Redacción Farmacosalud.com
La presentación de una app destinada al diagnóstico y seguimiento de úlceras es uno de los puntos fuertes del XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas, eventos que se celebran conjuntamente en Logroño a principios del mes de mayo. La app o aplicación es una herramienta “muy interesante que seguramente tendrá una acogida muy favorable por parte de los profesionales” sanitarios, asegura Javier Soldevilla Ágreda, director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), enfermero del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y profesor de la Escuela de Enfermería de esta ciudad.
“Las heridas crónicas son las úlceras de extremidad inferior tradicionales, las úlceras venosas o las úlceras arteriales, que son relevantes por su epidemiología, dado que son muchos los afectados por este tipo de lesiones”, establece Soldevilla. Las heridas crónicas engloban también a las úlceras por presión. La característica de todas las heridas crónicas es precisamente eso, la tendencia a la cronicidad, es decir, el hecho de sobrepasar los tiempos que se estiman de cicatrización normal para una lesión de esa clase. Uno de los más claros exponentes de heridas crónicas es el pie diabético, que Soldevilla califica de lesión “especialmente mediática. El pie diabético, que está muy relacionado con ese proceso endocrinológico como es la diabetes, nos ha ayudado a visibilizar algún tipo de heridas crónicas”.
“Dentro del gran grupo de heridas crónicas aparecen de forma estelar las úlceras por presión. Digo de forma estelar porque, dentro de las heridas crónicas, las úlceras por presión son quizás las menos visibles, son las grandes desconocidas o las grandes ‘secundarizadas’”, afirma. “Las úlceras por presión son fruto, digámoslo así, del aplastamiento tisular entre dos planos: uno normalmente correspondiente al paciente, una porción ósea, y el otro es externo a él, el asiento o el propio lecho. A partir de esa área presionada de forma mantenida en el tiempo llegan a generarse lesiones irreversibles y definitivas que desembocan en una herida abierta con características de cronicidad”, explica el enfermero.
La app, una herramienta interactiva que facilita las tareas de los profesionales
A principios de mayo se celebran conjuntamente en Logroño el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas. En esta reunión, que según el director de GNEAUPP contará con “la presencia de numerosas firmas”, se darán a conocer novedades muy relacionadas con algunos productos “que ya estaban en el mercado, como las últimas porciones de terapias de presión negativa”. Otros avances destacados refieren a materiales desarrollados con factores de crecimiento. Todo ello por lo que respecta a la curación avanzada de heridas.
Por otro lado, se van a presentar interesantes herramientas metodológicas como una app destinada al diagnóstico y seguimiento de úlceras. Según Soldevilla, se trata de un dispositivo informático que permite, por ejemplo, “hacer una fotografía de las lesiones en Atención Primaria y enviar dicha fotografía al consultor. La misma herramienta puede ayudarnos en el diagnóstico a través de una gran ‘nube’ o gran base de datos que hemos ido alimentando. Gracias a la app, a través de un teléfono móvil o smartphone se puede estar en contacto permanente con el propio paciente, quien nos puede remitir una imagen y sobre ella seguir trabajando. Es una herramienta interactiva de última generación muy interesante que seguramente tendrá una acogida muy favorable por parte de los profesionales”.
Asimismo, en los simposios se va a hablar de un sistema de autoaprendizaje que se centra en las lesiones relacionadas con la dependencia. Se trata de una “nueva forma de clasificación que amplía el horizonte de las tradicionales úlceras por presión, o sea, las discrimina de otras que pueden ser de etiología por fricción o por humedad, que con demasiado frecuencia se han tildado o se han considerado lo mismo”, señala.
Nuevos conceptos: Enfermeras Consultoras de Heridas y Clínicas de Heridas
En las tres jornadas de encuentro, además, se presentarán documentos técnicos sobre nuevas figuras del escenario sanitario español: por un lado, las Enfermeras Consultoras de Heridas, y por otro “un concepto que está todavía poco interiorizado y poco desarrollado en nuestro sistema sanitario como son las Unidades (multidisciplinares) de Heridas o Clínicas de Heridas. Las Clínicas de Heridas se están posicionando con mucha vigencia en otros países para heridas complejas… es un recurso multidisciplinar compuesto por un grupo especializado que ayuda a acelerar esos procesos”, indica el profesor de la Escuela de Enfermería de Logroño.
Soldevilla es uno de los expertos que abona la tesis de que las heridas por presión crónicas son una plaga del siglo XXI: “Teniendo en cuenta que el siglo XXI es el siglo del bienestar, de la tecnología y del desarrollo, y que estamos en condiciones de prevenir casi en su totalidad ese tipo de lesiones, es un poco vergonzante que éstas tengan la afluencia tan enorme que tienen; la prevalencia de úlceras por presión que se sigue manejando en pleno siglo XXI hace pensar que no estamos haciendo muy bien nuestro trabajo preventivo…. Todo ello, si me permiten, yo diría que capitaneado por el desconocimiento o por la desidia que se tiene con relación a la prevención de estos procesos”, asevera el enfermero. “Son procesos evitables casi en la totalidad de los casos -sostiene el experto- y todavía nos enfrentamos a un 8-10% de pacientes ingresados en hospitales que desarrollan una úlcera por presión. Es una epidemia que cumple todos los requisitos para ser calificada como tal: no solamente por el número de afectados, sino también por las repercusiones que conlleva. En pleno siglo XXI, hay gente que se muere por, y con, úlceras por presión. Es una lacra que entre todos debemos de terminar”.
“La calidad asistencial” con respecto a las heridas crónicas “es un poco deficiente”
“Yo diría que la calidad asistencial en España en relación a las úlceras por presión y heridas crónicas es todavía un poco deficiente, especialmente en los patrones de sensibilidad para prevenir su aparición. Necesitamos -y eso no sólo es exclusivo de nuestro país-, que esa sensibilidad esté en todos los centros institucionales, hospitales y residencias de ancianos porque la posibilidad de que este tipo de lesiones se desarrollen en una gran cantidad de población necesita incorporar enérgicas directrices de prevención que hasta la fecha se están dando muy someramente”, afirma.
“¿Qué se puede mejorar? Pues la formación, que siempre es nuestro aliado, y también la sensibilidad de los gestores y también de los profesionales porque hoy, y pocas veces con tanta energía podemos decirlo, estamos en condiciones de prevenir la totalidad o casi la totalidad de las úlceras por presión. Las figuras de las Enfermeras Consultoras en Heridas Crónicas y las Unidades o Clínicas de Heridas van a ser dos alianzas muy interesantes para mejorar la asistencia que se proporciona en España a los pacientes con heridas crónicas. Y va a depender un poquito de la voluntad de los administradores sanitarios el que todo esto se vaya prodigando. Ya existen algunas experiencias y algunas Unidades un poquito dispersas… ahora hay que generalizar su utilización”, comenta el profesional de Enfermería.
Las larvas de mosca que ayudan a curar heridas crónicas ya están en España
En este año 2016 se cumplen 20 años de la primera convocatoria del Simposio del GNEAUPP (su celebración es bianual). A criterio de Soldevilla, en cuanto uno echa la vista atrás y compara el pasado con el presente se puede constatar que el abordaje de las heridas crónicas “ha cambiado soberanamente, en tanto en cuanto el nivel de conocimiento que se tiene ahora sobre el proceso cicatricial o el manejo de las heridas nada tiene que ver con respecto a hace 20 años”. Por aquel entonces se daba “una formulación intuitiva de la práctica cotidiana y ahora, gracias a Dios, se han generado numerosas evidencias científicas que soportan lo que hacemos. Merced a las investigaciones y merced a la ayuda de la industria del sector, que siempre ha estado incentivando, facilitándonos las cosas y ayudándonos a formarnos, en esos 20 años se ha pasado de la noche al día; hemos pasado de la miopía a la claridad… no voy a decir claridad absoluta porque todavía tenemos mucho recorrido, pero indudablemente tenemos unas fuentes mucho más férreas y fidedignas para el abordaje de las heridas”, agrega el especialista.
En la anterior edición del Simposio se puso de manifiesto que se estaba recuperando el uso de larvas de mosca para curar heridas crónicas. Pues bien. Las larvas de la mosca ‘lucilla sericata’, cuya actividad biológica se convierte en una ayuda para retirar el tejido muerto de las heridas, ya están en España e incorporándose en el día a día de los centros, a pesar de que “parece que el trance administrativo no ha sido tan ligero o tan ágil como deseábamos. Hay mucha evidencia que respalda ese uso larvario y por tanto para nada es temeraria su aplicación. Ya se pueden comercializar en España y ya se utiliza un circuito directo desde los países cultivadores, en tanto que aquí no se cultivan. Con unos trámites, lógicamente, de seguridad extrema, las larvas ya se están utilizando desde hace unos meses en España”, comenta Soldevilla.
El gel de silicona para heridas abiertas y su posible uso en heridas crónicas
En cuanto al nuevo gel de silicona para tratar heridas abiertas que se presentó recientemente[1], el director de GNEAUPP desconoce por ahora si puede ser útil para las úlceras por presión y heridas crónicas: “La silicona que nosotros veníamos utilizando era una silicona adherida a un apósito y presentaba distintas características, pero parece que los resultados de este primer gel de silicona, gel que puedes incorporar dentro del lecho de la herida, son muy satisfactorios y esperanzadores. No tengo experiencia con el gel porque para nosotros es un terreno todavía novedoso, o sea, no tenemos experiencia con este producto en lo concerniente a las heridas crónicas. No sé exactamente el nicho en el cual lo han posicionado, pero bienvenido sea si realmente nos ayuda a acortar los tiempos y el sufrimiento de estos pacientes. Si es así, lo utilizaremos sin duda alguna”.
“Habría que pensar si este gel nos ayudaría en la misión de controlar el exudado o de favorecer la granulación… estaremos muy atentos para ver cómo se comporta en el ámbito de las heridas crónicas, que son indudablemente muy distintas por ser mucho más difíciles en cuanto a su evolución que una herida aguda o convencional”, concluye.
Referencias
1. www.farmacosalud.com http://farmacosalud.com/stratamed-el-primer-gel-de-silicona-para-heridas-abiertas-aplicable-en-espana/