Redacción Farmacosalud.com
En el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), partiendo de la implementación de la historia clínica electrónica (Osabide Global), se ha creado un innovador modelo organizativo denominado Laboratorio Virtual de Sueño, que mediante el uso de la telemedicina tiene como objetivo gestionar eficientemente las listas de espera de pacientes que sufren Apnea del Sueño. Este modelo se basa en el trabajo en red asistencial y permite mejorar la comodidad del paciente, ya que reduce el número de visitas presenciales, han apuntado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los primeros resultados de la creación del laboratorio virtual del sueño en la red diagnóstica del Sueño en Vitoria, OSI Araba Hospital Universitario Araba, utilizando como herramienta la consulta no presencial, concluyen que su implementación produce un alto impacto en la reducción del tiempo de diagnóstico y en el tratamiento de la Apnea del Sueño. “Los resultados obtenidos hasta el momento son verdaderamente positivos y esperanzadores. Con los datos actuales, es imprescindible realizar estudios multicéntricos que avalen estos datos, para seguir avanzando en la mejora del abordaje de la apnea del sueño”, asegura el Dr. Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de SEPAR.
“Esta prueba, en su mayoría realizada en domicilio, se realiza de forma precoz”
Asimismo, los datos obtenidos apuntan que la implementación progresiva de unidades virtuales del sueño en el SNS (Sistema Nacional de Salud) español potenciaría la eficiencia de la red asistencial del sueño actual y permitiría expandir un modelo extrahospitalario eficiente. “Su funcionamiento es fácil y cómodo. No genera aumento de los recursos de las unidades de sueño. El paciente con apnea del sueño rellena un cuestionario entregado por el médico de atención primaria. Las respuestas se mandan al neumólogo especialista online, junto con su historia clínica, para determinar qué prueba o pruebas se deben realizar. Esta prueba, en su mayoría realizada en domicilio, se realiza de forma precoz, determinado la necesidad o no de otra prueba compleja. Todo ello se realiza siguiendo la ‘estela diagnóstica’ dejada por la atención del médico de primaria, a través de la historia clínica electrónica y de la creación de nubes virtuales donde se depositan los estudios. La negatividad del estudio es conocida por su médico de atención primaria, y la positividad obliga a una consulta, denominada de alta resolución, donde el especialista tiene todos los datos e informes necesarios para tomar una decisión rápida”, explica el Dr. Egea.
Para el adecuado funcionamiento de laboratorios virtuales del sueño se requiere la participación de diferentes especialidades y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, como redes asistenciales de sueño. “Este concepto de trabajo en red es relativamente novedoso en sanidad y para su correcto desarrollo se hace necesario definir el papel de la atención primaria y establecer su relación con la unidad de sueño. A través de la implicación y coordinación asistencial a diferentes niveles podemos lograr mejoras significativas en la salud respiratoria de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Egea.
Las unidades del sueño convencionales se definen como una entidad, generalmente interdisciplinaria, formada por personal especializado y equipos médicos cuyo objetivo es el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del sueño, así como su seguimiento y control. A causa de la alta prevalencia del Síndrome de apnea-hipoapnea del Sueño (SAHS) y del avance en el conocimiento de esta enfermedad y de sus consecuencias cardiovasculares se ha producido un aumento de la demanda de pacientes en estas unidades. Ante esta situación, las unidades de sueño convencionales se ven limitadas de camas provocando demoras de diagnóstico y tratamiento. “Para la mejora del cumplimiento y el control del tratamiento de la apnea del sueño es fundamental buscar nuevos modelos organizativos que se adapten a la fuerte demanda de pacientes”, asegura el miembro de SEPAR.
El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los pacientes con SAHS leve
Un estudio realizado en la Unidad del Sueño del Hospital Reina Sofía de Córdoba por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, ha puesto de manifiesto que establecer un programa de ejercicio físico para pacientes de SAHS (Síndrome de Apneas-Hipopneas) leve, mejora su calidad de vida y tiene un efecto positivo sobre el impacto que la somnolencia diurna tiene en las actividades de su vida diaria. El SAHS se presenta como un conjunto de episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño, lo que se traduce en un cuadro de somnolencia excesiva así como en trastornos cognitivos-conductuales, respiratorios, cardiacos e incluso metabólicos. Todo ello tiene una clara afección en la actividad laboral y las relaciones sociales de los pacientes.
Del conjunto de pacientes analizado en este trabajo de investigación, en el grupo que realizó ejercicio se pudo observar una mejoría del impacto de la somnolencia en actividades cotidianas de los pacientes. En concreto, la realización de actividad física se correlacionó con una mayor percepción de de bienestar, reducción de la fatiga así como un incremento de la vitalidad y el vigor. Asimismo, mejoró el estado de ánimo de los pacientes y su grado de participación en actividades sociales. Pese a que otros estudios precedentes ya habían comprobado los beneficios del ejercicio físico en pacientes de SAHS, en esta ocasión las tablas de actividades se realizaron en casa, sin necesidad de requerir instalaciones ni equipamientos especiales, lo que facilitaba la práctica de las mismas de forma sencilla, han indicado fuentes de Neumosur.