Redacción Farmacosalud.com
En el marco del LXXXI Congreso Nacional de Urología, celebrado entre el 15 y el 18 de junio en Toledo, se ha abordado la importancia del pH urinario en el control de la patología urológica frecuente. www.farmacosalud.com ha entrevistado al doctor Carlos Torrecilla, coordinador nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de la Unidad de Litiasis del Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), al doctor Oriol Angerri, médico de la Unidad de Litiasis de la Fundación Puigvert (Barcelona), y al doctor Alberto Budia, jefe de sección de la Unidad de Litotricia del Hospital la Fe (Valencia).
El pH elevado, fuente de problemas
El pH urinario oscila entre 5,5 y 6,2 en la mayoría de la población. Sin embargo, existe un grupo de pacientes con patología previa en el que “las variaciones del pH urinario van a suponer la aparición de complicaciones severas”, advierte el doctor Carlos Torrecilla. Por ejemplo, si hay un paciente que está liberando un exceso de ácido úrico o de cistina en un contexto de “ambiente ácido”, se va a producir “una precipitación y formación de litiasis urinaria”, añade. “Por otro lado, en pacientes con sonda vesical, doble J, infecciones de orina de repetición o bien con un exceso de eliminación de calcio por la orina, si tenemos un pH elevado, un pH alto, se va a producir también calcificación de ese catéter, de esa sonda, la formación de cálculos de fosfato cálcico o el mantenimiento crónico de su infección de orina”, precisa el doctor. En el vídeo que sigue a continuación, el Dr. Torrecilla da unas recomendaciones para el manejo y seguimiento de estos pacientes.
Las litiasis y la afección metabólica, cada vez más relacionadas
“La enfermedad metabólica está cada vez más relacionada con las litiasis renales. La obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la resistencia periférica a la insulina producen un aumento de la prevalencia y de la incidencia de litiasis en este grupo de población.” Son palabras del doctor Oriol Angerri, quien concreta en el vídeo que aparece bajo estas líneas la vinculación existente entre la diabetes mellitus y las complicaciones del pH urinario.
El autocontrol del pH urinario aporta varios beneficios
Si bien el autocontrol en la enfermedad litiásica es algo que hasta ahora no estaba desarrollado, en el Hospital la Fe se ha puesto en marcha “un programa de gestión crónica de la enfermedad litiásica” en el que, mediante “un nuevo dispositivo” creado por la compañía Devicare, el paciente se mide el pH urinario, explica el doctor Alberto Budia. “Es una medida eficaz, exacta y muy cómoda y rápida para el paciente, lo cual creo que nos va a facilitar ese autocontrol y sobre todo la monitorización” en el sentido de que el enfermo “va a mantener su orina dentro de los rangos de pH adecuados de acuerdo con su alteración”, comenta Budia. En el siguiente vídeo, el doctor pone de manifiesto otros beneficios derivados del uso de la nueva herramienta.