Redacción Farmacosalud.com
Un paciente con hipertensión arterial resistente o refractaria es aquel que está siendo tratado con tres fármacos a dosis plenas, uno de ellos un diurético. Pero la fórmula puede que no consiga alcanzar unas cifras adecuadas de presión arterial “En muchas ocasiones hay un mal cumplimiento, o los fármacos que se han elegido no se han elegido de manera adecuada, o bien se puede ‘jugar’ de otra forma con esos fármacos”, indica el doctor Francisco Morales, vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Una vez hecho el diagnóstico de hipertensión refractaria, generalmente mediante monitorización ambulatoria, lo que procede es añadir un cuarto o hasta un quinto fármaco, “de entre los cuales los antagonistas de la aldosterona son especialmente eficaces”, o bien aplicar un nuevo método, la bioimpedancia, con la que “se puede calcular cuál es la condición hemodinámica del paciente y de esa manera ajustar el tratamiento”, asegura Morales.
La validez de la bioimpedancia como método para combatir la hipertensión arterial resistente o refractaria a la medicación se justifica por el mero hecho de que “a veces la solución no es añadir fármaco, sino quitar fármaco o modificar la dosis de alguno de los fármacos”, señala.
Inminente llegada de un nuevo fármaco para el colesterol
Por otro lado, la lucha contra el colesterol ha dado un paso de gigante con la aparición de los anticuerpos monoclonales, que se administran por vía subcutánea cada dos semanas. “Uno de ellos, evolocumab, ya está disponible en el mercado español; el otro aparecerá de manera inminente y hay que esperar. De momento las indicaciones son muy limitadas, pero indudablemente son muy eficaces, parecen seguros y habrá que esperar cómo encuentran su lugar en terapéutica”, explica Morales. En el siguiente vídeo, el facultativo detalla otras ventajas de los anticuerpos monoclonales como tratamiento del colesterol LDL o ‘colesterol malo’.
Morales ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo de la 21ª Reunión Nacional de SEH-LELHA, celebrada recientemente en Valencia.