Redacción Farmacosalud.com
Dos, mejor que uno. Un hallazgo terapéutico doblemente útil. Efectividad en cáncer de páncreas -un tumor especialmente difícil de combatir, lo que da mayor mérito al nuevo tratamiento- y en cáncer de colon. La firma Endor Nanotechnologies, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), llevará a cabo ensayos clínicos-Fase II a partir de un innovador tratamiento para el cáncer de páncreas y colon capaz de evitar que el tumor se vuelva resistente. Por ahora, los resultados conseguidos en ratones de laboratorio son muy esperanzadores. “La terapia ha mejorado los resultados de la quimioterapia convencional en modelos animales, lo cual es un resultado muy positivo, ya que las terapias convencionales presentan una eficacia en ratones muy superior a la que luego muestran en pacientes”, afirma el físico Joaquín Querol, fundador y CEO de Endor. Los impulsores del tratamiento han logrado que un tumor pancrático o de colon deje de crecer y entre en un estado de muerte celular. De hecho, “hasta donde hemos observado, incluso al interrumpir el tratamiento no se producen recidivas* tumorales”, certifica Querol.
La terapia, que se aplica mediante inyección subcutánea -similar a una inyección de insulina-, “no provoca efectos secundarios significativos ni siquiera para administraciones prolongadas”, asegura a www.farmacosalud.com el experto.
Todo a punto para iniciar el estudio en humanos
Después de que la terapia haya obtenido niveles de eficacia extraordinarios en modelos murinos con cáncer de páncreas y colon, ahora mismo ya se dan las condiciones para iniciar la fase de estudios clínicos con pacientes humanos, donde se obtendrá una evidencia clara sobre el nivel de eficacia que esta nueva forma de entender el tratamiento del cáncer puede alcanzar. Según el físico, “las terapias actuales van dirigidas a actuar sobre dianas terapéuticas localizadas en las células que forman el tumor. Dichas dianas evolucionan rápidamente hasta volver al tumor resistente al tratamiento. Nuestro tratamiento no actúa sobre dianas celulares, sino que lo hace sobre los mecanismos físicos que el tumor utiliza para crecer. Dichos mecanismos son independientes de la composición de las células tumorales y por eso el tumor no genera resistencia al tratamiento”.
Un cáncer se vuelve resistente al tratamiento porque es capaz de variar las características de las células que lo forman. Inicialmente habrá un gran número de células que serán eliminadas por los fármacos y el tratamiento será eficaz. No obstante, con el paso del tiempo las siguientes generaciones de células tumorales ya habrán modificado su composición en el sentido de volverse resistentes al tratamiento. De esta forma, el número de células resistentes será cada vez mayor y la eficacia del tratamiento menor.
Un tumor no crece de forma caótica, sino que sigue unas pautas muy concretas
Estudios recientes también han demostrado que, en contra de lo que se creía, un tumor no crece de una forma caótica y aleatoria, sino que sigue unas pautas muy concretas y muy definidas. Estos descubrimientos han sido cruciales para diseñar nuevas terapias, como la de Endor, que ha desarrollado un tratamiento capaz de bloquear estas pautas y conseguir que el cáncer deje de crecer y entre en un estado de muerte celular.
“La innovación radical de este nuevo tratamiento es que no actúa sobre las cualidades biológicas de las células tumorales, que son las que mutan de una generación a otra, generando resistencia a los fármacos. El tratamiento actúa sobre la forma mediante la que el tumor crece y que es independiente de la composición bioquímica de sus células, por lo cual el tumor no es capaz de generar resistencia. Este hecho permite pensar en niveles de eficacia nunca vistos hasta ahora”, señala Querol en unas declaraciones recogidas por el Parc Científic de Barcelona. El innovador procredimiento de Endor ha sido reconocido con el premio ‘Producto Biotecnológico del Año 2016’ (Best Biotechnology Product Award 2016) en el European Biotechnology Congress celebrado el pasado mes de mayo en Riga, República de Latvia (Letonia).
La nueva terapia, probada sin tanto éxito en otros tumores
Por ahora, la nueva terapia no ha logrado los mismos niveles de eficacia -a veces incluso no es eficaz en modo alguno- en otros tumores, tal y como explica Querol: “Hemos probado el tratamiento en multitud de tumores diferentes. En algunos tipos no hemos obtenido efecto alguno y en otros la mejora ha sido parcial. Sin embargo, en los modelos de páncreas y colon los resultados han sido muy positivos incluso comparados con las terapias actualmente en fase experimental”.
Actualmente más de 100.000 personas en el mundo están afectadas por cáncer de páncreas. La esperanza de vida no supera los cinco meses de media y es el único tipo de cáncer en que se espera que el número de muertes aumente en los próximos cinco años, según la organización Pancreatic Cancer Europe. En cuanto a los pacientes de cáncer de colon, éstos superan el 1.500.000. Las dos indicaciones suponen una carga para los sistemas sanitarios superior a los 45 billones de dólares, según el último informe de Business Insights. “Hemos iniciado conversaciones con grandes laboratorios farmacéuticos para garantizar que el tratamiento esté disponible lo antes posible, en el caso de confirmarse los buenos resultados. Esto también nos ha permitido validar nuestro modelo de negocio”, declara el CEO de Endor.
*Recidiva: Reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida (según el RAE)