Redacción Farmacosalud.com
En el marco del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebrado entre el 26 y 28 de Mayo de 2016 en Barcelona, tuvo lugar el simposio ‘Dalbavancina: nueva estrategia terapéutica’. Como moderador de la sesión intervino el doctor Miguel Salavert, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Fe (Valencia), mientras que como ponentes participaron el doctor Francisco Javier Castillo, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), y el doctor José Mensa, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic (Barcelona).
“Con dalbavancina podemos crear nuevos escenarios de tratamiento”
Para el doctor Miguel Salavert, dalbavancina “viene a jugar una nueva liga y supone un cambio de paradigma” debido a la “larga vida media” que caracteriza a esta molécula. De hecho, es un fármaco que “permite tratar procesos infecciosos durante 2-3 semanas prácticamente con sólo una dosis o con una de recuerdo a la semana, y esto obviamente es muy diferente a estar administrando antibiótico bien por vía intravenosa u oral todos los días durante el proceso infeccioso”, comenta. El facultativo considera que con dalbavancina “podemos crear nuevos escenarios de tratamiento”, ya que esta nueva molécula permite pensar que se pueden “tratar no sólo dentro sino fuera del hospital muchos procesos infecciosos”. Salavert destaca que hacer un seguimiento del paciente una vez que éste ya no está ingresado en un centro hospitalario implica reducir “el coste sanitario”.
Aspectos microbiológicos de dalbavancina
El doctor Francisco Javier Castillo señala que dalbavancina, que pertenece a la familia de los lipoglicopéptidos, unos derivados de los glicopéptidos, es una molécula de carácter lipídico “que le permite anclarse mejor a la pared celular y fundamentalmente al lípido transportador, y eso hace que mantenga una mayor afinidad por la diana”. Según Castillo, dalbavancina destaca por su gran actividad con CIM muy bajas frente a la mayoría de microorganismos gram positivos, incluidos aquellos que presentan mecanismos de resistencias, "a la par que muestra también unas características farmacocinéticas que podemos decir que son únicas en cuanto a la prolongada duración de los niveles satisfactorios”. Como ventaja añadida, “la generación de mutantes es, al menos experimentalmente, más baja que la que pueden producir otros antibióticos”, agrega.
Dalbavancina: aplicación clínica
Si bien dalbavancina es un antibiótico que “tiene una semivida de eliminación muy prolongada”, se han detectado “muy pocas” complicaciones relativas a posibles efectos secundarios o problemas alérgicos, por lo que el fármaco se puede “utilizar con plena seguridad”, subraya el doctor José Mensa. Además, dalbavancina permite prescindir de un catéter venoso permanente, evitando así las complicaciones asociadas a su manipulación diaria.