Redacción Farmacosalud.com
Dejar de medicarse para la hipertensión arterial (PA) y que la salud no resulte malparada no es ninguna quimera. Es muy posible, aunque sólo para algunos pacientes. De hecho, el 15% de los hipertensos podrían prescindir de los fármacos si realizaran ejercicio físico (EF) bajo supervisión médica. ¿Quiénes serían los pacientes candidatos al cambio, es decir, candidatos a una vida sin medicamentos para la hipertensión? El doctor experto en esta enfermedad, José Abellán, tiene la respuesta y la explica así a www.farmacosalud.com: “Los hipertensos ligeros que mantienen presiones arteriales entre 140-150 mm Hg de PAS y 90-104 mm Hg de PAD que generalmente tienen sobrepeso serían candidatos a controlarse la PA con cambios en su estilo de vida, modificando su alimentación y realizando diariamente un programa de entrenamiento de EF de una intensidad moderada. Incluso hipertensos más severos podrían beneficiarse de reducir el número o la cantidad de antihipertensivos que consumen si realizaran ejercicio físico”.
Según el doctor Abellán, para lograr abandonar la medicación antihipertensiva o al menos reducir su consumo “el EF recomendado a los pacientes hipertensos incorpora actividades continuas, rítmicas, prolongadas, que utilizan grandes grupos musculares de los brazos y/o las piernas, y aeróbicas por naturaleza (marcha, carrera, bicicleta, etc). La natación también entra dentro de las recomendaciones”.
Presentada la primera guía para reducir la presión arterial con ejercicio físico
Abellán y el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), el doctor Julián Segura, se han encargado de desvelar que el 15% de los hipertensos españoles podrían prescindir de sus tratamientos con fármacos si realizaran con regularidad ejercicio físico pautado por su médico. Los expertos de la SEH-LELHA definen el ejercicio físico como la piedra angular de cualquier tratamiento para estos pacientes en España, donde entre el 35 y 40% de la población es hipertensa, porcentaje que aumenta hasta el 70% en los mayores de 65% años. En este sentido, explican que, además, el 47% de la población española es sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día, o realiza menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, si se es adulto, y menos de 420 minutos, si se es menor.
Y es que según el doctor Abellán, el ejercicio aeróbico realizado en sesiones de unos 30-45 minutos durante 3 o 4 días a la semana reduce de 4 a 7 miligramos de mercurio la presión arterial, es decir, tiene el mismo efecto que determinados fármacos. Además, subraya que en pacientes ya entrenados y con la hipertensión controlada también son recomendables los ejercicios de fuerza con muchas repeticiones y poco peso. Sin embargo, destaca que hay una diferencia entre “actividad física”, que no siempre es buena para la salud, “deporte”, que conlleva competición, lesiones etc., y “ejercicio físico”, que es lo que recomiendan para mejorar la salud cardiovascular y prevenir o controlar la hipertensión.
En este sentido, el doctor Abellán explica que el ejercicio físico es una actividad repetitiva, estructurada y que persigue mejorar nuestra salud. “Se comporta como un fármaco, produciendo adaptaciones en el organismo, por lo que requiere una dosificación y unas indicaciones según el paciente, ya que puede presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos etc. que deben ser tenidos en cuenta”, añade en unas declaraciones recogidas por SEH-LELHA y la agencia Servimedia.
Por este motivo, SEH-LELHA ha elaborado la ‘Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular’. Se trata de una publicación orientada a profesionales sanitarios para facilitar la prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, pero también en individuos sanos. Según el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, “el ejercicio físico es una recomendación para todo el mundo y una forma de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras, ya que ayuda a controlar la presión arterial, la glucemia, los lípidos y el sobrepeso”. Además de la Guía en papel, existe la aplicación informática FITTPRESS, de descarga gratuita y dirigida a profesionales, que igual que la guía, pretende facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios a pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.
Un hipertenso, sin hacer “nada extraordinario”, ha reducido su medicación a la mitad
José Ignacio Campins, paciente hipertenso desde hace más de 20 años, cuenta cómo su vida mejoró de manera significativa con el simple hecho de introducir el ejercicio físico en su rutina. Él es hipertenso debido al factor hereditario, si bien señala que siempre había tenido algo de sobrepeso. Gracias a la realización del ejercicio físico prescrito por su médico y al seguimiento que realiza cada 4 o 5 meses con una enfermera, Campins revela que ha perdido 15 kilos en algo menos de 2 años, y que ha visto reducida su dosis de fármacos para la hipertensión a la mitad. Campins asegura que no ha tenido que hacer “nada extraordinario”, ya que, además, tiene limitaciones físicas a la hora de hacer ejercicio por un problema de rodilla, sino que simplemente se trata de moderar la dieta e “intentar andar todo lo posible”, compaginando todo esto con ejercicio en una bicicleta elíptica hasta llegar a los 150 minutos a la semana.
A este respecto, el doctor Abellán apunta que para que la marcha se considere ejercicio físico no basta con pasear, pero sí con dar unos 100 pasos por minutos, es decir, recorrer unos 6 o 7 kilómetros por hora si se va a pie y unos 16 kilómetros por hora si se va, por ejemplo, en bicicleta.
La Guía, tema a tratar en la XXI Reunión Anual de la SEH-LELHA
La ‘Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular’, la aplicación FITTPRESS y otras recomendaciones para el tratamiento y la prevención de la hipertensión son algunos de los temas a tratar en la XXI Reunión Anual de la SEH-LELHA, que tiene lugar entre el 9 y el 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Valencia, encuentro que www.farmacosalud.com cubre con un equipo de informadores desplazados hasta allí.
La Reunión de la SEH-LELHA, que es el encuentro nacional de referencia en prevención del riesgo cardiovascular, tiene lugar en el marco de una sociedad en la que el envejecimiento de la población y el crecimiento progresivo de algunos factores de riesgo hacen que las enfermedades cardiovasculares se hayan constituido en una verdadera epidemia del siglo XXI. El programa hace especial hincapié en la estrecha relación que existe entre la hipertensión y factores de riesgo cardiovascular como el tabaco o el colesterol, entre otros, e integra ponencias en las que se ofrecen nuevos datos sobre la incidencia de esta enfermedad, el coste económico que supone y los últimos tratamientos para combatirla.