Redacción farmacosalud.com
El presidente del Comité Organizador del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Ramón Serrano Navarro, ha explicado que los nuevos anticonceptivos “eliminan la regla durante tres o seis meses”. El presidente del Comité Organizador del Congreso ha roto una lanza en favor de los métodos hormonales combinados, de los cuales ha dicho que “previenen el cáncer de ovario, endometrio y colon, y tienen una escasa influencia negativa en cáncer de mama”. Con respecto a la reforma de la ley del aborto, Serrano ha comentado que el posicionamiento de la SEC es “claramente contrario” a dicha modificación legislativa.
-El lema del Congreso Nacional de Contracepción de este año es muy claro: ‘LA ANTICONCEPCIÓN EN TIEMPO DE CRISIS’. ¿Cómo convive realmente la anticoncepción en España en tiempos de tanta controversia como la nueva reforma de la ley del aborto y los recortes sanitarios?
La Sociedad Española de Contracepción es una sociedad que progresivamente se ha creado un importante reconocimiento dentro de la comunidad científica, pero siempre ha estado socialmente comprometida y nos enfrentamos a una nueva situación social con la crisis y su repercusión en la salud sexual y reproductiva. Por ello, la doctora Francisca Martínez, a nivel general, y la doctora Nuria Perera en la adolescencia harán una reflexión sobre este nuevo escenario; además presentaremos la Encuesta SEC de Anticoncepción promocionada por la SEC y realizada por Sigma dos, que nos mostrará una foto actual de la situación de la anticoncepción en España.
Respecto a la reforma de la ley del aborto, el pasado 7 de mayo se realizó una rueda de prensa mostrando nuestro posicionamiento claramente contrario respecto a la misma, así como otros muchas sociedades científicas nacionales (SEGO, la tres sociedades mayoritarias de Medicina Familiar y comunitaria,…) e internacionales (ESC,…). La SEC fue consultada en la ley de 2010 y considera innecesario su reforma desde un prisma científico y social, sin entrar en debates éticos.
-La anticoncepción de urgencia se debate de manera intensa en este Congreso: ¿La ciudadanía tiene clara la verdadera utilidad de este tipo de contracepción en la mujer?
Dentro del Observatorio de la salud sexual y reproductiva que presenta la SEC en este congreso, se realiza una encuesta bienal sobre la anticoncepción de urgencia en España en donde una y otra vez se muestra que la píldora postcoital está bien utilizada, no se usa como método contraceptivo habitual, y lo que la mujer más considera es la accesibilidad a la misma, sin que se hayan cambiado tendencias en los últimos cuatro años.
-Siempre salen voces que apuntan a que la anticoncepción puede tener riesgos para la salud de la mujer... En ocasiones, casos aislados de posibles efectos secundarios se magnifican y alarman mucho a la población: ¿La contracepción es segura?
Siempre que se habla de seguridad hablamos de anticoncepción hormonal, y siempre hablamos de eventos tromboembólicos y de cáncer.
Los métodos hormonales combinados (los más conflictivos) son tremendamente seguros siempre y cuando se indiquen adecuadamente (amnesis y toma de tensión arterial). Previenen el cáncer de ovario, endometrio y colon, y tienen una escasa influencia negativa en cáncer de mama. Los eventos tromboembólicos están ligeramente incrementados con estos preparados, con una muy escasa repercusión en términos absolutos y mucho menor si la comparamos con la situación de embarazo o puerperio.
-¿Qué nuevas tendencias y avances en anticoncepción se presentan?
En la actualidad las novedades vienen dadas en el uso de estrógeno natural en los preparados combinados, la combinación de etinil estradiol con diferentes gestágenos, y en la forma de administración, que eliminan la regla durante tres o seis meses.
-Finalmente, ¿en qué se está investigando en estos momentos? ¿Qué nos va a deparar el futuro en esta especialidad?
Tras la renuncia de las empresas a la comercialización de la píldora masculina, no ha habido grandes innovaciones.
La actual política en materia de genéricos puede implicar un descenso en las estrategias de I + D de los laboratorios, lo cual se discutirá también en una importante mesa de este congreso por los profesores Frías (Farmacología) y Lailla (Presidente de la SEGO).