Redacción Farmacosalud.com
Unos nuevos datos, recientemente publicados en una importante revista médica, muestran por primera vez que el porcentaje de persistencia en el tratamiento de pacientes que usan el nuevo inhalador de la compañía Sandoz, Airflusal® Forspiro®, es más del doble que con Seretide® Accuhaler®, el producto de referencia, según se recoge en un comunicado de Sandoz. Airflusal® Forspiro® ofrece una combinación probada de salmeterol (un agonista ß2 inhalado de acción prolongada) y fluticasona propionato (un corticoides inhalado), en un dispositivo innovador. La seguridad, eficacia y equivalencia han sido probadas en numerosos ensayos clínicos. La persistencia del tratamiento se define como el tiempo que transcurre desde el inicio hasta la discontinuación del tratamiento[1]. El doctor Bruce Bender, autor principal de este estudio, declara: “La EPOC y el asma son enfermedades crónicas que requieren una prolongada adherencia persistente a la terapia. Mientras que la adherencia ha sido ampliamente estudiada hasta la fecha, hay cada vez una mayor concienciación sobre el elevado número de pacientes que abandonan su tratamientos para el asma, lo que sugiere que la persistencia al tratamiento debe ser más relevante en cuanto a los resultados a largo plazo”.
Una baja tasa de persistencia al tratamiento es probable que tenga como resultado una baja eficacia, incluyendo exacerbaciones de la enfermedad, reducción de la calidad de vida, hospitalización, incremento de la mortalidad, incremento de los cargas en el sistema de salud y altos costes económicos[2,3,4]. Existen relativamente pocos estudios que hayan investigado la persistencia en pacientes con terapias inhaladas, pero estos han reportado tasas no óptimas en estos pacientes[5,6,7].
Los resultados se han presentado en la última edición de la revista ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice’. El estudio de análisis comparativo es el mayor estudio Europeo realizado con datos de vida real (European Real World Evidence, RWE por sus siglas en inglés) realizado en asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La investigación, titulada “Análisis comparativo de la persistencia en el tratamiento entre pacientes con asma y EPOC tratados con Airflusal® Forspiro® o Seretide® Accuhaler® salmeterol / fluticasona propionato terapia combinada”, concluye que los pacientes que usaron el dispositivo de Sandoz mostraron una tasa de persistencia del 22.9%, comparado con el 10.5% de los pacientes que usaron el dispositivo del producto de referencia.
El estudio fue diseñado para analizar de manera retrospectiva las tasas de persistencia entre dos dispositivos, utilizando datos administrados por una gran base de datos farmacéuticos alemana. Aunque el análisis de la base datos retrospectiva tiene algunas limitaciones, las fortalezas de esta información incluyen el hecho de que 11.744 pacientes fueron incluidos en un análisis apareado, controlado por sexo, edad y mes de inicio del tratamiento (para limitar los efectos estacionales). Todos los pacientes eran nuevos usuarios de salmeterol/fluticasona propionato y la persistencia al tratamiento fue analizada durante un periodo de 12 meses.
La posibilidad de dejar de fumar se multiplica por 10 con ayuda profesional
El tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, principalmente por cáncer, enfermedad cardiovascular y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), indican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Dejar de fumar es la decisión más saludable que se puede tomar en cualquier momento de la vida”, afirma el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2016 de la EPOC y el tabaco, quien agrega que “esta decisión, cuya motivación es diferente para cada fumador, debe ir acompañada de la ayuda de los profesionales sanitarios para incrementar sus posibilidades de éxito”. Se calcula que hasta el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, y de éstos sólo un 18% (no más de 2 de cada 10 fumadores) pide ayuda profesional para dejar de fumar.
De cada 100 fumadores que realizan un intento de abandono por sí mismo, sólo un 5% lo consigue, pero si este intento se acompaña de la adecuada valoración diagnóstica y terapéutica de un profesional, las posibilidades de éxito pueden multiplicarse por diez. En el caso de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y especialmente para los pacientes con EPOC, dejar de fumar debe ser una decisión prioritaria pues es fundamental para frenar el deterioro de su función pulmonar y mantener su calidad de vida. Sin embargo, estudios diseñados para ver la evaluación de tratamientos farmacológicos en la EPOC constatan la elevada prevalencia del tabaquismo en pacientes ya diagnosticados de EPOC, y que oscila entre el 38% y el 77%.
Dos tipos de pacientes de EPOC: diagnóstico reciente y diagnóstico antiguo
Una de las causas de que el hábito tabáquico persista a pesar de la enfermedad pulmonar es, según explica el Dr. Riesco, las peculiaridades que muestran los pacientes con EPOC como fumadores: “consumen mayor número de cigarrillos, realizan una calada más profunda y retienen más el humo, tienen mayor dependencia del tabaco y menor grado de motivación para abandonar el hábito tabáquico, todo ello acompañado por un estado de ánimo más deprimido y con una autoestestima más baja”. Por eso resulta útil diferenciar entre dos tipos de pacientes: aquellos con diagnóstico reciente de EPOC, que tienen mayor grado de motivación y que podrán responder mejor a tratamientos convencionales, y los pacientes con diagnóstico antiguo de EPOC, amplio historial de recaídas, muy bajos niveles de autoeficacia, gran desconfianza, frustración y desánimo, elevada presión interna y externa y que se muestran reacios a nuevos intentos. “Este grupo necesita un nivel de intervención más intensivo y la necesaria intervención de expertos en tabaquismo, y si es preciso acudir a unidades especializadas en tabaquismo”, recuerda el Dr. Riesco.
Otro posible freno de los fumadores en general y especialmente de los pacientes con EPOC que persisten en su hábito, es la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica. El apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas Comunidades Autónomas. El Sistema Nacional de Salud no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de fumar ni financia los tratamientos del tabaquismo y los fármacos de primera elección no son gratuitos. Sin embargo, la financiación de los tratamientos para dejar de fumar aunque solo fuera en pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario. Según el estudio “Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in patients with COPD in Spain” llevado a cabo por SEPAR, un mayor número de fumadores con EPOC dejaría el tabaco y se produciría un importante ahorro económico del gasto social y sanitario, cuya estimación a los cinco años superaría los 4 millones de euros.
Referencias
1. Bender BG, Vecino RAH, McGrath K, Jones S. Comparative analysis of persistence to treatment among patients with asthma or COPD receiving AirFluSal® Forspiro® or Seretide® Diskus®. salmeterol/fluticasone proportionate combination therapy. J Allergy Clin Immunol Pract 2016;4:884-9.
2. Cramer JA, Bradley-Kennedy C, Scalera A. Treatment persistence and compliance with medications for chronic obstructive pulmonary disease. Can. Respir. J 2007; 14(1):25-29.
3. Bender BG. Advancing the science of adherence measurement: implications for the clinician. J Allergy Clin. Immunol. Pract. 2013; 1(1): 92-3.
4. Antoniu SA. Adherence to inhaled therapy in COPD: effects on survival and exacerbations. Expert Rev Pharmacoecon. Outcomes Res. 2010; 10(2):115-7.
5. Hasford J, Uricher J, Tauscher M, Bramlage P, Virchow JC. Persistence with asthma treatment is low in Germany especially for controller medication-a population based study of 483 051 patients. Allergy 2010; 65:347-354.
6. Penning-van Beest F et al. three-year dispensing patterns with long-acting inhaled drugs in COPD: a database analysis. Respir Med. 2011; 105(2):259-65
7. Barnes CB, Ulrik CS. Asthma and adherence to inhaled corticosteroids: current status and future perspectives. Respir. Care 2015; 60(3):455-468.