Redacción Farmacosalud.com
Health Time, empresa que gestiona el servicio de radiología del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, ha informado que este centro es el primero en España en contar con el nuevo equipo Uronav de Philips, que fusiona imágenes de resonancia magnética y ecografía para ofrecer a los urólogos un objetivo claro para realizar la biopsia en el área de sospecha de malignidad en Resonancia Magnética para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no. Con esta nueva tecnología, según las publicaciones existentes, se puede aumentar la capacidad de detectar un tumor de alto riesgo en un 30% respecto a la biopsia tradicional. Los datos iniciales de Health Time siguen esta tendencia con un incremento en la detección de carcinoma de próstata del 38%.
Actualmente, el protocolo de detección más común consiste en la realización de un tacto rectal si el paciente es población de riesgo y un análisis de PSA (antígeno prostático específico, principal marcador tumoral). Cuando este indicador es alto, se procede a la realización de una biopsia de próstata para detectar si existe un tumor. Sin embargo, estas biopsias se suelen realizar ‘a ciegas’, extrayendo entre 6 a 12 muestras de diversas zonas de tejido de la próstata, que hasta en el 50-60% de los casos pueden no coincidir con la zona en la que se localiza justamente el tumor. Esto conduce a que, a veces, el tumor de alto riesgo no se detecte (falso negativo), lo cual retrasa el tratamiento y además obliga a realizar muchas repeticiones de biopsias.
Los tratamientos innecesarios, un problema en el abordaje del cáncer de próstata
Del mismo modo, a veces se toma casualmente una muestra de un tumor de bajo riesgo, que dada su lenta evolución no llegará a desarrollar nunca síntomas para el paciente y por tanto no presenta potencial letal, y sin embargo, habitualmente se realiza un tratamiento innecesario para el paciente que acarrea morbilidad secundaria. La utilización de esta nueva tecnología también ayuda, por tanto, a reducir en aproximadamente un 17% estas situaciones de sobrediagnóstico y sobretratamiento para los pacientes.
El nuevo sistema Uronav fusiona la imagen de Resonancia Magnética previamente adquirida y postprocesada y permite determinar si existe una lesión sospechosa de malignidad o no y conocer su localización exacta, con una imagen de ecografía transrectal 3D en directo, para indicar a los especialistas el lugar exacto en el que se encuentra el tumor y la zona más activa dentro del mismo. De este modo, el urólogo puede apuntar a esa diana a la hora de hacer la biopsia y tomar una sola muestra dirigida, pero con la seguridad de que procede de la parte más activa del tumor. Esto permitirá detectar los tumores en fases mucho más tempranas, hacer una correcta estadificación de la enfermedad y tomar precozmente una decisión mejor informada.
En España se realizan unas 80.000 biopsias de próstata al año. Se trata de un tipo de cáncer con una alta prevalencia pero una mortalidad baja (aproximadamente un 65,5% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años). Según cifras de la AECC, en España fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por el cáncer de próstata (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal.