Redacción Farmacosalud.com
Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. han anunciado que ya está disponible Praluent® (alirocumab) en España para el tratamiento del exceso de colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol LDL (c-LDL), conocido como ‘colesterol malo’, en pacientes adultos con hipercolesterolemia. Alirocumab es un anticuerpo monoclonal humano que actúa contra la PCSK9, una proteína que se encuentra en la sangre y que de forma natural facilita la eliminación de los receptores del colesterol LDL, que son necesarios para que el colesterol pase de la sangre a los tejidos. Al inhibir la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9), aumenta el número de receptores del LDL captando más colesterol circulante y así disminuyen sus niveles en sangre.
Este fármaco es el único inhibidor de la PCSK9 autorizado por la CE que está disponible en dos dosis diferentes (75 mg y 150 mg) con dos niveles de eficacia, lo que permite adaptar el tratamiento de cada paciente en base a sus necesidades de reducción del colesterol LDL. “Alirocumab, como inhibidor de la PCSK9, es un fármaco que va a cambiar la medicina cardiovascular. Con las estatinas, que han supuesto un avance importante, pasamos a contar con fármacos excelentes, porque supusieron un antes y un después en este campo. Los inhibidores PCSK9 vienen a sumarse a los fármacos que ya tenemos para controlar el colesterol como otro avance de primera magnitud que, si confirma la reducción de eventos que todos esperamos en los grandes ensayos clínicos, supondrán un previsible ahorro sanitario a largo plazo”, explica el Dr. José Tuñón, cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Presentación en dos concentraciones, administración flexible
“El hecho de que alirocumab se presente en dos concentraciones hace que los pacientes pueden contar con una administración flexible. En la práctica clínica, esta ventaja permite a los médicos personalizar los tratamientos en función de los niveles de colesterol LDL que cada paciente deba reducir”, afirma la Dra. María Jesús Alsar, directora médica de la unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia. Según la Dra. Alsar, es importante destacar que “en los ensayos de fase III, la mayoría de pacientes que empezaron con la dosis más baja de alirocumab (75 mg) fueron capaces de alcanzar sus valores óptimos de colesterol LDL y mantuvieron el tratamiento a esta dosis durante todo el periodo de evaluación”.
El medicamento se administra en una inyección subcutánea de 1 ml (75 mg o 150 mg) una vez cada dos semanas y los pacientes pueden autoinyectarselo mediante una pluma precargada de dosis única. Alirocumab está indicado como tratamiento complementario a la dieta en adultos con hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta, en combinación con dosis máximas toleradas de estatinas cuando éstas no proporcionan una respuesta adecuada, o en monoterapia cuando no pueden tolerarlas.
16 ensayos clínicos con más de 23.500 pacientes, 1.000 de ellos en España
La eficacia y seguridad de alirocumab han sido estudiadas en un programa internacional con 16 ensayos clínicos en los que han participado más de 23.500 pacientes. Los resultados más destacados de dichos ensayos son:
• Reducción de c-LDL de hasta el 63% adicional a la reducción que proporciona el tratamiento habitual a dosis máximas toleradas.
• Menor tasa de eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio, con una reducción del riesgo relativo del 48% en un análisis post-hoc del estudio ODYSSEY LONG TERM.[1] Datos que habrá que confirmar con el estudio ODYSSEY OUTCOMES
• Buen perfil de seguridad, comparable a placebo.
En España los ensayos clínicos se han desarrollado en 68 hospitales de 24 provincias, con la participación de más de 1.000 pacientes. “Hemos centrado nuestro programa clínico en pacientes con grandes necesidades sin cubrir, muchos de los cuales ya reciben la dosis máxima tolerada de estatinas y/u otros tratamientos hipolipemiantes”, declara Alsar. “Ha sido una gran satisfacción comprobar que gran parte de estos pacientes han sido capaces de alcanzar sus valores óptimos de colesterol a las pocas semanas de añadir este anticuerpo a su pauta posológica, y más aun sabiendo que muchos de ellos seguían con niveles de colesterol LDL altos a pesar de haber estado recibiendo tratamiento con otros fármacos hipolipemiantes”.
Entre el 34-50% de españoles adultos padecen hipercolesterolemia
El exceso de colesterol es un problema de salud importante extendido por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa cuenta con la mayor prevalencia per cápita de colesterol alto de todo el mundo (el 54%). Está demostrado que el exceso de colesterol, concretamente el colesterol LDL, es un factor de riesgo predictivo de la enfermedad cardiovascular, responsable del 60% de las enfermedades de corazón y del 40% de los infartos cerebrales.[2] Estudios recientes estiman que entre el 34-50% de la población española adulta padece hipercolesterolemia. La importancia de esta alta prevalencia radica en el vínculo que existe entre niveles altos de colesterol en sangre y la presencia de enfermedad cardiovascular (ECV). Cabe destacar la ocurrencia de eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF), cuya prevalencia de ECV prematura (antes de los 55 años en varones y 65 años en mujeres) es del 10%, frente a <3% en aquellos familiares sin HF.[3]
La CE estudió los datos de 10 ensayos clínicos pivotales de fase III (programa clínico ODYSSEY), cinco controlados con placebo y otros cinco controlados con ezetimiba, para otorgar su autorización de comercialización. Dichos datos demostraron que alirocumab presentaba una reducción sostenida y sólida de los niveles de colesterol LDL frente a placebo o ezetimiba cuando se añadía al tratamiento habitual que estaba recibiendo el paciente y que incluía la dosis máxima tolerada de estatinas. Todos los ensayos cumplieron su criterio de valoración principal de la eficacia, que consistía en obtener un mayor porcentaje de reducción del colesterol LDL desde el inicio hasta las 24 semanas, en comparación con placebo o ezetimiba. En los ensayos controlados con placebo, las reducciones medias de colesterol LDL desde el inicio hasta la semana 24 en el grupo con Praluent® oscilaron entre el 47% y el 63%.
En el ensayo de alirocumab controlado con ezetimiba añadido a estatinas, el cambio medio en el colesterol LDL respecto al inicio fue del 51% en la semana 24. En ocho ensayos, los pacientes iniciaron el tratamiento con la dosis de 75 mg de Praluent® cada dos semanas y, en la semana 12, se ajustó su dosis al alza hasta 150 mg cada dos semanas siempre que fuera necesario para alcanzar los valores de colesterol LDL especificados en el protocolo. La mayoría de los pacientes alcanzaron sus valores óptimos de colesterol LDL preespecificados con la dosis de 75 mg y mantuvieron el tratamiento a esta dosis. En otros dos ensayos en los que los pacientes iniciaron el tratamiento con la dosis de 150 mg del fármaco, la reducción media de colesterol LDL respecto al inicio fue del 63% en la semana 12. En el ODYSSEY LONG TERM, el ensayo de fase III controlado con placebo que ha evaluado Praluent®, las reducciones del colesterol LDL se mantuvieron durante 78 semanas.
La capacidad del tratamiento de reducir los episodios CV mayores se está estudiando en el ensayo ODYSSEY OUTCOMES, aún en curso, y sus resultados se esperan para 2017. En los análisis finales preespecificados del ODYSSEY LONG TERM, los eventos CV mayores confirmados por adjudicación se notificaron en el 1,7% de los pacientes del grupo con alirocumab y en el 3,3% de los pacientes del grupo con placebo. El cociente de riesgos instantáneos fueron calculados post-hoc. En los análisis pre especificados de los estudios de fase III conjuntos, los eventos CV mayores se notificaron en el 1,6% de los pacientes del grupo con Praluent® y en el 1,8% de los pacientes del grupo de control, que incluía placebo o ezetimiba.
Referencias
1. Datos del ensayo ODYSSEY LONG TERM
2. Guallar-Castillón P, Gil-Montero M, León-Muñoz LM, Graciani A, Bayán-Bravo A, Taboada JM, et al. Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010: el estudio ENRICA. Revista Española de Cardiología 65, 551-558. 2012.
3. de la Sierra A, Pintó X, Guijarro C, Miranda JL, Callejo D, Cuervo J, Subirà R, Rubio M. Prevalence, Treatment, and Control of Hypercholesterolemia in High Cardiovascular Risk Patients: Evidences from a Systematic Literature Review in Spain. Adv Ther. 2015 Oct 26. [Epub ahead of print]