Redacción farmacosalud.com
Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) afectan a más del 7% de la población general y representan un importante problema de salud pública dado que pueden ser potencialmente mortales y provocar o prolongar la hospitalización. Además, tanto el infradiagnóstico -debido a que estas alteraciones están insuficientemente detectadas- como el sobrediagnóstico -por un uso excesivo del término ‘alergia’- son comunes en la práctica clínica, lo que puede llevar a la prescripción de fármacos más caros o menos eficaces.
Son datos del Consenso Internacional (ICON) sobre Alergia a los Medicamentos, que se ha presentado en el marco del 6th Drug Hypersensitivity Meeting, celebrado en Suiza de la mano de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Se trata del primer documento firmado por cuatro organismos internacionales, unidos bajo la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (iCAALL), que revisa y actualiza la principal evidencia científica sobre las RAM con el objetivo de ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones médicas y mejorar la práctica clínica en el manejo de las alergias a medicamentos.
Entre las reacciones más frecuentes, erupciones de urticaria
Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) son el conjunto de los efectos adversos no deseados ocasionados por los fármacos. Las manifestaciones más frecuentes son las erupciones de urticaria y maculopapulares, aunque existen otras muchas manifestaciones clínicas, han informado fuentes del mencionado Drug Hypersensitivity Meeting y de EAACI. Las erupciones maculopapulares son lesiones cutáneas de tono rojizo caracterizadas por la aparición de pápulas (no hay pus) sobre una mancha, según se recoge en la literatura científica.
En el marco del Drug Hypersensitivity Meeting (DHM 2014), el investigador suizo Werner J. Pichler, Presidente de DHM 2014 y director de Alergología del University Hospital de Berna, ha intervenido acerca del aumento del riesgo de hipersensibilidad a fármacos asociado a los antígenos leucocitarios humanos (HLA): "El hallazgo de que ciertas alergias a medicamentos graves aparecen casi exclusivamente en los portadores de ciertos alelos HLA hace posible el uso de la medicina personalizada para el uso seguro de fármacos, evitando efectos secundarios graves", ha explicado Pichler.