Redacción Farmacosalud.com
El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, alerta a las personas que caminan utilizando su teléfono móvil para jugar a Pokémon Go o para realizar cualquier otra gestión, que andar mirando el móvil eleva hasta un 40% el riesgo de sufrir un accidente por caída o atropello. Según Santos, mirar el móvil mientras se camina puede provocar golpes contra el mobiliario urbano o contra otros viandantes generando las correspondientes contusiones. Además, puede originar esguinces de tobillo o caídas, o problemas mucho más graves si se juega mientras se conduce. “El juego tiene un dispositivo de seguridad que no te permite utilizarlo a más de 30 km por hora, pero aun así hay casos en los que los conductores paran bruscamente su vehículo o aprovechan los atascos para continuar con esta distracción, lo cual es extremadamente peligroso y puede generar elevadas multas de tráfico”, afirma Santos, que recuerda que también está prohibido utilizar el teléfono móvil cuando se va en bici. Además, el secretario general informa de que el uso prolongado de esta nueva tecnología puede provocar la aparición de otros problemas de salud, como roturas tendinosas, cervicalgias (dolor cervical) y problemas oftalmológicos.
Y es que, según explica, al jugar a este videojuego se suele caminar con la cabeza adelantada, lo que hace que el peso de ésta se incremente entre un 25 y un 30% con respecto a su peso real, provocando fuertes dolores de cuello.
Gran éxito de Pokémon GO
“Las tecnologías no son malas si se hace un uso responsable de ellas”, asegura, pero a renglón seguido informa de que, según el estudio de la consultora TNS, Connected Life publicado en enero de 2016, los españoles dedican más de dos horas diarias de media a consultar su smartphone, cifra que llega a casi tres horas y media en el caso de los usuarios entre 16 y 24 años. “Si a este tiempo le sumamos el que muchos jóvenes invierten desde hace unos días a jugar a este nuevo entretenimiento, podemos encontrarnos con verdaderas jornadas frente al teléfono móvil”, asegura Santos. Y es que según datos de Similar Web, Pokémon GO ya superó a Twitter, Whatsapp, Instagram y Snapchat, en el tiempo que los usuarios le dedican, con más de 43 minutos diarios. Además, el juego está ya instalado en el 5,16% de los smartphones Android y está a punto de alcanzar a Twitter en porcentaje de usuarios activos diarios en Android (3% frente al 3,5% de Twitter).
Por esta razón, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid insiste en la importancia de cuidar la postura cuando estemos utilizando nuestros smartphone, de manera que mantengamos el dispositivo a la altura de los ojos, los hombros relajados para evitar dolores musculares y cuidar nuestra vista. Además, como con cualquier otro videojuego, se recomienda descansar durante 10 minutos por cada hora de juego.
Por otra parte, el secretario general del CPFCM también destaca que Pokémon Go es un juego que fomenta la actividad física, lo que si se utiliza siguiendo unas normas básicas de seguridad vial y sin invadir propiedades privadas etc. puede resultar beneficioso para combatir el sedentarismo, mejorar la condición física y en definitiva, la salud.