Redacción Farmacosalud.com
Ocho de cada diez españoles reconocen haberse encontrado con manchas de sudor en su ropa mientras se encontraban en su lugar habitual de trabajo o estudio. Asimismo, el 68% de los encuestados confiesa que el sudor le ha provocado momentos de vergüenza o incomodidad y hasta el 40% asegura que esta sudoración le afecta en su vida diaria entre bastante y mucho. Estos son algunos de los resultados extraídos de la encuesta social ‘Toda la verdad sobre los antitranspirantes’ realizada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Para hacer frente a estos problemas tan molestos, Rovi ha lanzado Perspirex Comfort, el primer antitranspirante del mercado que proporciona una protección eficaz de hasta 5 días frente al sudor y al olor, al mismo tiempo que es respetuoso con la piel. Este antitranspirante se aplica sobre la piel por la noche para garantizar la máxima eficacia, ya que las glándulas sudoríparas están menos activas en este momento.
“Perspirex Comfort es un antitranspirante de máxima calidad y eficacia en el control de sudoración que garantiza una completa sensación de sequedad durante 3 a 5 días gracias al cloruro de aluminio, el ingrediente activo considerado como el más efectivo para el control del sudor y el olor”, afirma Laura Jiménez, directora de Marketing de la línea OTC de Rovi. “La formulación de Perspirex Comfort se activa en el conducto sudoríparo permitiendo que el aluminio forme un tapón gelatinoso temporal cuando entra en contacto con el agua y las proteínas dentro de este conducto”, explica Jiménez. En este proceso se forma ácido clorhídrico que habitualmente irrita la piel. “Pero gracias al sistema patentado de Perspirex Comfort, Skin Care System CPX, que equilibra el pH, se evita la irritación de la piel que suelen producir los antitranspirantes”, afirman desde Rovi.
El tapón gelatinoso se va disolviendo gradualmente en unos días mientras que la persona disfruta de una protección eficaz y duradera contra el sudor y el mal olor. “Se trata del cosmético ideal para aquellas personas que sienten cómo su sudor complica sus relaciones sociales; si hay mal olor; si aparecen casos de dermatitis; o cuando la persona comienza a desarrollar fobia social y evita socializarse por temor o vergüenza a que aparezcan marcas de sudor”, asegura Jiménez.
¿Antitranspirantes con o sin aluminio? ¿Existe relación con el cáncer de mama?
La Dra. Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, explica por qué se produce la sudoración: “Sudar es absolutamente necesario. Cuando nos exponemos a condiciones de hipertermia, ya sea bien por factores medioambientales o por aumento de la actividad metabólica, necesitamos perder este calor mediante la secreción de sudor de las glándulas ecrinas; es decir, la sudoración es un fenómeno vital para la supervivencia”.
Tenemos entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas ecrinas por todo el cuerpo, con una mayor concentración en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos, labio superior y frente. “El sudor ecrino es un fluido inodoro; sin embargo, las bacterias que conviven en nuestra piel crecen con facilidad en el sudor ecrino, produciendo el mal olor característico”, explica esta especialista. “En el mal olor también influyen otras glándulas llamadas apocrinas, que aparecen antes de la pubertad, y están presentes en axilas y región genital”, añade. Por último, las enfermedades raras o infecciosas o la ingesta de alimentos como el ajo, la cebolla e incluso ciertos fármacos también pueden ayudar a que aparezca el mal olor.
Para combatir tanto el sudor como el mal olor, la opción más idónea es el uso de antitranspirantes. “Son sustancias que bloquean los conductos excretores de las glándulas para que el sudor no salga al exterior y no se vierta sobre la piel”, manifiesta Guerra. “La gente los confunde a menudo con los desodorantes, pero no son lo mismo, estos sólo enmascaran el olor y no aportan una solución a estos problemas”, matiza. Así lo confirma también el estudio realizado por Rovi, que concluye que más de la mitad de los españoles no está seguro del tipo de desodorante/antitranspirante que está utilizando y hasta un 39% reconoce no saber las diferencias que hay entre ellos. Para que un antitranspirante sea eficaz debe contener aluminio. “El aluminio es un metal que tiene la capacidad de formar un tapón gelatinoso cuando entra en contacto con el sudor, por lo que no es que sea mejor o peor que un antitranspirante lleve aluminio, es que es necesario”, sentencia esta especialista. En cuanto a los rumores que lo relacionan con el cáncer de mama, la Dra. Guerra destaca rotunda: “Hoy por hoy no existe ningún estudio, internacional o nacional, ni evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o daño en el ADN y, por tanto, desarrollar un cáncer”.
Una campaña da a conocer la hidrosadenitis, que afecta a medio millón de españoles
La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) en colaboración con la compañía AbbVie, ponen en marcha ‘Más que un Golondrino. Ve al grano y descubre si es Hidrosadenitis’, una campaña en Metro de Madrid para dar a conocer esta enfermedad, de la que en España se cree que hay aproximadamente medio millón de personas que la padecen. La campaña, que está activa durante todo el mes de junio, tiene el objetivo de contribuir a mejorar el diagnóstico y sensibilizar a la sociedad. Un tren de metro de la línea 6 circula diariamente con información relativa a la afección.
Precisamente, el conocimiento de esta enfermedad es muy bajo entre la población general. El 85%[1] de la sociedad no sabe qué es o la confunde con otras patologías. “Por esta razón queremos poner en marcha esta campaña en un medio como es el Metro de Madrid, por el que cada día pasan miles de personas. Queremos contribuir a que la Hidrosadenitis deje de ser una gran desconocida, de manera que los pacientes que padecen HS y no lo saben puedan recibir un diagnóstico lo más pronto posible”, comenta Silvia Lobo, paciente y presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis, ASENDHI.
Los primeros síntomas de la HS aparecen en edades tempranas (15-20 años), sin embargo, se tarda una media de 9 años en diagnosticarla[2].
Los pacientes de HS visitan una media de 15 médicos diferentes desde el primer síntoma hasta que son diagnosticados. Debido a esta falta de diagnóstico, en el último año los hombres han visitado una media de 8 veces al médico, han sido hospitalizados 3 veces y han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente al menos una vez. Para las mujeres la cifra se establece en 7 visitas al médico, 2 hospitalizaciones y al menos una operación al año. “En mi caso tardaron 15 años en diagnosticarme, durante todo este tiempo tuve que vivir con la incertidumbre mientras la enfermedad seguía avanzando e interrumpiendo mi vida” relata Silvia Lobo.
“La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la presencia de lesiones cutáneas, rojas, calientes y dolorosas en pliegues, que a veces drenan un material purulento y curan con cicatriz. Puede estar asociada a otras enfermedades y disminuye mucho la calidad de vida del paciente”, explica la Dra. Rosa María Díaz, jefa de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes, en Madrid). La HS afecta 3 veces más a las mujeres que a los hombres.
Referencias
1. Estudio “Conocimiento de la población general sobre la Hidrosadenitis” realizado en enero de 2015 por Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), en colaboración con AbbVie, entre 1.013 personas de toda España
2. Barómetro de la Hidradenitis Supurativa”, un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidradenitis (ASENDHI) entre cerca de 250 pacientes de toda España