Si bien en estudios anteriores se creía que la denervación de la arteria renal con catéter reducía significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión resistente -procedimiento que había levantado muchas expectativas-, un último ensayo sobre esta materia concluye otra cosa: no se ha registrado una reducción significativa de la presión arterial sistólica en pacientes con hipertensión resistente al cabo de 6 meses de someterse a denervación renal en comparación con los resultados obtenidos en otro control, en este caso simulado.
Así se recoge en el informe ‘SYMPLICITY HTN-3’ que ha publicado la prestigiosa revista ‘The New England Journal of Medicine’. El primer firmante del estudio es Deepak Bhatt, de la Facultad de Medicina de Harvard.
535 pacientes en estudio
La investigación incluyó a un total de 535 pacientes, divididos en dos grupos. En uno de ellos se simuló la realización de la denervación renal y, aunque en ambos grupos se registraron descensos de la presión sistólica, a la postre las cifras no presentaban diferencias significativas.