Redacción farmacosalud.com
En España, un alto porcentaje de los más de 225.000 médicos en activo usa en su rutina diaria Smartphone o Tablet para realizar consultas sanitarias. En concreto, un 90% utiliza smartphones, mientras que las consultas bajan al 50% cuando se realizan desde una Tablet. Tal y como señala el doctor Miguel Ángel Prieto, director de la página web de la la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “el ‘boom’ de aplicaciones de los últimos 5 años ha llevado a nuestra Sociedad a crear el proyecto Medical Apps Guide. Lo que queremos es aportar un valor añadido a todos aquellos profesionales sanitarios en el campo cardiovascular que utilizan dispositivos móviles para sus consultas clínicas”.
La Medical Apps Guide SEH-LELHA es una plataforma desarrollada por la compañía Esteve que cuenta con distintas aplicaciones que ofrecen información precisa y actualizada de las distintas especialidades transversales que conforman la Sociedad.
De hecho, “cuenta con aplicaciones que pueden servir de ayuda a los médicos de atención primaria, nefrólogos, cardiólogos, internistas, enfermeras, farmacéuticos, etc.” recalca el doctor Prieto, han informado fuentes de SEH-LELHA mediante un comunicado. Medical Apps Guide puede descargarse desde la página de SEH-LELHA.
Herramienta con cerca de 40 aplicaciones
Se trata de una herramienta que cuenta con cerca de 40 aplicaciones disponibles, tanto para dispositivos Apple (http://seh.medicalappsguide.com) como Android (http://sehandroid.medicalappsguide.com). La mayor parte de ellas son aplicaciones de utilidad clínica; sin embargo, también se han incorporado algunas de carácter formativo. “Para completar la guía final realizamos una búsqueda exhaustiva entre más de 400 aplicaciones sobre hipertensión, riesgo cardiovascular, nefrología y factores de riesgo cardiovascular, etc. Sin embargo, nos hemos quedado con las 40 más completas para Android y 40 para Apple. No obstante, estamos trabajando con una versión abierta a propuestas de nuevas aplicaciones que enriquezcan la plataforma”, asegura el doctor Prieto.
El diseño y la calidad de las ‘apps’ y los autores, así como la inmediatez para poder utilizarlas han sido algunos de los criterios analizados por los especialistas de la SEH-LELHA. Asimismo, el coste ha sido otro factor a tener en cuenta: “aunque la mayoría son gratuitas también hay algunas de pago. Observar qué descargas hace con mayor frecuencia el médico nos ayudará a seleccionar en el futuro las que más se adaptan a sus preferencias”, explica.
Una APP para cada necesidad
Con esta herramienta los médicos pueden acceder a secciones que recogen desde información en las distintas especialidades de la Sociedad, a calculadoras de presión arterial, pasando por herramientas de formación o guías de práctica clínica, entre otras. En esta línea, dentro de la sección de calculadoras, los expertos podrán encontrar algunas aplicaciones de calidad como la calculadora de riesgo cardiovascular 2013, una aplicación que permite el cálculo del riesgo cardiovascular a diez años de vida útil para enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Además, es notorio el papel de las guías de práctica clínica. Dentro de este campo destaca la aplicación de la Guía NICE; una aplicación de referencia a la hora de acceder al banco de guías de práctica clínica del National Institute for Health and Clinical Excellence. Por otro lado, existen otros ejemplos en aplicaciones centradas en plataformas médicas, pacientes, nefrología, formación médica y utilidades. También se recoge una aplicación de registro del historial médico para ayuda a pacientes sobre sus enfermedades, recordatorio de toma de medicación y de controles a realizar.
Unidades de Hipertensión en conexión
Durante la Reunión Anual de SEH-LELHA se ha explicado la intención de incorporar en la web de la SEH-LELHA una sección de Unidades de hipertensión en conexión. Se trata de una plataforma donde estarán integradas todas las unidades de Hipertensión de nuestro país y donde se incorporará un calendario de eventos de interés, material de formación, una biblioteca online, un blog para que los integrantes de la plataforma puedan publicar artículos de interés y una sección para colgar videoconferencias. Tal y como ha manifestado el doctor Prieto, “la finalidad de esta plataforma es que los especialistas puedan participar en grupos de discusión, compartir información o crear foros entre profesionales con intereses comunes”.