Redacción Farmacosalud.com
Los rayos X son un poco más verdes con la aparición de XRoc, una alternativa ecológica al uso tradicional del plomo -considerado por la OMS como un "metal tóxico"- como escudo frente a las emisiones radiológicas derivadas de determinadas pruebas diagnósticas. La firma Saint-Gobain Placo ha lanzado al mercado XRoc, una placa de yeso laminado sin plomo (Pb) que protege frente a los rayos X y que además de ser totalmente reciclable es más segura para la salud de las personas. Desde la compañía se destaca especialmente que las placas de yeso laminado presentan las mismas prestaciones que las de Pb a la hora de ejercer como escudo frente a las emisiones radiológicas que se producen con motivo de la realización de pruebas diagnósticas en equipamientos sanitarios.
“No se ha realizado una valoración expresa de los perjuicios del plomo como material para la protección frente a los rayos X, pero sí podemos decir que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo está considerado como uno de los productos químicos causantes de graves problemas de salud pública. Además, cabe destacar la prohibición de su utilización como material de construcción en países como Dinamarca, siguiendo las recomendaciones anteriormente comentadas”, explica Álvaro Nogueira San Román, jefe de producto de Sistemas de Placa de Yeso Laminado de la firma Saint-Gobain Placo.
Uso de sulfato de bario, un mineral con propiedades excepcionales
Según Nogueira, el nivel de protección que proporciona la innovadora placa de yeso laminado “es equivalente” a las placas de plomo utilizadas en los espacios sanitarios para la preservación del entorno frente a los rayos X. La función y capacidad como ‘escudo’ depende también “de las necesidades de cada sala en relación al tipo de máquina y uso de la misma. En base a este punto se ha desarrollado XRoc, es decir, se ha desarrollado con la idea de sustituir los sistemas tradicionales con plomo, que es un material considerado tóxico por la OMS, por un material inerte, 100% reciclable y libre de cualquier sustancia dañina para la salud de las personas que permanezcan en dichos lugares”.
XRoc, además de estar completamente libre de Pb, cuenta con un diseño de fabricación especial que se caracteriza por el uso de sulfato de bario, que es un mineral. Conjuntamente con la pasta de juntas ProMix XRoc, que también contiene este elemento, XRoc proporciona protección radiológica en edificios del sector sanitario. El sulfato de bario es un mineral inerte presente en la naturaleza que goza de unas propiedades excepcionales a la hora de absorber y disipar la energía electromagnética de los rayos X. La placa de yeso laminado XRoc y la pasta de juntas ProMix XRoc se consideran productos más seguros que los sistemas que emplean plomo.
Sin diferencias visuales entre las placas de XRoc y las de Pb
A ojos del personal sanitario y de mantenimiento que suele circular por los equipamientos de rayos X, la presencia de las placas XRoc no supone ver algo distinto con respecto a las protecciones elaboradas a base de plomo, tal y como apunta el experto: “En cuanto al sistema de protección en sí, no hay diferencias visuales, ya que son dos sistemas de protección pasiva frente a la radiación. La principal diferencia está en el tipo de materiales a emplear para ejecutar un sistema u otro: por un lado, existe el sistema tradicional con plomo, considerado como un material que tiene graves consecuencias para la salud, y por otro lado hay el sistema XRoc, diferenciador e innovador y que está compuesto por un material 100% reciclable que no implica ningún riesgo para la salud de los trabajadores o personas que puntualmente se encuentren en estas salas”.
La placa XRoc no sólo proporciona una protección radiológica, sino que también presenta unas buenas características de resistencia al fuego y aislamiento acústico. Todo ello en un sistema fácil de instalar, óptimo para las zonas donde se utilizan equipos de rayos X.
RESUMEN DE LAS VENTAJAS
• Niveles de protección contra Rayos-X ensayados y certificados por laboratorios externos.
• Aislamiento acústico a ruido aéreo hast a 57 dB (Rw).
• Placa de alta densidad y resistencia al impacto.
• Más sencillo de cortar y fijar -que las placas con plomo- para una instalación más rápida.
• Precio estable comparado con los precios variables del plomo.
• Resistencia al fuego hasta EI120 Reacción al fuego A2, s1 - d0.
• Un acabado perfecto para cualquier tipo de decoración.
• Al ser 100% sin plomo, es completamente reciclable.