Redacción Farmacosalud.com
La administración de microesferas de Ytrio 90, mediante radioembolización (radioterapia interna selectiva), sumada a quimioterapia de primera línea con Folfox, consigue retrasar en más de un 30% el riesgo de progresión de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. Así lo han revelado los resultados del estudio SIRFLOX, un ensayo clínico fase III internacional, randomizado (al azar) y multicéntrico en el que la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) ha sido uno de los centros europeos con mayor participación del total de 87 instituciones que han intervenido en todo el mundo. El estudio se ha publicado recientemente en la revista científica de máximo impacto de la especialidad ‘Journal of Clinical Oncology’. La radioembolización de microesferas de Ytrio 90 (isótopo radiactivo) es un tipo de radioterapia interna selectiva que actúa directamente sobre las lesiones del hígado, evitando dañar el tejido sano. Según destaca el Dr. Javier Rodríguez, especialista en Oncología Médica e investigador principal de la Clínica, el control de la enfermedad en el hígado a largo plazo es una cuestión fundamental, “ya que la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer colorrectal y metástasis hepáticas es el fallo hepático”.
Sin embargo, el objetivo fundamental del estudio SIRFLOX se ha centrado en probar si la suma del tratamiento de radioembolización a la quimioterapia convencional se traducía en un aumento del tiempo de supervivencia libre de progresión en cualquier localización. Una meta que, según advirte el Dr. Rodríguez, “no se ha conseguido a nivel global”. Para desarrollar este ensayo clínico han intervenido facultativos de cuatro especialidades médicas, Oncología, Radiología Intervencionista, Hepatología y Medicina Nuclear, lideradas respectivamente por los doctores Javier Rodríguez, Ignacio Bilbao, Bruno Sangro y Macarena Rodríguez. El Dr. Bilbao ha sido el responsable de realizar las radioembolizaciones de microesferas de Ytrio 90 necesarias para radiar las lesiones hepáticas sin dañar el hígado sano.
Más de 500 pacientes
El ensayo clínico SIRFLOX se ha realizado en un total de 530 pacientes de todo el mundo (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Europa) con cáncer colorrectal inoperable y metástasis hepáticas predominantes. El estudio dividió aleatoriamente la muestra de pacientes en dos grupos, uno recibió el tratamiento convencional mediante quimioterapia en primera línea (primer tratamiento) con Folfox +/- bevacizumab, tratamientos actualmente acreditados en este grupo de pacientes. Al otro brazo del estudio se le administró la misma terapia sistémica a la que se le añadió la radioembolización con microesferas de Ytrio 90 en el hígado. El especialista de la Clínica subrayó que la radioterapia interna mediante este tipo de microesferas “permite ser muy selectivo y radiar únicamente las lesiones tumorales del hígado, respetando el tejido hepático sano no tumoral”.
Si bien de forma global no se ha reducido el riesgo de progresión de la enfermedad, a nivel hepático, donde la radioembolización actúa, se constató un incremento en el tiempo de control de la enfermedad, que pasó de 12 meses con tratamiento sistémico exclusivo a 20 meses en aquellos pacientes tratados con radioembolización. Esta mejoría supone un 31% de incremento en el tiempo libre de progresión a nivel hepático. “Este retraso en la progresión de la enfermedad hepática -precisa el Dr. Rodríguez- pone de relieve que la radioembolización puede jugar un papel importante, junto a los tratamientos farmacológicos antitumorales, en aumentar la posibilidad de frenar y reducir las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer de colon. Además, esta reducción de la enfermedad hepática podría traducirse, en un futuro, en la posibilidad de resección (extirpación) de las metástasis hepáticas en un grupo seleccionado de pacientes”.
La mayor posibilidad de extirpación de los tumores de hígado tras la radioembolización reside, según explica, en el hecho probado de que este procedimiento radioterápico, además de frenar la enfermedad, provoca una hipertrofia (aumento) de la parte de hígado sano. Una cuestión que facilitaría esa eliminación quirúrgica de los tumores.
Seguridad de la radioembolización
Otro de los aspectos importantes corroborado por los resultados del estudio SIRFLOX es la seguridad del procedimiento de radioembolización del hígado con microesferas de Ytrio 90. A este respecto, el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica, el Dr. Bruno Sangro, asegura que, aunque ya era conocida la buena tolerancia general a la radioembolización, “al tratarse de un estudio prospectivo, realizado en un gran número de pacientes, ese índice de seguridad y la buena tolerancia a este tratamiento por parte de los pacientes han quedado revalidadas”. El Dr. Sangro señala además que en los últimos años se han introducido diversas mejoras al procedimiento de radioembolización que repercuten en un mayor índice de seguridad. Cabe recordar que el equipo de la Clínica Universidad de Navarra es el primero que comenzó en Europa el procedimiento de radioembolización con microesferas de Ytrio 90 para el tratamiento de tumores de hígado.
Ya que el estudio no permite por sí solo comprobar “si este tratamiento combinado logra que los pacientes con cáncer colorrectal vivan más”, el hepatólogo recordó que en la actualidad se desarrollan otros dos estudios más emparentados en su finalidad con el SIRFLOX. De este modo, cuando se obtengan los resultados de ambos ensayos y se unan a los del SIRFLOX se podrá conocer con total precisión si el control de la enfermedad comprobado en el hígado se traduce también en un aumento de la supervivencia de estos pacientes. “Respecto a este objetivo debemos ser optimistas, -anima el especialista-, si bien no conoceremos los resultados con exactitud hasta que no se obtengan las conclusiones de los tres estudios”. Un plazo que ha fijado en dos o tres años más.
31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon
En España se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los tumores diagnosticados, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España solo por detrás del cáncer de pulmón. Frente a estas cifras, los especialistas en Aparato Digestivo buscan estrategias que disminuyan su incidencia y su mortalidad. Estas estrategias se basan en las pruebas de cribado que favorecen tanto la detección precoz del cáncer de colon como su prevención, ganando vidas al cáncer. El tumor de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente. “Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos”, explica el Dr. Miguel Muñoz-Navas, especialista en Aparato Digestivo y presidente de la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo), quien añade “de esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia”.
Alrededor de 90.000 personas sufren cáncer de colon en España, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades y cinco de cada mil focalizando la estadística en el grupo de mayores de 50 años. Se trata de la neoplasia más frecuente teniendo en cuenta los dos sexos a la vez (es el segundo en mujeres tras el cáncer de mama y el tercero en hombres tras el de próstata y el pulmón), pero también tiene un elevado porcentaje de curación si se detecta en los primeros estadios de su evolución. “El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas”, explica el Dr. Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD: “Para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado”.
Hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15 y 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados están poco avanzados y se pueden curar, “por lo que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población”, asegura el experto.
El cribado de cáncer de colon se realiza mediante el test de sangre oculta en heces. Si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia. Según los datos disponibles, una vez realizado el test, sólo un 5%-8% de las pruebas realizadas presentan riesgo y se les indica un paso más de control con una colonoscopia. De ellos, entre un 40 y un 50% presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia colonoscopia. En este sentido, el Dr. Carballo considera que “el cribado de cáncer de colon es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes”. Se estima que los programas de cribado de cáncer de colon permiten salvar unas 3.600 vidas al año.
Factores de riesgo: edad, antecedentes, otros tumores o patologías digestivas
El cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad. La mayoría de los pacientes con cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, tanto en hombres como en mujeres. Los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética. Por este motivo, las personas con familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo. Además de la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50 años) y de los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, es también un factor de riesgo el haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) o previamente han padecido algún otro tipo de tumor.
¿Quién debe participar en el cribado de cáncer de colon?
Los programas de cribado distinguen tres grupos de población con estrategias diferenciadas:
-Mayores de 50 años sin antecedentes: la recomendación es participar en los programas de cribado de la comunidad autónoma, que consiste en el test de detección de sangre en heces y en caso positivo una colonoscopia.
-Menores de 50 años sin antecedentes: la recomendación es cuidarse y seguir los hábitos y dietas saludables.
-Todas las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos requieren un seguimiento especial que varía según el número de familiares afectados, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico. Se debe consultar con el médico y lo habitual es adelantar las pruebas de cribado a los 40 años.
Los expertos consideran que para cuidar el colon y prevenir el cáncer son fundamentales los hábitos dietéticos saludables (dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, y reducir las carnes rojas) y un estilo de vida también saludable (evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol). “Es importante prestar atención al colon y acudir al médico si se detecta un cambio en el ritmo intestinal, sensación de evacuación intestinal incompleta, pérdida de peso inexplicable o sangre en las heces, por ejemplo”, explica el Dr. Muñoz Navas.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) a través de su web - www.saludigestivo.es- y sus distintos canales en redes sociales activa la campaña “5 letras de vida” que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer del colon con especial hincapié en ofrecer información segmentada por grupos de riesgo. “Nos gustaría que la población en general tomara conciencia de lo importante que es el colon para la salud y que debe someterse a los cuidados y revisiones que los expertos recomiendan igual que lo hacemos con otros órganos”, explica el Dr. Miguel Muñoz-Navas.
Este año, la campaña se completa con vídeos testimoniales de pacientes y dos jornadas informativas en el mes de abril, una dirigida a pacientes y otra a profesionales sanitarios y a la ciudadanía de la que se extraerá un documento de conclusiones. Esta iniciativa de la FEAD cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de la Red de Programas de Cribado de Cáncer, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
“La AECC quiere denunciar la inequidad en la implantación de los cribados”
“La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. Mientras que hay Comunidades Autónomas que tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), como el País Vasco o Valencia, otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas tienen desarrollado un programa que alcanza a poco más del 7% de esta población. Esta situación de clara inequidad significa que en España, el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la Comunidad Autónoma en la que se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años, principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor. Ante esta situación, la AECC solicita a las CCAA que no tienen una cobertura extendida del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia”, según se desprende de un comunicado de la AECC. Esta organización lanza la campaña ‘Darle Voz Salva Vidas’, cuyo objetivo es concienciar y reclamar a las CCAA que aceleren los plazos de implantación del programa de cribado.
De acuerdo con las mismas fuentes, la prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2€ y si da positivo se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180€. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.276[1], sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).
A día de hoy, los datos de la Red de Cribado de Cáncer a fecha de finales de 2014, son los siguientes (datos difundidos por la AECC):
-Cataluña (23% cobertura)
-Murcia (32% cobertura)
-País Vasco (100% cobertura)
-Cantabria (89,7% cobertura 55-69 años)
-Canarias (35,6% cobertura)
- La Rioja (80% cobertura)
-Comunidad Valenciana (60% cobertura) [en 2015 prácticamente es de un 100%]
-Castilla y León (4% cobertura)
-Aragón (43,8% cobertura)
-Navarra (52,5% cobertura)
-Galicia (7,4% cobertura)
-Castilla La Mancha (30%)
-Asturias (sin datos de cobertura. Están empezando)
CCAA con pilotaje del programa de cribado
-Andalucía (pilotaje iniciado, consignación presupuestaria para 2015. 0,1%)
-Madrid (compromiso, proyecto técnico elaborado. 4-5%)
-Baleares (pilotaje iniciado, 3,5% cobertura)
CCAA con compromiso público de pilotaje
-Extremadura (pilotaje iniciado, 2,6% cobertura) (parado)
CCAA en negociación o sin compromiso
-Ceuta y Melilla
Protagonismo de la biopsia líquida en la investigación de tumores digestivos
Por su parte, el Dr. Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC (Madrid), ha dado detalles sobre el ensayo clínico prospectivo, primero a nivel internacional, llevado a cabo en HM CIOCC, en pacientes con carcinoma de colon metastásico RAS nativos tratados en primera línea con Folfiri-Cetuximab, en los que se monitorizaba la aparición de resistencia al tratamiento mediante la realización de biopsia líquida en cada evaluación radiológica, utilizando la tecnología BEAMing. Se cuantificó el número de alelos circulantes con mutación en KRAS, NRAS, BRAF Y PI3K a lo largo del tratamiento, encontrando que los buenos respondedores presentan 10 alelos mutados o menos y los pacientes que progresan en un tiempo breve 30 alelos circulantes o más. Además, en los pacientes con cifras intermedias de alelos mutados, se encontró que la resistencia era reversible.
“En este sentido -valora Cubillo-, la biopsia líquida es un procedimiento que en breve aplicaremos de manera asistencial en oncología. Es cómodo para el paciente, permite estudiar la dinámica tumoral e identifica la heterogeneidad molecular de las distintas lesiones, lo que le otorga un tremendo potencial de beneficio en el manejo habitual en la clínica”.
Novedades en el tratamiento de cáncer de páncreas
El Dr. Rafael Álvarez-Gallego, de HM CIOCC, afirma que la segunda causa de muerte por cáncer dentro de 10 años será el cáncer de páncreas: “Esto es porque es un tumor complejo, donde el estroma juega un papel fundamental, que hace que sea complicado de abordar. Cuando la enfermedad progresa, deteriora rápidamente el estado general del paciente y esto dificulta la tolerancia a los tratamiento y su eficacia”. Las novedades más prometedoras en el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas, en las que HM CIOCC tiene un papel muy activo a nivel internacional, son los tripletes de gemcitabina-abraxane en combinación con fármacos que atacan la vía Notch, como el Demcizumab y la combinación con fármacos o virus oncolíticos que atacan el ácido hialurónico. Además, se están desarrollando vacunas para pacientes con tumor resecado como tratamiento preventivo.
Referencias
1. Fuente: INE 2015