Redacción Farmacosalud.com
Una dieta rica en antioxidantes, sobre todo los procedentes de frutas y verduras, puede favorecer la fertilidad al mejorar la respuesta ovárica, según una revisión de estudios de la Clínica Tambre, que ha elaborado una ‘Dieta para la Fertilidad’, con recomendaciones sobre alimentos que favorecen la capacidad reproductora. El exceso de radicales libres y el defecto de antioxidantes, el llamado estrés oxidativo, “da lugar a que mujeres jóvenes puedan tener ovarios envejecidos que no funcionen de manera correcta y produzcan una insuficiente cantidad de ovocitos de buena calidad para conseguir un embarazo”, asegura el doctor Jesús Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de la Unidad de Calidad de Vida de la Clínica Tambre (Madrid).
Entre un 15 y un 20% de los casos de infertilidad no tienen explicación aparente, aunque los expertos creen que la mayoría de casos se deben al estrés oxidativo. Afecta a entre el 5 y el 10 % de las mujeres de menos de 30 años. “La mayor parte de las veces se debe a una reserva ovárica reducida asociada a una pobre respuesta. Se cree que el causante puede ser el estrés oxidativo, por lo que una terapia que incluya dieta rica en antioxidantes puede ser beneficiosa para estimular la producción de ovocitos y neutralizar el exceso de radicales libres”, apunta el doctor Tresguerres. A esto hay que añadir que la fertilidad es inversamente proporcional a la edad, “de hecho, la reserva ovárica comienza a ser más limitada, por lo general, a partir de los 35 años”, subraya.
Antioxidantes presentes en el vino tinto y la cerveza
Las sustancias más importantes que actúan como antioxidantes naturales son los alimentos derivados de vegetales y frutas. “Un primer abordaje de las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad debe ser la modificación de la dieta, ya que nos encontramos con que hay muchas personas que han abandonado el consumo de vegetales”, explica Tresguerres. Una investigación italiana publicada en noviembre en la revista ‘Antioxidants’ confirma que la dieta mediterránea con gran carga antioxidante, gracias a la ingesta de verduras y frutas, es útil frente a los daños del estrés oxidativo y para el envejecimiento saludable.
Entre los vegetales, el tomate es el alimento más rico en antioxidantes que favorecen la fertilidad. “Posee una sustancia llamada licopeno muy efectiva que, en combinación con aceite, tiene una mayor actividad contra el estrés oxidativo, por lo que incluso el tomate frito es recomendable”, afirma el doctor. También destacan “los carotenoides, que son colorantes naturales presentes en la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, que son capaces de neutralizar algunos de los radicales libres más agresivos”, señala. Hay una gran variedad de frutas, sobre todo las que tienen colores vivos como las fresas, con una alta carga antioxidante, pero la que más tiene, según este especialista, es la granada. También la tienen otros elementos como la cúrcuma o los fitoestrógenos como los extractos de soja. Además, destaca, “hay que incluir con actividad similar el resveratrol, un polifenol derivado de la piel de la uva y presente en el vino tinto, y el xantohumol derivado del lúpulo y componente de la cerveza”.
En ‘Dieta para la fertilidad’ se incluyen otras recomendaciones como la reducción de la ingesta de proteínas animales y de grasas saturadas, aumentar los omega 3, beber mucha agua, tomar aceite de oliva, no abusar de la bollería industrial o los platos preparados y cocinar a temperaturas suaves. Así, “junto con la práctica de ejercicio diario moderado, se disminuyen las oxidaciones y la inflamación y se estimulan las sirtuinas, un grupo de genes que nos protegen del envejecimiento”, apunta el experto.
Los antioxidantes, también favorecedores de la fertilidad masculina
El profesor Tresguerres recuerda que la fertilidad masculina también puede verse afectada por factores ambientales y el estilo de vida, por lo que “los espermatozoides pueden estar dañados a causa del estrés oxidativo y también es recomendable que los hombres sigan una dieta rica en antioxidantes para asegurar una buena calidad de esperma”. Un estudio multicéntrico publicado en el último número de la revista ‘Human Reproduction’ prueba como un tratamiento a base de antioxidantes en ratones antes de la concepción proporciona protección completa del ADN del esperma contra el estrés oxidativo y aumenta las tasas de embarazo.
A todo esto, fuentes de SUCCO VIVO DE IMETEC sostienen que éste es el único extractor de zumos que mantiene el 95% de las vitaminas y el 86% de los antioxidantes de los ingredientes utilizados. Su tecnología Imetec Diamond TechnologyTM ha sido proyectada para potenciar el resultado del prensado. Gracias a la extracción lenta a 60 revoluciones por minuto y a un exclusivo tornillo con puntas de diamantes se atreve con las frutas y verduras más duras. Su boca extra-grande reduce los tiempos de preparación y corte sin tener que pelar o partir los alimentos previamente y dejando el mínimo residuo, han especificado las mismas fuentes.
Aumentan las mujeres solas que quieren tener hijos cerca de los 40 años
Las mujeres solas que recurren a la reproducción asistida cerca de los 40 años de edad se ha incrementado en un 40% en los últimos dos años, según un estudio de la Clínica Tambre presentado en el ‘I Encuentro Tambre con Parejas de Mujeres y Mujeres Solas’. Los expertos en fertilidad reunidos en el simposio recuerdan que el retraso en la maternidad incrementa el riesgo de complicaciones y recomiendan a las mujeres que desean tener hijos más adelante congelar los óvulos para favorecer la capacidad reproductiva.
Las condiciones económicas, laborales y sociales influyen en el momento de tomar la decisión de ser madre. Un estudio inglés publicado en octubre en la revista ‘Sex & Reproductive Healthcare’ confirma que la realidad social domina las decisiones reproductivas de las mujeres y que la fertilidad disminuye con la edad al tiempo que aumentan las complicaciones médicas. Además, añade el informe, los riesgos asociados al retraso de la maternidad tienen poca influencia a la hora de decidir.
Menos abortos a partir de la venta sin receta de la píldora del día después
Por otra parte, la venta sin receta de la píldora del día después ha comportado una reducción en el número de embarazos no deseados y por tanto en el de abortos, según se ha conocido con motivo del XVI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM 16. Las últimas novedades de la anticoncepción de urgencia en España “han permitido que un mayor número de mujeres pueda acceder a ella sin barreras y aumentar la efectividad”, asegura el doctor Iñaki Lete, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del País Vasco y jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Araba (Vitoria).
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde 2009, cuando se autorizó su libre dispensación, ha habido una reducción de la tasa de abortos en comparación con los cinco primeros años en los que se vendía con receta. Así, entre 2005 y 2009 se incrementó en casi un 2%, mientras que desde 2009 a 2014 ha descendido un 1%. “La venta libre de la anticoncepción de urgencia así como la ley del aborto aprobada en 2010 han hecho posible, entre otras razones, esta bajada, ya que ha impedido un buen número de embarazos no deseados”, subraya el doctor Lete. El mayor descenso se ha producido en mujeres menores de 19 años (del 12 al 10%) y de entre 20 y 24 años, donde ha bajado un 3%, han indicado desde SAMEM.
El ciclo menstrual puede influir en los síntomas del asma bronquial
El asma es una enfermedad heterogénea que generalmente se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas. Esta enfermedad respiratoria en la mujer tiene connotaciones especiales que implican distintos factores, entre los que se encuentran las hormonas sexuales femeninas, la psicología propia de la mujer o la epigenética, entre otros. Asimismo, la influencia del ciclo menstrual en el asma de la mujer se manifiesta especialmente en el empeoramiento cíclico de sus síntomas en un período concreto del ciclo menstrual. El período más frecuente y de mayor significación clínica es el premenstrual, lo que se define como asma premenstrual.
El asma premenstrual es un fenotipo especial del asma en la mujer fértil en la que persisten muchos interrogantes respecto a su definición, manifestaciones clínicas, nivel de gravedad, etiopatogenia y tratamiento. “Por el momento se puede afirmar que la influencia es bidireccional, es decir, tanto puede influir el asma en las características del ciclo menstrual de las mujeres asmáticas como el propio ciclo menstrual en las características del asma que padece la mujer”, explica el Dr. Antonio Pereira Vega, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).