Redacción Farmacosalud.com
ERAS® es una metodología científica pionera centrada en mejorar resultados de los pacientes, reducir la estancia hospitalaria, las rehospitalizaciones y sus costes asociados. Este sistema, que empieza ahora a implantarse en España, pone el acento en la simplificación en los procesos y la gestión operativa para facilitar la plena dedicación del profesional sanitario a sus pacientes. Nueve grupos de profesionales médicos pertenecientes a otros tantos hospitales españoles están involucrados en este proyecto: Hosp. Arnau de Vilanova (Lleida), Hosp. Univ. de Canarias (Tenerife), Comp. Hosp. Univ. de A Coruña, Hosp. Virgen del Puerto (Plasencia, en Cáceres), Hosp. Gen. La Mancha Centro (Alcázar de San Juan, en Ciudad Real), Hosp. Infanta Leonor (Madrid), Comp. Hosp. de Salamanca, Hosp. Univ. Marqués de Valdecilla (Santander) y Hosp. Quirón Teknon (Barcelona). En total, más de 50 cirujanos, anestesistas, enfermeras y nutricionistas, entre otros.
Los participantes confrontaron en el mes de noviembre los protocolos de ERAS® con los procesos perioperativos vigentes en cada centro, compartieron su propia visión de la prestación asistencial ideal y fijaron los objetivos a cumplir en el proyecto. Posteriormente, los equipos tienen que elaborar sus propios planes aplicando la metodología.
Dos pilares principales: trabajo multidisciplinar e involucración del paciente
La compañía Medtronic y los nueve hospitales involucrados plasman su compromiso con el proyecto trabajando en dos ámbitos distintos: los centros médicos y sus profesionales se vuelcan en la implementación de los protocolos; Medtronic, por su parte, aporta una solución efectiva para facilitar el acceso al programa de formación y un sistema de auditoria interactivo, además de coordinar el proceso de implementación y realizar un seguimiento posterior, ha informado esta empresa. Para ello, se colabora directamente con las sociedades científicas que crean y avalan este sistema (ERAS® Society y el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), encargados de elaborar los protocolos).
Este novedoso modelo se sustenta en dos pilares principales: el trabajo multidisciplinar entre los distintos profesionales involucrados en la cirugía y la involucración del paciente. “Los estudios demuestran que, si el paciente conoce los pasos que se van a seguir, se puede incrementar su confianza y estado anímico frente a la cirugía. El resultado es menos ansiedad, menos miedo y una reducción en la respuesta de estrés al procedimiento. Por otro lado, si los cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y nutricionistas participan activamente en la creación de una secuencia de cuidado clínico bien estructurada y organizada, podemos optimizar el tratamiento para hacer más fácil y rápida la rehabilitación del paciente”, explica el Profesor José Ramírez, coordinador del GERM.
En la actualidad existen 13 centros de excelencia en Europa capacitados por ERAS Society® para la formación de profesionales médicos en este programa. El único hospital español de todos ellos es el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®, http://www.erassociety.org/) es una opción de tratamiento perioperativo multimodal, estandarizado y basado en la evidencia clínica. Con ERAS® se pueden reducir de forma significativa las complicaciones en el postoperatorio y, por tanto, la estancia hospitalaria y sus costes derivados.