados opina que la situación de provisionalidad en el gobierno de España en los últimos meses está afectando negativamente a la atención sanitaria.
Por otro lado, más de la mitad (52%) de los médicos de Atención Primaria que ha participado en la encuesta reconoce que no ha prescrito biosimilares. Hasta un 72% asegura que no dispone de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos. El aspecto positivo lo ofrece la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de salud. Los médicos españoles se declaran usuarios y un 92% de los encuestados señala que las utiliza de forma habitual en la práctica clínica. Un 60% reconoce, además, que emplea Redes Sociales en el ejercicio de su profesión.
Casi un tercio de los encuestados colabora en algún Grupo de Trabajo de SEMERGEN y hasta un 43% forma parte de algún proyecto de investigación. Dos terceras partes conocen la plataforma DPC-AP de SEMERGEN para la evaluación de competencias de los facultativos de AP y un 70% de todos los encuestados se muestra dispuesto a participar en una prueba piloto. La trayectoria de SEMERGEN ha supuesto una evolución a mejor para el 72% de los participantes (un 23% cree que se mantiene igual y únicamente un 5% afirma que ha empeorado). La política de transparencia de SEMERGEN, la primera sociedad científica española que hace pública la procedencia de todos sus ingresos y gastos, ha sido muy bien acogida por los socios: el 60% la considera óptima y un 36% la califica de “suficiente”.
El evento médico con más inscritos de habla hispana
El encuentro, en el que se dan cita más de 4.000 asistentes hasta su clausura el próximo 29 de octubre, se ha convertido en el evento médico con más inscritos de habla hispana y estará centrado en investigación, desarrollo profesional y formación continuada bajo la consigna de mejorar el bienestar del paciente. Con el lema “La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes”, esta edición destaca, según el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, por su marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo. Además, se presentan resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, e IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), así como datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.
“Estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria, cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones de médicos”, asegura el presidente del Comité Organizador, el Dr. Sergio Cinza. Para dar apoyo a estos profesionales, SEMERGEN ha puesto en marcha una Agencia de Investigación, cuyo principal objetivo es cubrir esa demanda.
Además de las actividades científicas y profesionales, el 38º Congreso de SEMERGEN cuenta con novedades tanto para los asistentes como para la población de Santiago de Compostela. El Dr. Cinza explica que la finalidad es “unir los intereses de pacientes y profesionales”. Por eso, como en ediciones anteriores, se instala una “carpa poblacional” en la Plaza del Obradoiro los días 27 y 28 de octubre, donde tienen lugar distintas actividades orientadas a la prevención. Además, como novedad, hay una sesión sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para escolares del Colegio La Salle.
Por otra parte, y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), se lleva a cabo un ‘flashmob’ en la Facultad de Medicina de Santiago. Esta actividad sirve como nexo de unión con el V Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, que tendrá lugar en mayo de 2017 en Pontevedra.
Entre las novedades terapéuticas, las centradas en insuficiencia cardiaca y diabetes
En cuanto a las novedades terapéuticas que se presentan durante el Congreso, el presidente del Comité Científico, el Dr. Daniel Rey Aldana, señala que el objetivo es que “el médico de Atención Primaria se familiarice con ellas y profundice en su conocimiento”. Las principales innovaciones que se dan a conocer están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes. Entre ellas, el Dr. Rey Aldana resalta las relacionadas con la insuficiencia cardíaca “debido a la reciente aprobación por parte de la EMA y la FDA de la combinación de sacubitril y valsartán”. También apunta las vinculadas a la diabetes mellitus, entre las que se habla de las dos familias de fármacos más novedosos, los análogos de la GLP1 y los inhibidores de la SGLT2. Asimismo, se abordan las enfermedades respiratorias más prevalentes: el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se discuten las nuevas guías de práctica clínica. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, “la auténtica epidemia sanitaria del siglo XXI”, en palabras del Dr. Rey Aldana, los asistentes debaten sobre el manejo de la hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular y otras patologías relacionadas, como la fibrilación auricular.
Las nuevas tecnologías también tienen un papel importante en el Congreso. Por un lado, permiten hacer más participativos los talleres para los asistentes y, por el otro, se muestran diferentes tecnologías que se están incorporando en otros campos de la Medicina, como las gafas de realidad virtual, que a juicio del Dr. Cinza “también pueden tener un enorme potencial en Atención Primaria”. Para el presidente de SEMERGEN, el papel del médico de familia en el abordaje de las patologías crónicas es determinante. De hecho, estas enfermedades son la primera causa de consulta en Primaria (más de un 80% del total) y afectan a más del 45% de la población adulta. Un 22% padece dos o más procesos crónicos. Y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es a que aumente esta cronicidad. “Esta situación requiere cada vez más formación en Medicina de Familia”, afirma Llisterri.
“Son necesarios más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde Primaria la atención a la cronicidad”, asegura el presidente de SEMERGEN, quien añade que, en la actualidad, la Atención Primaria supone entre un 14 y un 15% en los presupuestos sanitarios: “Sería necesario al menos un 20%”. Esta medida, en su opinión, reportaría un “importante ahorro a medio plazo, habría menos hospitalizaciones y menos morbilidad”. El Dr. Llisterri reivindica el papel del médico de familia como “el especialista más corresponsable con la sostenibilidad”. Durante los años de crisis, explica, los médicos de Atención Primaria han contribuido a reducir el gasto farmacéutico, a evitar derivaciones innecesarias, etc., a la vez que han sufrido las consecuencias de los recortes, como la falta de sustituciones. Sin embargo, el presidente de SEMERGEN también ha reconocido la dificultad de dotar de más recursos a la Atención Primaria por la visión actual “hospitalcentrista” de la sanidad y por el momento político en el que se encuentra el país. “La falta de Gobierno también perjudica a la Atención Primaria”, apunta.
La recertificación, un proceso en marcha
Otro de los asuntos que se tratará en el Congreso de Santiago de Compostela será el proceso de Recertificación de los médicos de familia, que se abordará en una mesa específica. Se trata de uno de los temas profesionales más relevantes para los facultativos de Atención Primaria en la actualidad, pues a partir de 2017 deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria, aunque más tarde será obligatorio. “SEMERGEN apuesta por este proceso y puede liderarlo”, indica el Dr. Llisterri, quien destaca que es un importante paso en el desarrollo profesional continuo y, a la vez, una herramienta que beneficia a los pacientes. También en el ámbito profesional, el Congreso acoge una mesa con participación de otras sociedades científicas de Atención Primaria que constituirá el arranque de la Academia de Familia, un proyecto que persigue, de acuerdo con el Dr. Llisterri, consolidar la Medicina de Familia para que tenga el reconocimiento académico que merece.