Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) es el primero de España en contar con dos quirófanos equipados con la tecnología robótica Da Vinci® para su uso clínico. Gracias a la colaboración con la Fundació Privada Cellex, el centro ha completado la instalación del segundo equipo, un robot Da Vinci Xi de última generación. Con el nuevo quirófano robotizado se puede doblar el número de pacientes susceptibles de beneficiarse de dicha tecnología, ya que pueden incorporarse nuevas especialidades al programa de cirugía asistida. Aparte de aplicaciones en urología, ginecología y cirugía cardíaca y cirugía de la obesidad mórbida (que ya se realiza en el primer quirófano robotizado), también se añaden la cirugía colorrectal, la cirugía oral y maxilofacial, la cirugía torácica y la otorinolaringología. Da Vinci Xi permite tratar hasta a 400 pacientes oncológicos cada año y, sumado al primer robot instalado, la realización de cerca de 900 cirugías complejas, de las 32.000 que se realizan en el centro (esta cifra incluye intervenciones de baja complejidad). De hecho, es una de las mejores tecnologías mínimamente invasivas para operar diferentes tipos de cáncer, como es el caso de tumores situados en la base de la lengua, timectomías (extirpación del timo) o lobectomías.
El Da Vinci Xi es la versión más avanzada de este sistema robótico, instalado en una treintena de hospitales de España y Portugal. Permite un tratamiento quirúrgico más preciso y seguro para los enfermos y supone un salto cualitativo en este tipo de tecnología. El otro robot Da Vinci, instalado en Vall d’Hebron el año 2009, realizó 165 intervenciones durante el 2014 y continuará en servicio en los quirófanos del Hospital Maternoinfantil.
Los brazos robóticos reproducen los movimientos de la mano del cirujano
La utilización de la cirugía robótica permite una mayor precisión, ya que los brazos robóticos reproducen los movimientos de la mano del cirujano, permitiendo el acceso a zonas del cuerpo del paciente donde otras técnicas no pueden acceder, y hacerlo de forma mínimamente invasiva. Está indicado para realizar intervenciones con técnicas de laparoscopia y toracoscopia. Todo ello, con mejores resultados, una estancia hospitalaria y un postoperatorio más cortos, menos sangrado, menos márgenes positivos y una reducción del tiempo de intervención. Además, en el caso del Da Vinci Xi, se ha mejorado la ergonomía del robot, que incorpora brazos e instrumentos más largos y estilizados para acceder de forma más precisa al cuerpo del paciente, y la visión del cirujano con tecnología 3DHD.
El robot Da Vinci®, de la empresa Palex Medical, es un sistema quirúrgico robotizado dotado de visión tridimensional en alta definición del campo quirúrgico, para la realización de cirugía mínimamente invasiva mediante la utilización de brazos robotizados e instrumentos con articulación distal. En él, el cirujano se sitúa en una consola desde la cual controla los movimientos del robot sin llegar a tocar al paciente.