Los iPCSK9 son “fármacos seguros, con muy pocos efectos secundarios”
De acuerdo con el doctor Xavier Pintó, Director de la Unidad de Lípidos del Hospital de Bellvitge, en esta Mesa Redonda se comentó que los iPCSK9 son “fármacos seguros, con muy pocos efectos secundarios, prácticamente el efecto local en el lugar de la inyección”.
¿Qué aporta una nueva diana terapéutica en el control de la hiperlipidemia?
Según el doctor José María Mostaza, Director de la Unidad de Lípidos del Hospital Carlos III (Madrid), “PCSK9 da esperanza a mucha gente que sigue con niveles muy altos de colesterol a pesar de seguir perfectamente el tratamiento hipolipemiante disponible hasta la fecha”, como son aquellas personas con hipercolesterolemia familiar, pacientes intolerantes a las estatinas y pacientes que responden mal al tratamiento con estatinas.
Farmacocinética de anticuerpos monoclonales inhibidores de PCSK9
Para el profesor Francisco Morales-Olivas, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, “al no estar implicado el hígado, el riesgo de existencia de interacciones farmacológicas es prácticamente nulo. Y al no estar implicado el riñón, la influencia de la función renal en la dosificación del fármaco prácticamente también es nula, con lo cual son fármacos más fáciles de manejar en pacientes polimedicados o en pacientes que tienen insuficiencia renal”.
Evidencia clínica de evolocumab en pacientes de alto riesgo cardiovascular
A juicio del doctor José López Miranda, la inhibición de PCSK9 “va a determinar una revolución” a la hora de manejar a los enfermos de alto riesgo cardiovascular. En concreto, evolocumab ha demostrado, tanto en estudios en fase II como en estudios en fase III, que es eficaz porque reduce “los niveles de LDL colesterol en cifras de entre un 55% y un 70%”.
-Clicar aquí para acceder al resumen del simposio
-Clicar aquí para acceder a la ficha técnica de evolocumab