Redacción Farmacosalud.com
Madrid ha sido la ciudad elegida para la presentación oficial de Entresto® de la compañía Novartis, un nuevo fármaco para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Durante la sesión se han abordado las principales conclusiones del estudio PARADIGM-HF, que confirma la superioridad del medicamento LCZ696 (sacubitrilo/valsartán), denominado Entresto®, en el tratamiento de pacientes con IC crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr), y se han puesto en común las últimas actualizaciones y retos en el ámbito de la IC. El encuentro ha contado con la participación del Dr. Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; el Dr. José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona); el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica, y D. José Matías Pérez, director de Área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica.
Entresto® es el primer medicamento de su clase farmacológica, un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (INRA), que reduce la sobrecarga del corazón con insuficiencia. Los principales beneficios demostrados por Entresto® son la reducción de muertes por causa cardiovascular (muerte CV) y la reducción de ingresos hospitalarios por IC[1]. La IC es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo[2], representando el 4,3% de las causas de muerte en España[3], y se espera que esta cifra aumente debido al envejecimiento de la población[4-6].
“La llegada de Entresto supone un hito en el tratamiento de la IC”
Este tratamiento constituye un importante avance en el campo de la cardiología, ya que es el primer y único medicamento que ha demostrado una superioridad significativa frente al inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) enalapril, que suponía el anterior estándar en el tratamiento de la IC[1]. Ante la evidencia consistente presentada por el nuevo fármaco, las autoridades sanitarias y científicas de todo el mundo[7,8] han promovido a través de su aprobación y recomendación un cambio en el paradigma de tratamiento, situando a Entresto® como el nuevo medicamento de referencia en los pacientes con IC-FEr.
En palabras del Dr. Manuel Anguita, “la llegada de Entresto supone un hito en el tratamiento de la IC. Desde que hace más de 30 años se marcase un antes y un después en el abordaje de la IC con los IECAs, hasta la fecha no se había encontrado una alternativa que demostrase una superioridad significativa de la magnitud de Entresto.” Así, Anguita ha apoyado la imperante necesidad de un cambio en el estándar de tratamiento de la IC-FEr: “a pesar de que después de los IECAs llegaron importantes avances farmacológicos como el descubrimiento de la mejora en el pronóstico de la IC de los betabloqueantes y los mineralocorticoides, y no farmacológicos como los dispositivos de sincronización, el nuevo inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina viene a desplazar a los IECAs como el nuevo referente en IC.”
Por su parte, el Dr. Nicolás Manito, reafirma el elevado potencial de Entresto®: “tanto los pacientes como los profesionales de la salud en materia de IC demandamos siempre el mejor tratamiento. El hecho de contar con un fármaco que presenta una mejora tan notable en términos de supervivencia y reducción de las hospitalizaciones, así como de mejora de la calidad de vida, y todo ello habiendo demostrado una seguridad en parámetros renales, significa un auténtico paso adelante y esperamos contar cuanto antes con su aplicación en la práctica clínica real.”
La evidencia científica: PARADIGM HF
PARADIGM-HF, publicado en el ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’, es el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo en IC, el cual demuestra que Entresto® reduce significativamente las muertes CV y las hospitalizaciones por IC en pacientes con IC-FEr en comparación con el anterior fármaco de referencia, el IECA enalapril. El estudio se interrumpió de forma prematura, de acuerdo a la normativa específica, al demostrarse de forma estadísticamente significativa la superioridad de Entresto® antes del plazo establecido[1]. En septiembre de 2014 se presentaron por primera vez los resultados del estudio PARADIGM-HF en 8.442 pacientes con IC y fracción de eyección reducida (IC-FEr), los cuales demostraron que, frente a enalapril, Entresto® reduce un 20% el riesgo de muerte CV, reduce un 21% el número de primeras hospitalizaciones por IC, y reduce un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa[1].
El Dr. Manito ha hablado sobre las repercusiones del estudio en el abordaje de la IC: “Desde que se presentó en septiembre de 2014, PARADIGM HF ha generado múltiples expectativas sobre esta nueva línea de tratamiento que es el inhibidor de la neprilisina, sacubitrilo, asociado a valsartán. PARADIGM HF es un estudio muy consistente, tanto por su metodología como por la solidez de las evidencias arrojadas. Por primera vez en muchos años, se ha demostrado una reducción sustancial en la mortalidad y en el número de hospitalizaciones por IC”. Los análisis de los resultados de PARADIGM HF siguen en activo, de forma que se han presentado nuevas conclusiones que vienen a reforzar la superioridad de Entresto® en el tratamiento de la IC-FEr frente a enalapril. Según Manito, “los posteriores subestudios de PARADIGM-HF en cuanto a los beneficios de Entresto en los pacientes clínicamente estables e independientemente del tratamiento base, así como en la mejora de la calidad de vida asociada a la salud, han dado todavía más consistencia a esta afirmación de que se trata de la novedad más importante en IC en las últimas décadas”.
“Hablas de cáncer y es un drama familiar, hablas de IC y piensan en un problema menor”
Durante la jornada se han puesto en común los diferentes retos a los que se enfrentan los profesionales de la cardiología en el abordaje de la IC. El Dr. José Luis López Sendón ha transmitido su interés en que todos los profesionales que tratan a los pacientes de IC aúnen sus esfuerzos con el fin de ofrecer un servicio integral y multidisciplinar: “nos enfrentamos al desafío de coordinar el trabajo y fomentar la comunicación entre todos los profesionales de diferentes disciplinas (cardiología, medicina interna, atención primaria, etc.) que tratamos a los mismos pacientes. Actualmente no existe la colaboración o el trabajo en equipo óptimo, sino que se sigue trabajando en paralelo.”
Otro aspecto que destaca López-Sendón es que la IC también supone un reto a nivel social, dado que “la carga social es formidable, sobre todo teniendo en cuenta la elevada incidencia en la población. Todavía ni los enfermos ni la sociedad tienen un concepto claro de en qué consiste la IC y cuáles son las implicaciones de esta patología”. En este sentido, habla de la tendencia que existe a infravalorar la enfermedad, “porque a una persona le hablas de cáncer y es un drama familiar, en cambio si le hablas de IC piensa que es un problema menor.”
“Si bien los avances en la investigación en IC de los últimos 30 años han sido formidables y han contribuido a una reducción de los índices de mortalidad y hospitalización por IC, todavía la investigación es muy activa con el objetivo de alcanzar cada vez un mejor pronóstico”, comenta López Sendón. En este sentido, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz señala que “a pesar de todos los beneficios que supuso la integración de tratamientos novedosos en su momento como los inhibidores de la aldosterona y los betabloqueantes o los IECAs, ya hace unas décadas, la investigación continúa y lo último en materia de IC son los inhibidores de la neprilisina. El potencial con este fármaco es enorme y el planteamiento que ofrecen los resultados de PARADIGM-HF implica cambiar el tratamiento con los IECAs por este nuevo medicamento.”
La IC afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo
El presidente electo de la SEC, Dr. Manuel Anguita, también ha querido resaltar el papel fundamental que seguirá teniendo Entresto® en la investigación en IC: “Hay muchos campos abiertos en materia de investigación. Uno de los más interesantes que se están abordando actualmente es precisamente el de los efectos del nuevo INRA en pacientes con IC y fracción de eyección preservada (IC-FEp). Existe un ensayo clínico en marcha, el estudio PARAGON, que examina la eficacia y la seguridad de Entresto en el tratamiento de la IC-FEp en comparación con el valsartán y que se espera que haya concluido en el 2019. Se trata de un evento muy importante porque hasta ahora no existe ningún fármaco que haya demostrado una mejora significativa en el pronóstico para la IC-FEp y hay muchas esperanzas puestas en que consiga demostrar un beneficio.”
La IC es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo[2], y se espera que esta cifra aumente debido al envejecimiento de la población[4-5]. La IC causa más muertes que algunos tipos de cáncer avanzados, incluido el de mama y el de vejiga[9] y representa el 4,3% de las causas de defunciones en España[3]. Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca en su vida[10,11].
Referencias
1. McMurray JJV et al. Angiotensin-Neprilysin Inhibition versus Enalapril in Heart Failure, N Engl J Med 2014 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1409077#t=articleMethods Accesed September 2016.
2. Ambrosy AP et al. J Am Coll Cardiol 2014; 63:1123–33. doi: 10.1016/j.jacc.2013.11.053
3. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/prensa/np963.pdf
4. Gheorghiade M, Pang P, Acute heart failure syndromes, Journal of the American College of Cardiology 2009; 53 (7):557-73
5. Harrison’s ‘Principles of Internal Medicine’, Seventeenth Edition pages 1442 – 1455
6. Zannad F. et al, heart failure burden and therapy, Europace 2009, 11; v1-v9
7. P. Ponikowski et al, 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure, European Heart Journal (2016) 37, 2129–2200. http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/early/2016/06/08/eurheartj.ehw128 Accesed September 2016
8. Clyde W. Yancy, MD, MSc, MACC, FAHA, FHFSA et al. 2016 ACC/AHA/HFSA Focused Update on New Pharmacological Therapy for Heart Failure: An Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleID=2524644 Accesed September 2016
9. Stewart et al. More ‘malignant’ than cancer? Five-year survival following a first admission for heart failure Eur J Heart Fail. 2001;3:315322
10. Go et al, Heart Disease and Stroke Statistics−−2014 Update: A Report From the American Heart Association, Circulation 2014, 4;129:e28-e292
11. Lloyd-Jones DM et al, Lifetime risk for developing congestive heart failure: the Framingham Heart Study. Circulation 2002; 106:3068–72