Redacción Farmacosalud.com
La doctora María Jesús Alonso Llamazares, presidenta del XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), explica que los anticonceptivos pueden ser eficaces en el tratamiento de varias alteraciones ginecológicas. De hecho, en el citado Congreso se ha puesto de manifiesto que “con un anticonceptivo hormonal, en la mayoría de los casos, podemos hacer un tratamiento muy adecuado del síndrome premenstrual, de la menorrea, de los efectos del hiperandrogenismo como el acné o el hirsutismo…”.
El síndrome premenstrual es un trastorno recurrente o cíclico que consiste en un conjunto de síntomas y signos físicos, psicoemocionales y cognitivo-conductuales, de suficiente intensidad como para alterar, al menos levemente, la actividad vital de la mujer y que se presentan o se exacerban regularmente hasta tres semanas antes de la menstruación, es decir, en la fase lútea o segunda fase del ciclo menstrual[1]. La menorrea, según el diccionario RAE, es el flujo menstrual.
Por otro lado, se habla de hiperandrogenismo para aquellas circunstancias en las que la acción biológica de los andrógenos está aumentada[2]. Los andrógenos, según el diccionario RAE, son aquellas hormonas que inducen la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos, como la barba. Una de las manifestaciones del hiperandrogenismo es el hirsutismo. Esta alteración -el hirsutismo- es una entidad relativamente frecuente en la mujer, de inicio en general peripuberal, caracterizada por un exceso de crecimiento de vello corporal en zonas consideradas típicamente androgénicas: zona supralabial, mentón, mejillas, pabellones auriculares, tórax (zona supraesternal y areolas mamarias), abdomen (línea alba), espalda, glúteos, y cara interna y anterior de los muslos[3].
En el vídeo que sigue a continuación, la doctora Alonso Llamazares especifica otras utilidades terapéuticas de los anticonceptivos.
¿Son seguros y eficaces los métodos anticonceptivos actuales?
La facultativa asegura que “la población puede estar tranquila” en cuanto a la eficacia y seguridad de los actuales métodos anticonceptivos. Con todo, puntualiza Alonso Llamazares, hay que recordar que no existe "ninguna intervención sanitaria ni intervención médica exenta de riesgos”, por lo que siempre se debe realizar “un balance de beneficios-riesgos a la hora de decidir” si se usa o aplica determinado fármaco o terapia. En el siguiente vídeo, la doctora ahonda en la cuestión de la eficacia y seguridad de los métodos usados -y científicamente probados- para evitar embarazos no deseados.
Alonso Llamazares ha realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), celebrado recientemente en Málaga.
Referencias
1. Lanchares Pérez J.L., González Rodríguez S.P., Cancelo Hidalgo M.J., et al. ‘SÍNDROME PREMENSTRUAL’. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Documentos de Consenso SEGO. Difusión: SEGO
2. Rodríguez Hierro F., Ibáñez Toda L. ‘Hiperandrogenismo: diagnóstico’. Sección de Endocrinología. Hospital Sant Joan de Déu. Universidad de Barcelona. (An Esp Pediatr 2002; 56 [Supl 4]: 28-33) Documento difundido por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP)
3. Ibáñez Toda L., Rodríguez Hierro F. ‘Tratamiento del hirsutismo’. Sección de Endocrinología. Hospital Sant Joan de Déu. Universidad de Barcelona. (An Esp Pediatr 2002; 56 [Supl 4]: 34-37) Documento difundido por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP)