Redacción Farmacosalud.com
En el momento en que una mujer recibe el diagnóstico de un cáncer de mama empieza un largo proceso en el que son muchas las dudas que le surgen. Además, las pacientes sufren una ansiedad asociada, en muchos casos, al desconocimiento y a la falta de información a la que se enfrentan. Con el objetivo de informar y acompañar a estas mujeres en su día a día se ha creado DIANA, una app gratuita, avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y los grupos cooperativos de investigación (Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y el Grupo Cooperativo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI), que pretende animar y ayudar con el seguimiento a las mujeres con la enfermedad. “Hemos escuchado testimonios de pacientes, experiencias e inquietudes, a través de reuniones grupales que nos han servido para desarrollar una herramienta realmente diferencial, que pudiera acompañar, informar y animar a todas aquellas mujeres que pasan por este proceso”, señala David Marín, responsable del área de cáncer de mama de Roche Farma España.
¿Por qué yo? ¿Cómo se lo voy a contar a mi familia? ¿Qué tipo de tumor tengo? ¿Qué tratamiento me darán? ¿Tendrá efectos secundarios? son algunas de las dudas más frecuentes que se plantean estas mujeres a las que se les detecta un tumor de mama. Tal y como explica Josefa Madrid, de FECMA, “cuando recibes el diagnóstico es tan impactante que, salvo excepciones, te quedas bloqueada, sin saber qué decir ni qué preguntar, por lo que probablemente no sea el momento más adecuado para recibir toda la información relativa a la enfermedad. La segunda consulta es cuando normalmente acudes con todas las dudas y preguntas”.
La aplicación DIANA ofrece información sobre todo lo relativo al diagnóstico, a la enfermedad en general, a los tratamientos y sus posibles efectos secundarios. Por su parte, la doctora Noelia Martínez Jáñez, investigadora del Grupo GEICAM, explica que “cuando las mujeres llegan a la consulta con el diagnóstico de un cáncer de mama, a pesar de ser una enfermedad con mucho impacto social, tienen un gran desconocimiento de lo que significa esta patología. Por este motivo, debemos explicar los distintos subtipos de tumor, los tratamientos disponibles y los efectos secundarios, personalizando la información para cada paciente y dejando siempre una gran luz de esperanza y haciendo hincapié en que más del 80% de las mujeres se curan”. Para Josefa Madrid, “contenido podemos encontrar mucho a través de Internet, pero lo complicado es poder confiar en que éste sea fiable. Saber que está revisado y avalado por profesionales sanitarios nos ayuda a resolver dudas pero, sobre todo, a paliar la angustia y ansiedad a la que nos enfrentamos cada día”.
Multifuncionalidad, la esencia de DIANA
Las diferentes funcionalidades de esta aplicación se basan en aspectos fundamentales para una mujer con cáncer de mama. Así, la opción ‘actividad’ se orienta a la recomendación de hábitos de vida saludables, buscando la motivación para ayudar a cada usuaria a alcanzar sus objetivos diarios y una mejor calidad de vida. Por su parte, el apartado sobre ‘síntomas’ sirve para controlar el estado de la paciente. La aplicación genera un gráfico a partir de los valores que la paciente va registrando. DIANA dispone también de una opción de ‘calendario’, que ofrece la posibilidad de llevar el control de todas las citas clínicas, de la posología de la medicación, etcétera, lo que permite a las mujeres estar más tranquilas en el sentido de que no olvidarán nada. “Este tipo de recursos digitales”, comenta la doctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, “son herramientas actuales, muy prácticas, que se pueden consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Son una fuente de información dinámica y de consulta rápida. Concretamente, la sección de agenda resulta muy útil para ayudar a estas mujeres a tener un mejor control de su enfermedad. Y esto las tranquiliza mucho”.
Gracias a todas las funcionalidades que incluye la aplicación, el profesional se puede hacer una idea del estado general de cada una de las pacientes. “Esto nos ayuda a agilizar la consulta, en la que a veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría, ya que la aplicación recoge datos muy detallados de la evolución de nuestras pacientes. Ellas mismas nos cuentan lo que han ido apuntando cada día, no se olvidan de nada, y es más fácil para ellas y para nosotros”, comenta la doctora Martínez. ‘El espejo de DIANA’ es otra de las secciones que hace especial hincapié en la cuestión estética, tan importante para estas mujeres. Aquí se pueden encontrar vídeos tutoriales y consejos de belleza y cuidado personal orientados a paliar algunos de los efectos de los tratamientos.
Prescripción de la e-Salud
Un paciente informado puede afrontar mejor su enfermedad, pero esta información debe estar siempre recomendada o prescrita por su médico. En este sentido, la doctora Ciruelos asegura que “es contraproducente que el paciente busque por su cuenta, ya que puede ser peligroso y confuso y generar muchos miedos. La información bien orientada y documentada sirve para tranquilizarles y nos ayuda a optimizar el escaso tiempo en consulta, que se puede dedicar a resolver otras cuestiones diferentes”. Josefa Madrid añade que “los profesionales de salud deberían apoyarse cada vez más en las nuevas tecnologías, porque prescribir es algo más que extender una receta para adquirir un medicamento. Es normal que cada día se aprovechen más estas tecnologías, y que sean un instrumento añadido en el tratamiento del paciente”.