Redacción Farmacosalud.com
Coincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra este domingo, 17 de abril, la compañía Baxalta informa del lanzamiento de las nuevas presentaciones de ADVATE (octocog alfa) con su nuevo sistema de reconstitución BAXJECT III para el tratamiento de pacientes con hemofilia. Menos pasos de reconstitución, así como la posibilidad de llevar a cabo el proceso sin tener que manipular directamente los viales, son las principales ventajas de BAXJECT III.[1] Este nuevo dispositivo permitirá realizar la reconstitución “de forma más cómoda, ahorrando tiempo y con mayor seguridad”, explica el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
“Cualquier sistema que mejore la manipulación y ahorre tiempo, influye en la adherencia del paciente”, asegura; además, hay que tener en cuenta un segundo aspecto, y es que “a menor manipulación, menos riesgo de errores y contaminación”, por lo que “mejora en términos de seguridad”. Se trata de un avance tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. Para los primeros supone “una disminución de carga de trabajo”, ya que, aunque el tratamiento se administra en el domicilio, son frecuentes los ingresos hospitalarios. En esos casos, es el personal de enfermería el encargado de administrar el tratamiento, algo que puede hacer de forma más ágil por la “facilidad de constitución” que aporta el nuevo sistema. Para los pacientes, esta innovación “redunda en una clara mejora de la calidad de vida”, señala el doctor.
Avance hacia el objetivo “sangrados cero”
Desde el punto de vista de los profesionales de enfermería, el nuevo sistema “aporta facilidad en el manejo del vial, ya que se eliminan pasos y por tanto posibilidad de errores. Aparte, garantiza una mayor asepsia en el proceso”, según comenta Carmen Fernández, enfermera de la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. De este modo, se avanza hacia el objetivo “sangrados cero” y la personalización del tratamiento. ADVATE está indicado para el tratamiento y prevención de hemorragias en pacientes con Hemofilia A tanto en adultos como en niños. Baxalta ha incluido en algunas de las presentaciones de BAXJECT III: el cambio del volumen de disolvente de 5ml a 2 ml*[1]. Las nuevas presentaciones con los nuevos volúmenes de disolvente de 2ml* permitirán reducir las molestias y el tiempo de infusión. “A menor volumen de infusión, menos tiempo de administración”, señala el doctor Jiménez Yuste. La misma opinión comparte Carmen Fernández, que asegura que “el menor volumen supone la infusión del producto en menos tiempo, cosa que es interesante en casos de pacientes que no colaboran” en la administración del tratamiento.
La principal novedad que introduce el nuevo sistema de reconstitución BAXJECT III es que los viales de polvo de ADVATE (octocog alfa) y el vial de disolvente se encuentran directamente conectados al sistema de transferencia, lo que ya no requiere manipulación de los viales ni ensamblaje, por lo que la operación se realiza en un menor número de pasos[1]. Además, este nuevo sistema de reconstitución contribuirá a evitar posibles errores en la manipulación que en ocasiones pueden requerir desechar el fármaco.
Acerca de la hemofilia[2,3]
La hemofilia afecta a 1 de cada 10.000 nacidos en todo el mundo y está considerada una enfermedad rara. Las personas que viven con hemofilia carecen de la cantidad suficiente de las proteínas de coagulación que se encuentran de forma natural en la sangre. Dos de las formas más comunes de hemofilia son los tipos A y B. En las personas con hemofilia A, el Factor VIII de coagulación no está presente en cantidades suficientes o está ausente. Sin suficiente Factor VIII, las personas con hemofilia pueden experimentar hemorragias internas espontáneas incontroladas, que resultan dolorosas, debilitantes, dañan las articulaciones y pueden ser potencialmente fatales. Según la Federación Mundial de Hemofilia, más de 400.000 personas en el mundo la padecen, aunque sólo 30.000 están diagnosticadas y tratadas. Todas las razas se ven afectadas por igual por esta enfermedad.
Unas 3.000 personas en España están afectadas por hemofilia y otras coagulopatías, de las que más de 2.400 padecen el tipo más común, la hemofilia A[3]. El principal problema al que se enfrentan son las hemorragias espontáneas, especialmente en las articulaciones, que provocan importantes discapacidades. Para evitar estos sangrados tienen que administrar el factor de coagulación deficitario a través de un tratamiento intravenoso[2]. A la gran mayoría de los pacientes en profilaxis se les entrena para que puedan tratarse en su domicilio, habitualmente se infunden el factor por vía intravenosa cada dos o tres días con el objetivo de alcanzar niveles mantenidos de factor que les permitan realizar actividades cotidianas (trabajo, actividad física, etc.) con seguridad. Esto repercute de forma directa en su calidad de vida[2].
Partiendo de la profilaxis como tratamiento estándar[2,3], Baxalta apuesta por la mejora continua y una terapia personalizada para cada paciente. En este sentido Baxalta lanzó en octubre de 2014 la aplicación médica online para profesionales sanitarios myPKFiT[5]. Se trata de un software que permite a los médicos calcular el perfil farmacocinético del paciente con sólo dos extracciones de sangre, frente a las 11 que se necesitaban con anterioridad[4]. Así es posible ajustar las dosis y frecuencia, a las necesidades concretas de cada paciente.
Se buscan 3.000 voluntarios que donen 15.000 kilómetros para la hemofilia
Conseguir que 3.000 voluntarios donen al menos 15.000 kilómetros realizados mediante su actividad física es el reto que plantea la campaña ‘Kilómetros por la hemofilia’. La distancia lograda por los participantes se convertirá en una colaboración económica que la compañía biomédica Pfizer realizará a una asociación de pacientes que trabaje en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. ‘Kilómetros por la hemofilia’ se inspira en la historia personal del ciclista profesional Alex Dowsett, a quien su enfermedad no le ha impedido dedicarse al deporte de élite. El ciclista británico es capaz de compaginar su enfermedad con un deporte tan exigente como el ciclismo gracias a un control correcto de la enfermedad. De esta manera, evita riesgos de sangrados en caso de caída o accidente. Ahora mismo forma parte del equipo español de ciclismo Movistar.
La participación en ‘Kilómetros por la hemofilia’ está abierta a todas aquellas personas que quieran transformar la distancia que recorren a través de su actividad física en una aportación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. Los voluntarios sólo tienen que registrarse en la http://www.pfizer.es/kilometrosporlahemofilia y decidir con qué actividad desean participar: pedalear, correr, bailar o cualquier actividad que mantenga la vitalidad, indicar cuántos kilómetros quieren aportar y compartir sus logros en el apartado “Comparte tu experiencia”.
Referencias
1. Ficha Técnica de ADVATE: www.aemps.gob.es
2. About Bleeding Disorders: What is hemophilia? Frequently Asked Questions about Hemophilia. World Federation of Hemophilia. Accessed: August, 2014. Disponible en http://www.wfh.org/en/page.aspx?pid=646 y http://www.wfh.org/en/page.aspx?pid=640
3. Aznar JA et al. Haemophilia in Spain. Haemophilia 2009.
4. Berntorp E et al. Advancing personalized care in hemophilia A: ten years’ experience with an advanced category antihemophilic factor prepared using a plasma/albumin-free method. Biologics: Targets and Therapy 2014:8
5. Manual de usuario de myPKFiT, version 1.1.0; Baxter Healthcare S.A.; 2014.