Redacción farmacosalud.com
La Retinosis Pigmentaria es un grupo de afecciones degenerativas de la retina que tiene un origen hereditario en el 50% de los casos, según informa la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Catalunya (A.A.R.P.C.). Uno de los síntomas de la enfermedad es la pérdida de la adaptación a la oscuridad y lugares con poca iluminación, o ceguera nocturna. Este signo de la retinosis pigmentaria puede manifestarse a cualquier edad y con frecuencia los pacientes no acuden al oftalmólogo hasta pasados unos años por la lentitud con que se va manifestando la alteración.
Otros síntomas de la retinosis pigmentaria son la pérdida de campo visual lateral o periférica, pérdida de la agudeza visual y molestias por deslumbramientos en lugares muy iluminados. También puede aparecer un cuadro de cataratas oculares.
Un implante en el ojo para recuperar visión
Dado que no existe un tratamiento eficaz contra esta enfermedad, el anuncio de que la empresa Nano Retina espera tener dentro de dos años un dispositivo biónico para paliar los problemas originados por el deficiente funcionamiento de la retina humana abre un amplio abanico de esperanzas. El dispositivo, llamado Bio-Retina, es más pequeño que la uña de un niño, o similar al tamaño de un grano de arroz, y funciona transformando la luz natural recibida en una señal eléctrica que estimula las neuronas para crear imágenes en el cerebro.
Según dicha empresa, el implante en el ojo se efectúa en 30 minutos con anestesia local, y si todo va bien el paciente puede notar sus efectos en la visión al cabo de una semana.
Ver la televisión e identificar rostros
Cuando Bio-Retina sea una realidad el paciente sólo podrá ver en blanco y negro y no podrá ni conducir ni leer letras pequeñas. El implante servirá para ver la televisión e identificar rostros, pero el reto del futuro residirá en mejorar esas prestaciones. De igual modo, se prevé que Bio-Retina sirva para tratar otras dolencias relacionadas con la retina.