Redacción Farmacosalud.com
El doctor Humberto Loscertales, doctor de medicina interna en MediCentre (Barcelona), es un ferviente defensor de la ozonoterapia y por ello no entiende como puede haber voces que tilden este tratamiento de efecto placebo: “La ozonoterapia es una técnica médica científica que puede ser medida y cuantificada. Tenemos los estudios realizados en laboratorio donde se han podido medir sus efectos sobre los distintos tejidos y se ha podido cuantificar el efecto según la dosis empleada. Se trata de un elemento químico convencional que en ninguna manera se asemeja a las llamadas terapias alternativas, que podrían ser objeto de debate. El ozono se mide en laboratorio, se cuantifica su utilización y expresamos en mg la cantidad que se utiliza en cada tratamiento”.
Indicada especialmente para la artrosis de cadera y patologías degenerativas, la ozonoterapia es un procedimiento que "en la mayoría de los casos" logra "solucionar problemas que son irresolubles con otras técnicas y prácticas médicas convencionales”, asegura Loscertales. En ocasiones, el tratamiento con ozono se sirve de otros recursos terapéuticos para resultar más efectivo, según comenta el doctor: “Los complementos alimentarios suplementan oligoelementos y precursores imprescindibles para facilitar la regeneración del cartílago. Son útiles y recomendables y los usamos de manera concomitante con el tratamiento de ozono”.
-¿Cuáles son las evidencias de la ozonoterapia en el alivio del dolor articular?
El ozono es una molécula triatómica inestable del oxígeno, y esa propia inestabilidad le confiere su actividad. Es capaz de liquidar ROS y disminuir PGE2 que se generan en la inflamación crónica. Al combinarse con los mucopolisacáridos y proteoglicanos del líquido sinovial confiere mayor capacidad de regeneración al sistema, por lo que el dolor mejora al solucionar el problema degenerativo.
-¿Es extensiva a determinadas patologías que cursan con dolor articular?
Fundamentalmente en patología degenerativa. En patología inflamatoria crónica es una herramienta de gran ayuda; menos activa en la patología inflamatoria aguda. Su campo es la patología degenerativa, donde hemos conseguido resultados objetivos y medibles mediante evolución de RMN a lo largo del tratamiento.
-¿En qué consiste la terapia mediante el ozono cuando se trata de aliviar un dolor articular?
Para que el ozono actúe debe ponerse en contacto con las membranas plasmáticas del organismo. El único método posible es combinarlo con elementos orgánicos (plasma, sangre) o directamente sobre cavidades articulares o zonas musculares adyacentes. La infiltración articular indolora es la práctica mejor adaptada para tratar articulaciones asequibles.
-¿Es un procedimiento mínimamente invasivo?
Se trabaja con material muy fino, estéril y de un solo uso, que resulta ser prácticamente indoloro y se puede realizar de manera ambulatoria sin ningún problema. No requiere de instalaciones excepcionalmente complejas como los procedimientos quirúrgicos. El abordaje es por micro punción articular.
-Ahora que están tan en boca los complementos alimenticios para regenerar el cartílago… ¿qué medidas son eficaces para poder regenerar el cartílago e incluso poder frenar el proceso degenerativo articular?
Los complementos alimentarios suplementan oligoelementos y precursores imprescindibles para facilitar la regeneración del cartílago. Son útiles y recomendables y los usamos de manera concomitante con el tratamiento de ozono. La sobrecarga de las articulaciones es un problema que debe ser resuelto en aras de una óptima regeneración: ejercicio moderado, limitación del impacto articular y peso controlado. El sobrepeso y la vida sedentaria van a ser caballo de batalla en la consecución de una regeneración articular.
-Hay quien ha tildado la ozonoterapia de efecto placebo y la ha puesto en el mismo escalón que la homeopatía, diciendo que se le supone efectividad pero que no hay evidencias. ¿Qué opina al respecto usted como especialista en medicina regenerativa?
El que haya hecho tales manifestaciones está desinformado, puesto que la ozonoterapia es una técnica médica científica que puede ser medida y cuantificada. Tenemos los estudios realizados en laboratorio donde se han podido medir sus efectos sobre los distintos tejidos y se ha podido cuantificar el efecto según la dosis empleada.
Se trata de un elemento químico convencional que en ninguna manera se asemeja a las llamadas terapias alternativas, que podrían ser objeto de debate. El ozono se mide en laboratorio, se cuantifica su utilización y expresamos en mg la cantidad que se utiliza en cada tratamiento. Uno de sus grandes defensores es el catedrático de fisiología de la Universidad de Siena (Italia), el profesor Vellio Bocci, que publicó un extenso tratado de fisiología experimental realizado por la cátedra y que ha servido de base a la mayoría de médicos que trabajamos con esta sustancia química. A continuación detallo tres trabajos recientes del autor:
1. Bocci V, Borrelli E, Corradeschi F, Valacchi G. Systemic effects after colorectal insufflation of oxygen/ozone in rabbit. Int J Med Biol Environ 2000;28:109–113.
2. Bocci V, Borrelli E, Travagli V, Zanardi I: The ozone paradox: ozone is a strong oxidant as well as a medical drug. Med Res Rev 2009, 29(4):646-682.
3. Bocci V. Ozone. A new medical drug. 2nd Ed. Dordrecht, The Netherlands: Springer; 2011.
-¿En dolor óseo se observan mejoras con estos tratamientos?
En el dolor óseo su eficiencia va a depender del diagnóstico de base. ¿Hay una fractura? Va a ser un coadyuvante. ¿Hay una metástasis? No va a resultar de gran ayuda. ¿Hay una osteoporosis? Aquí resulta ser muy efectivo y en un plazo de 12/14 meses podemos cuantificar mejoras significativas en densitometrías óseas (resultados objetivos y medibles).
-¿En lesiones deportivas, la medicina regenerativa puede reducir los plazos de recuperación y hacer que la persona vuelva a hacer deporte en poco tiempo?
Junto con otras técnicas ayuda a reparar tejidos de manera más rápida y eficiente. Se ha combinado con PRP o Stem Cell obteniendo resultados extraordinarios en deportistas jóvenes, incluso de élite.
-¿En artrosis de cadera que pueden ser susceptibles de cirugía de prótesis, la ozonoterapia puede ser efectiva?
Es una de las patologías donde resulta ser tremendamente efectiva y me atrevería a decir que antes de realizar una intervención de recambio protésico de una articulación como la cadera deberíamos probar con medicina regenerativa. En esta patología nuestro éxito es rotundo. Cierto es que cuando la articulación ha perdido la congruencia, ni el ozono ni las demás técnicas de medicina regenerativa pueden vencer tal deformidad, y la solución quirúrgica es de elección.
-¿Qué experiencia de casos tiene en su centro en los últimos años?
En la clínica tratamos a más de 1.000 pacientes al año. Muchos de ellos son tratamientos preventivos de continuidad y por tanto se realizan tratamientos de meses de duración y se van repitiendo protocolos, si bien hay un número fluctuante de nuevos pacientes que se curan y no vuelven. Estos son casos generalmente de gente joven y de patologías degenerativas en grado leve o problemas subagudos. Para los crónicos tardamos más.
Nuestros pacientes presentan un alto grado de satisfacción y en la mayoría de casos conseguimos solucionar problemas que son irresolubles con otras técnicas y prácticas médicas convencionales. En la primera visita INFORMATIVA Y GRATUITA valoramos qué podemos solucionar y qué no va a ser posible. Para eso realizamos un estudio completo solicitando las pruebas complementarias necesarias. La mayoría de pacientes acuden con las pruebas en busca de segundas opiniones.