Redacción farmacosalud.com
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se manifiesta como una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Prácticamente no hay dos pacientes con los mismos síntomas y cada persona tiene un patrón diferente de enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico, sostiene la Sociedad Española de Reumatología (SER).
No se dispone de ninguna prueba totalmente específica para establecer el diagnóstico del lupus, por lo que su calificación médica vendrá establecida por el estudio de síntomas y la realización de diferentes exámenes clínicos. Además, fuentes próximas a la Asociación Leonesa de Lupus y Síndrome Antifosfolípido (ALELYSA) comentan que la problemática se ve agravada por las dificultades que presenta la identificación de la enfermedad en las primeras consultas al facultativo, realizadas a menudo en centros de atención primaria. Este factor, sumado a las variadas manifestaciones clínicas del lupus, favorece un cierto retraso en el diagnóstico. La solución, según las mismas fuentes, pasa por afinar la colaboración entre las diferentes especialidades médicas.
El lupus, llamado así por lesiones que simulan una cara de lobo
La Sociedad Española de Reumatología explica que las manifestaciones dermatológicas del lupus aparecen en el 80% de los pacientes de esta dolencia. La enfermedad se ha bautizado así porque las lesiones cutáneas más características aparecen sobre el dorso de la nariz y las mejillas y recuerdan a una forma con cara de lobo (Del latín ‘lupus’, lobo).