Redacción Farmacosalud.com
Los dermatólogos españoles cuentan con una nueva herramienta de ayuda para la detección precoz de la artritis psoriásica (APs). Se trata del cuestionario EARP, creado por especialistas en Italia y que ahora se ha validado con éxito en España. Para ello 27 centros españoles, con la colaboración de la compañía AbbVie, han desarrollado el estudio VALS[2], cuyos resultados, presentados en el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), avalan la utilización de este cuestionario en territorio español. “La ventaja principal es la simplificación a un cuestionario único de pocas preguntas con un sistema de puntuación muy sencillo. Es un cuestionario rápido de realizar y de valorar por el especialista”, señala el Dr. Juan García Gavín, coordinador nacional de Dermatología del Estudio y especialista en dermatología médico-quirúrgica y venerología de la Clínica Pérez y Gavín Dermatólogos.
La artritis psoriásica es una enfermedad que afecta a la piel (‘por fuera’) a través de placas rojas con escamas en la piel que causan picor y a las articulaciones (‘por dentro’) (inflamación articular, rigidez y dolor), por eso se trata de una enfermedad que tiene un ‘doble impacto’. Afecta a cada persona de forma diferente, ya que hay personas que tienen APs leve, con tan solo algunas articulaciones afectadas y de forma ocasional algunos brotes que pueden hacer que empeoren sus síntomas, y en otros casos la enfermedad puede ser más severa y con el paso del tiempo las articulaciones podrían verse afectadas, sufriendo un daño permanente. Por ello, es importante que los pacientes acudan al especialista ante cualquier indicio, ya que el diagnóstico temprano mejora notablemente el pronóstico de la enfermedad. Los primeros signos de APs suelen aparecer entre los 30 y los 50 años, aunque pueden en realidad presentarse a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y a mujeres. Aproximadamente 4 de cada 5 personas con APs desarrollan síntomas en la piel antes que en las articulaciones.
“Los pacientes derivados al reumatólogo llegarán mejor seleccionados”
Uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrollará artritris psoriásica en un plazo promedio de 10 años. El dermatólogo hasta el momento carecía en España de una herramienta sencilla que le ayudara a cribar qué pacientes de psoriasis pueden estar padeciendo una artritris psoriásica, una enfermedad que causa dolor e inflamación en las articulaciones y que se suma a la psoriasis a la hora de deteriorar la calidad de vida del paciente de una forma muy acusada. “Desde ahora -señala el Dr. Ceferino Barbazán, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y Coordinador Nacional de Reumatología del Estudio VALS,- los pacientes que el dermatólogo deriva al reumatólogo llegarán mejor seleccionados. Es decir, ahora los dermatólogos cuentan con una herramienta sencilla de utilizar para que los pacientes de psoriasis que sumen más de cuatro puntos tras sus respuestas al cuestionario sean candidatos más seleccionados que antes a estar padeciendo artritis psoriásica”.
Para el Dr. Juan García, además, “el cuestionario pone de manifiesto la necesidad de indagar por esta patología en las consultas que el paciente realice por su enfermedad cutánea, ya sea en el médico de cabecera o en el dermatólogo”. La nueva herramienta también resultará de gran utilidad a la hora de mejorar la detección precoz. “Los reumatólogos recibiremos a pacientes mejor seleccionados y eso nos ayudará a mejorar la detección precoz de la enfermedad y, por tanto, a minimizar su impacto en el paciente”, apunta el Dr. Barbazán. En ese sentido, el Dr. Juan García añade que el cuestionario es muy importante para los pacientes “porque además de ser una herramienta de detección precoz de una posible enfermedad invalidante, es también una llamada de atención para que el paciente permanezca alerta en el tiempo en caso de que apareciera alguno de los síntomas que refleja el cuestionario”.
Estudio VALS
Es un estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico de ámbito nacional, que se ha realizado durante aproximadamente un año en condiciones de práctica clínica habitual y en el que han participado 27 centros españoles y 394 pacientes. Formaron parte del estudio dermatólogos y reumatólogos de cada uno de los centros. Cada especialista valoró al paciente desde su ámbito para la realización de un diagnóstico conjunto positivo o negativo de artritis psoriásica. “España es ya un referente en el tratamiento de los pacientes con psoriasis moderada a grave con fármacos biológicos. Cualquier investigación adicional como ésta contribuye a que esto siga siendo así”, apunta el dermatólogo Juan García.
El cuestionario EARP consta de 10 preguntas:
Tras valorar la exploración y los resultados de las pruebas solicitadas, un 9,1% de los 394 pacientes fueron diagnosticados de artritis psoriásica, identificándose que puntuaciones del cuestionario EARP ≥ 4 indicaban diagnóstico de APs, utilizando el índice Youden[3], que determina el punto de corte óptimo para la clasificación de los pacientes. Cuando un paciente con psoriasis presenta síntomas articulares su dermatólogo debería derivarlo al reumatólogo para que éste confirme o descarte la posibilidad de APs, y en función de la clínica dominante, entre ambos puedan decidir la mejor estrategia de tratamiento. Este manejo conjunto y coordinado para controlar la enfermedad también requiere de la participación activa del paciente, es decir, que prepare sus consultas con antelación o que comparta con su médico cualquier duda, dolencia o preocupación. “La colaboración entre especialistas con patologías en común es imprescindible para un correcto manejo de los pacientes. Se evalúa mejor al enfermo y se planifican mejor los tratamientos con una visión mucho más completa y holística de la enfermedad”, afirma el Dr. Juan García Gavín.
Revisión de la solicitud de autorización de comercialización para sarilumab
Por otra parte, Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. han anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency, EMA) ha aceptado revisar la solicitud de autorización de comercialización (SAC) para sarilumab, un anticuerpo monoclonal humano en investigación dirigido contra el receptor de la interleucina 6 (IL-6) para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a severa[4]. Dicha SAC para sarilumab se fundamenta principalmente en los resultados obtenidos en siete ensayos de fase III. Entre estos ensayos, que forman parte del programa de desarrollo clínico a nivel mundial SARIL-RA, encontramos SARIL-RA-MOBILITY, SARIL-RA-TARGET y SARIL-RA-MONARCH. En estos estudios se recopilaron datos de más de 3.300 adultos con AR activa de moderada a severa que presentaban una respuesta insuficiente a los tratamientos que habían recibido anteriormente, tales como los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) o los inhibidores del factor de necrosis tumoral α (anti-tumor necrosis factor alpha, anti-TNF α).
Referencias
1. Mease PJ, et al. J Am Acad Dermatol 2013; 69:729-735
2. Validación del cuestionario EARP: detección de la artritis psoriásica en población española. Juan García Gavín1, Ceferino Barbazán1, Rafael Botella2, José Andrés Román2, David Vidal3, Delia Reina3, Miren Alustiza4, Virginia Carrasco4
3. Youden WJ. Cancer 1950;3:32-5
4. Huizinga TWJ, Fleischmann RM, Jasson M, et al. “Sarilumab, a fully human monoclonal antibody against IL-6Rα in patients with rheumatoid arthritis and an inadequate response to methotrexate: efficacy and safety results from the randomized SARIL-RA-MOBILITY Part A trial.” Annals of Rheumatic Diseases 2014; 73(9): 1626-1634.