Redacción farmacosalud.com
Según el médico de Atención Primaria Juan Antonio Divisón, “lo ideal sería revisar o calibrar un aparato de medida de presión arterial cada 6-12 meses”. El doctor División ha lamentado que “normalmente” no se lleve esta práctica en las consultas, ya sea por “desconocimiento, falta de tiempo o dejadez de médicos y enfermeros, cuando es algo tremendamente sencillo”. Lo que se debe hacer para comprobar si el tensiómetro está correctamente calibrado, ha comentado División, es comparar las cifras de presión de los tensiómetros eléctricos con las cifras obtenidas en un aparato de medición de la tensión arterial que todavía funcione con mercurio.
El doctor, asimismo, ha advertido de la importancia que tiene la talla del manguito del tensiómetro, dado que si se usa un manguito con “una medida inferior a la normal vamos a sobrestimar las cifras de presión arterial”.
Las personas sanas deben medirse la presión arterial
Por su parte, el médico de familia Luis Miguel Artigao ha explicado que para saber si un tensiómetro está validado científicamente, se puede consultar la página web de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española Para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Por otro lado, el doctor Artigao ha alertado del carácter “silencioso” de la hipertensión arterial, una patología que “acaba produciendo serias enfermedades si no se controla”, por lo que “las personas sanas deben medirse periódicamente la presión arterial”.
Ambos facultativos han realizado estas declaraciones en el marco de la 19ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA.