Redacción Farmacosalud.com
La compañía Allergan ha lanzado XEN®, un nuevo implante inyectable para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto en personas a las que el tratamiento con colirios no ha sido satisfactorio[2]. XEN® consigue una presión intraocular (PIO) de entre 12 y 15 mmHg de forma sostenida[1] y, por primera vez, incorpora un dispositivo flexible que simplifica las intervenciones quirúrgicas actuales, reduciendo el seguimiento en el postoperatorio y sus complicaciones asociadas. “Esta nueva cirugía permitiría operar a los pacientes un poco antes de lo que lo estamos haciendo ahora, gracias a lo cual se preservaría mejor la función visual”, afirma el profesor Miguel Ángel Teus, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), y catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alcalá. Según los resultados del estudio multicéntrico en marcha desde hace dos años, a los 12 meses de la cirugía más de la mitad de los pacientes con glaucoma (56%) intervenidos con un implante XEN® no necesitaron usar colirios hipotensores oculares para controlar su enfermedad[1].
“La mayoría de los implantes quirúrgicos están en fase de investigación; hay por tanto una gran expectación con este implante, pues XEN® estará disponible en el mercado para su uso en cirugía mínimamente invasiva, que si efectivamente se comprueban los resultados que hasta ahora estamos viendo, permitiría una cirugía más precoz, de manera que disminuiríamos el nivel de pérdida visual de los pacientes cuando llegan a cirugía”, añade Teus.
Diseñado para ayudar a los cirujanos
El dispositivo ha sido diseñado para ayudar a los cirujanos a tratar a los pacientes con glaucoma de ángulo abierto: “El implante XEN® acorta el tiempo de cirugía, (que no supera los diez minutos), se realiza con anestesia tópica y, además, tiene un nivel alto de seguridad en el postoperatorio porque prácticamente no existe la hipotonía. De esta manera el cirujano se encuentra cómodo, ya que es un procedimiento más rápido que cualquier otra cirugía ocular de glaucoma y tras una breve curva de aprendizaje, resulta ser extraordinariamente sencilla”, afirma el especialista.
El implante XEN® tiene un calibre interno similar al grosor de un pelo humano, una longitud de 6 mm y se inserta a través de una pequeña incisión en la córnea que cicatriza por sí misma usando un instrumento inyector especialmente diseñado para este implante. Al tratarse de un implante inyectable, no se alteran los tejidos oculares circundantes y es mínimamente invasiva, por lo que se reduce el tiempo de la cirugía y el riesgo de complicaciones en el postoperatorio[3] en comparación con la cirugía filtrante clásica. En la práctica podría realizarse la cirugía con el implante XEN® y todavía quedaría la opción posterior de una trabeculectomía o una cirugía valvular[4,5] en la misma localización, dada la nula cicatrización inducida por la cirugía. Cabe destacar, además, que la recuperación del paciente es más rápida y el seguimiento en el postoperatorio es menos intensivo, pues requiere de menos citas médicas en los primeros meses después de la intervención con XEN®[4,6] que con otras cirugías.
Existe un ensayo clínico en curso para evaluar la eficacia del implante de gel XEN® para reducir la PIO, así como el número de medicamentos que reducen la PIO en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto moderado en los que el tratamiento solamente con colirios no es satisfactorio. Este estudio muestra que los pacientes con glaucoma pueden alcanzar una PIO de entre 12 y 17 mmHg a los 12 meses[1]. De estos pacientes, el 70% presentaron una PIO de 15 mmHg o menor y casi tres de cada cinco (57%) pacientes presentaron una PIO de 14 mmHg o menor[1]. XEN® crea una nueva vía de flujo de salida de líquido subconjuntival basada en el mismo principio que la trabeculectomía, pero con una ampolla difusa, poco elevada[2].
Tras la inserción del implante, sin complicaciones importantes a los 12 meses
Los resultados de este estudio concluyen que después de la inserción del implante no hubo complicaciones importantes a los 12 meses. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron hifema (una agrupación o acumulación de sangre dentro de la cámara anterior del ojo) en un 3,8% y la necesidad de realizar otra intervención quirúrgica (3,3%)[1]. El implante se ha diseñado para utilizarlo solo, pero también se puede implantar durante la cirugía de cataratas[1]. “XEN® aporta beneficios tanto a los pacientes como a los cirujanos. Los beneficios para los pacientes son que el tiempo de recuperación es más rápido y que la tasa de complicaciones quirúrgicas es menor que con las opciones quirúrgicas actuales, por lo que XEN® les permitirá retomar más rápidamente sus vidas diarias. Para los cirujanos, las ventajas son que el tiempo que dura la intervención quirúrgica es más corto, el seguimiento es menos intensivo y la tasa de complicaciones es más baja, por lo que XEN® les permitirá tratar a más pacientes en el mismo periodo de tiempo”, añade el oftalmólogo.
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial y la prevalencia del glaucoma de ángulo abierto está aumentando debido al envejecimiento de la población[7]. Los médicos se enfrentan a una serie de retos a la hora de tratar eficazmente el glaucoma y proteger la visión, como los siguientes: hay pacientes que no alcanzan su PIO objetivo con su medicación actual[2], por lo que es necesario administrarles otro tratamiento; el cumplimiento terapéutico es un problema importante, ya que casi siete de cada diez (68%) pacientes que usan más de un tipo de colirio para el glaucoma no cumplen bien el tratamiento[8]; la complejidad del tratamiento del glaucoma afecta negativamente a la calidad del vida del paciente[9] y existe un mayor riesgo de daños en la superficie ocular con el uso prolongado de varios medicamentos para el glaucoma[10].
Avances en láseres y ultrasonidos
En el marco del 31º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, más de 500 especialistas de toda España se han reunido en el encuentro ‘Perlas Faco-Refractivas’, organizado por el Instituto Alcon. Un acto académico y formativo donde se han presentado los últimos avances alcanzados en cirugía refractiva, tanto a nivel técnico como quirúrgico, informa la compañía Novartis. Y es que, según el director del encuentro, el Dr. Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Donostia (Guipúzcoa), “la cirugía faco-refractiva es un mundo cambiante debido a una rápida incorporación de nueva tecnología diagnóstica y terapéutica, por lo que es necesario estar constantemente renovando equipos y adquiriendo nuevos conocimientos”.
Por su parte, el Dr. José Lamarca destaca que las últimas innovaciones tecnológicas han influido tanto en las técnicas quirúrgicas como en el diagnóstico: “Hay técnicas que nos permiten afinar muchísimo en cuanto a la planificación en la cirugía de cataratas. Actualmente, no se trata solo de escoger el tipo de lente en lo que a potencia se refiere, sino que existen una amplia variedad de opciones y estas innovaciones tecnológicas nos permiten validar cuál va a ser la mejor opción, y decidir en el momento de la implantación si una lente es la más adecuada o no”. En cuanto al procedimiento quirúrgico, Lamarca, hace hincapié en los avances registrados tanto el uso de láseres como de ultrasonidos: “Por un lado, el láser nos permite disminuir las complicaciones y hacer una cirugía lo más perfecta posible. Por otro lado, los actuales aparatos de ultrasonidos son mucho más finos y nos permiten tener en cuenta ciertos aspectos que antes no considerábamos, como el control de fluidos”.
Avances en el manejo del queratocono
Por otro lado, el queratocono es una patología que aparece cuando, de forma progresiva, la córnea se adelgaza y cambia su curvatura, lo que da lugar a dificultades para enfocar las imágenes y a la pérdida de transparencia en los casos avanzados. “Esto provoca que el paciente no vea nítido, incluso con la mejor corrección óptica de gafas o lentes de contacto”, indica el Dr. Jesús Merayo Lloves, investigador del Instituto Universitario Fernández-Vega de Oviedo (Asturias). Aunque la patología puede afectar a todas las edades, se diagnostica más frecuentemente en pacientes jóvenes, siendo la progresión más rápida en los niños y jóvenes. En España, la prevalencia se sitúa entre los 20 y 40 por 100.000 habitantes, “aunque entre los candidatos a cirugía refractiva esta cifra se multiplica por 10”, según Merayo.
Las mejoras en el diagnóstico del queratocono han venido marcadas por “los modernos equipos de topografía, tomografía corneal, microscopía confocal y otros sistemas de análisis de imagen que nos permiten realizar un diagnóstico precoz o aportar datos a la biomecánica corneal”, comenta Merayo, quien agrega que las últimas investigaciones se centran en descubrir “nuevos biomarcadores y aplicarlos al diagnóstico y tratamiento, así como en desarrollar nuevos sistemas de análisis de imagen de la córnea que permitan simular su comportamiento y predecir el resultado de la cirugía y evolución del queratocono”. El oftalmólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Dr. Nicolás Alejandre Alba, resalta que entre las últimas novedades también se encuentran las “mejorías en las tecnologías para realizar trasplantes de córnea y el avance en el conocimiento del funcionamiento del crosslinking como tratamiento para la prevención de la enfermedad”, que consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación. Y es que en el abordaje quirúrgico del queratocono hay avances en las técnicas que endurecen la córnea para que no se deforme, así como aquellas técnicas que añaden estabilidad y estructura a la córnea como son las técnicas de cirugía aditiva de la córnea con segmentos de anilllos intracorneales.
La importancia de la personalización de las lentes solares
La gafas de sol son el complemento estrella de la temporada primavera-verano. No obstante, los estudios demuestran que cada vez con mayor frecuencia utilizamos las gafas de sol durante todo el año. Pero este complemento cumple además una importantísima función: proteger nuestra vista de los daños que producen los rayos UV. Elegir una lente solar adaptada a nuestras necesidades es fundamental para asegurar una óptima protección de la visión. Por eso, además de tener en cuenta modas y tendencias a la hora de elegir gafas de sol debemos fijarnos en nuestro estilo de vida y costumbres para que se adapten a ellas.
La gran variedad de lentes, filtros y tratamientos hace que en ocasiones resulte algo complejo elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para facilitar la elección, ZEISS pone a disposición del óptico y del usuario SunTest (www.zeiss.es/suntest) un cuestionario online pensado para facilitar al usuario la elección de la lente solar que mejor se ajuste a su estilo de vida. El test consta de seis preguntas sobre aficiones, sensibilidad ocular, estilo de vida, etc. que permiten elaborar un perfil de usuario para, así, ofrecer la mejor alternativa dentro del catálogo solar de ZEISS.
Bibliografía
1. Stalmans, I., et al. A minimally invasive approach to sub‐conjunctival outflow: 1 year results of an ab‐interno gelatin stent in combination with preoperative MMC injection for the treatment of primary open angle glaucoma. Acta Ophthalmologica 93.S255 (2015).
2. Allergan XEN instrucciones de uso.
3. Sharawy T Et al. Survey of Ophthalmology 2015; 60:327-345.
4. Dapena CL and Ros RC. Revista Española de Glaucoma e Hipertensión Ocular 2015; 5 (3): 350-357.
5. Glaucoma Research Society of Canada. Surgery. Available at:
http://www.glaucomaresearch.ca/en/treatment/qandasurgery.shtml. Accessed 18 February 2016.
6. Glaucoma Research Foundation. FAQ. Available at:
https://www.glaucomafoundation.org/info_new.php?id=156&cat=9 Accessed January 2016.
7. Centres for Disease Control and Prevention. Glaucoma project. Available at: http://www.cdc.gov/visionhealth/research/projects/ongoing/glaucoma.htm. Accessed 18 February 2016.
8. Patel S and Spaeth G. Compliance in patients prescribed eyedrops for glaucoma. Ophthalmic Surg 1995; 26(3): 233-236.
9. Sherwood B. Glaucoma's impact on quality of life and its relation to clinical indicators. A pilot study. Ophthalmology 1998; 105: 561-566.
10. Rossi G et al. Risk factors to develop ocular surface disease in treated glaucoma or ocular hypertension patients. Eur J Ophthalmol 2013; 23(3): 296-302.