Redacción Farmacosalud.com
La empresa de cardioprotección Cardiosos, bajo el auspicio del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Consejo Catalán de Resucitación, ha presentado la aplicación gratuita Cardiocity 112, que está centrada en la desfibrilación. Esta appn disponible para Android y Apple es la culminación de un amplio proyecto que tiene como objetivo salvar vidas gracias a la rápida actuación que puedan llevar a cabo personas formadas en casos de paradas cardiorrespiratorias. La aplicación funciona gracias a personas registradas que tienen formación en Apoyo Vital Básico y en el uso de desfibriladores o bien que son técnicos de emergencias, médicos, bomberos, enfermeros, etc. y que han querido colaborar desinteresadamente como personal formado al proyecto. Esta extensa base de datos, que actualmente cuenta con más de 425 altas de todo el territorio de Cataluña, se irá ampliando y se espera que antes de finales de año cuente con 10.000 personas registradas. Las personas que quieran sumarse al proyecto se pueden dar de alta a través de la propia aplicación.
El uso del dispositivo es muy sencillo y cuenta con tres pasos que activan la cadena de emergencias y supervivencia. En primer lugar, al activar la aplicación porque hay una persona con una posible parada cardiorrespiratoria, se emite una llamada al teléfono de emergencias 112 que activará su protocolo. En segundo lugar, las personas de la base de datos que se hayan registrado y que estén a menos de un kilómetro a la redonda del lugar del incidente recibirán un SMS gratuito que les avisará de que hay una posible víctima a la que pueden socorrer y geolocalizar en un mapa que indicará cómo llegar de la forma más rápida, y, por último, el mapa les indicará donde se encuentra el desfibrilador (DEA) más cercano y cuál es el camino más rápido para poder llegar.
El objetivo de todo ello es poder empezar a aplicar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y emplear -en su caso- el DEA antes de que lleguen los servicios de emergencias, que serán los que acabarán de estabilizar a la víctima y la trasladarán al centro sanitario que corresponda.
Los primeros minutos, vitales
La importancia de actuar en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria es fundamental, ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que pasa sin actuar. Por tanto, una actuación precoz y eficaz con la ayuda de un DEA y de personas formadas es decisiva ante una situación crítica y puede resultar clave para conseguir salvar una vida. Por eso es tan importante disponer de una amplia base de datos de personas voluntarias y formadas y de una red de desfibriladores externos automáticos a disposición de todos, dos de los objetivos de Cardiosos que aglutinan en la APP Cardiocity 112. También hay que tener en cuenta que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en Europa. En España mueren cada año más de 25.000 personas de muerte súbita, han indicado desde la empresa Cardiosos.
La aplicación Cardiocity 112 ya está disponible en las plataformas que Android y Apple disponen en la red y ha sido programada por la empresa Innova B2b Solutions. Los enlaces de descarga son los siguientes:
Android: https://goo.gl/6D4rhn Apple: https://goo.gl/RVX0P7
Los especialistas defienden la expansión de las técnicas de reparación mitral
Las nuevas técnicas de reparación de la válvula mitral (la que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo para que la sangre que pasa de una cavidad a otra no pueda retroceder hacia los pulmones) han revolucionado el campo de la cirugía cardiaca, permitiendo lograr unos niveles de reparación cercanos al 100% en pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso, aumentando así de forma significativa la esperanza de vida de aquellos pacientes que se someten a esta operación. Sin embargo, solo una pequeña parte de los pacientes puede acceder a la reparación mitral debido a la falta de medios y profesionales con una experiencia demostrable en estas técnicas. Por este motivo, alrededor de 250 especialistas se han reunido en el Quorum de Patología Mitral para poner en común el conocimiento científico de toda la comunidad iberoamericana en esta materia. Los avances producidos en los últimos años, tal y como explica el doctor Javier Castillo, miembro del Comité Ejecutivo del Quorum y cirujano adjunto del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai (New York, en Estados Unidos), han dado lugar a índices de reparación por encima del 95%, de forma particular en aquellos pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso.
Esto es de vital importancia en pacientes asintomáticos y/o con ventrículos conservados, ya que antes se tendía a esperar a la aparición de síntomas o problemas ventriculares porque las garantías de reparación eran mucho menores. “Es una de las pocas cirugías en las que el cirujano no sabe qué técnicas concretas va a utilizar hasta el momento del análisis intraoperatorio, por lo que se requiere dominar muchas técnicas para seleccionar el recurso adecuado para cada lesión”. En la misma línea se muestra el doctor Ángel González-Pinto, director de este encuentro y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien defiende la extensión de esta cirugía a pesar de sus dificultades: “Ha demostrado ser más eficaz y presentar menos tasa de morbimortalidad que la sustitución protésica, las dificultades son intrínsecas y dependientes de la experiencia del cirujano”.
Para poder llevar a cabo una cirugía de este tipo, el especialista debe dominar muchas técnicas para seleccionar la mejor entre ellas, algo que solo se puede conseguir con un mínimo de 50 pacientes por año. “Hay muy pocos cirujanos que realicen más de 10 o 20 cirugías reparadoras al año, por lo tanto, su armamentario de técnicas quirúrgicas puede estar más limitado. En este contexto se produce el consiguiente declive de los índices de reparación frente a la sustitución de la válvula nativa por una prótesis”, explica Castillo. En este sentido, el doctor González-Pinto aboga por facilitar el acceso de los pacientes a centros especializados: “Es importante que los pacientes tengan acceso a los centros hospitalarios con mayor experiencia en cirugía mitral”.
Durante el congreso, el doctor Castillo presenta los “10 Mandamientos de la Reparación Mitral”, entre los que destacan el timing quirúrgico (el momento adecuado para referir a nuestro paciente a cirugía), la superioridad de la reparación sobre la sustitución valvular en pacientes con enfermedad mitral degenerativa y la preponderancia de lograr una reparación efectiva y duradera sobre la técnica empleada (los resultados a corto y largo plazo deben anteponerse siempre al resultado estético). El objetivo, en palabras del doctor Castillo, es que el especialista cardiovascular sepa cuáles son los puntos clave a tener en consideración a la hora de tomar decisiones clínicas como continuar con el seguimiento ecocardiográfico sin que esto tenga repercusiones en la función ventricular del paciente, y por tanto en su esperanza de vida; o proceder a realizar la cirugía en el momento o a cargo del especialista idóneo para asegurar una recuperación efectiva sin complicaciones y una reparación de durabilidad óptima.
Disfunción del tiroides: aumento del riesgo de enfermedad coronaria
Las consecuencias de sufrir una disfunción tiroidea, aun siendo ésta subclínica, no deben ser banalizadas. El exceso o el déficit de hormona tiroidea se asocian a un incremento de la morbilidad, deterioro del perfil lipídico y un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y de mortalidad cardiovascular. A pesar de ello, no existe consenso sobre la conveniencia del cribado en la población general, aunque diferentes sociedades científicas y grupos de expertos aconsejan el cribado en grupos poblacionales específicos, como en mujeres gestantes, mujeres mayores de 35 años o en pacientes de edad avanzada. De ahí la importancia de armonizar los criterios en los que es recomendable realizar el cribado de la enfermedad tiroidea y la forma más eficiente de llevarlo a cabo, señalan los doctores Elías Álvarez y Pilar Mª Sánchez, coordinadores del Curso ‘Avances en el diagnóstico y seguimiento de la disfunción tiroidea’, que se ha celebrado en el marco de las XIV Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).