Redacción Farmacosalud.com
El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una revisión de seguridad en relación a los fármacos antivirales de acción directa que se utilizan para el tratamiento de la hepatitis C, después de que un estudio[1] haya detectado el riesgo de reaparición de cáncer de hígado en pacientes que han sido tratados con estos medicamentos, informa la EMA. De hecho, los investigadores han descubierto una “inesperada recurrencia” de tumor hepático en algunos pacientes que habían superado este cáncer y que posteriormente tomaban los antivirales de acción directa para eliminar el virus de la hepatitis C de su organismo.
Los antivirales de acción directa son conocidos por su gran eficiencia a la hora de erradicar el virus de la hepatitis C (VHC).
Un número considerable de infectados desarrollan cirrosis o cáncer de hígado
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VHC causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y muy raramente se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El restante 55-85% de las personas desarrollará la infección crónica. De esas personas, el 15-30% correrá el riesgo de cirrosis hepática en un plazo de 20 años. Además, de acuerdo con la OMS, “un número considerable” de infectados por el VHC “desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado”.
Los doctores Xavier Forns y Jordi Bruix, investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona, han coordinado un estudio presentado como una "nota de precaución" en la que se pone de manifiesto que pacientes con una historia anterior de carcinoma hepatocelular (HCC) que han sido tratados con los nuevos antivirales de acción directa (DDA) para la infección de la hepatitis C tienen una tasa de recurrencia temprana de cáncer mayor de la esperada. Los autores de esta investigación, publicada en ‘Journal of Hepatology’, indican que esta recurrencia podría ser el resultado del debilitamiento del sistema inmune tras la terapia con DDA, ha apuntado mediante un comunicado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).
“Debemos actuar con precaución en el uso de estos fármacos”
En unas declaraciones difundidas por el CIBEREHD, el doctor Jordi Bruix, director científico de este centro y director del Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC) Group, señala que “nuestros datos, aunque son de un número de pacientes relativamente pequeño, evidencian claramente que debemos actuar con precaución en el uso de estos fármacos en aquellos afectados que han sufrido cáncer de hígado con anterioridad, al menos hasta que haya disponibles datos de evaluaciones más amplias".
El estudio se ha realizado con 103 pacientes con hepatitis C y una historia previa de HCC en cuatro hospitales españoles: el Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), el Hospital Central de Oviedo y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Referencias
1. "Unexpected early tumor recurrence in patients with HCV-related HCC undergoing interferon-free therapy: a note of caution". Maria Reig, Zoe Mariño, Christie Perelló, Mercedes Iñarrairaegui, Andrea Ribeiro, Sabela Lens, Alba Díaz, Ramón Vilana, Anna Darnell, María Varela, Bruno Sangro, José Luis Calleja, Xavier Forns, Jordi Bruix. Journal of Hepatology. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhep.2016.04.008