Redacción Farmacosalud.com
A esto se le llama buscarse la vida buscando una vida mejor para los demás. Las enfermeras Noemí Bellido y Elisabet de Mingo son un ejemplo de emprendedoras que se han buscado la vida con algo tan bonito como el hecho de mejorar la vida de los demás, en este caso de los pacientes. Bellido es la fundadora y De Mingo la sociofundadora de Emibet, la primera empresa de España que ofrece servicios de enfermería a domicilio para realizar curas y también para llevar a cabo controles en el marco de ensayos clínicos.
Trabajando en el ámbito de la investigación, ambas percibieron que pacientes-voluntarios que participaban en los ensayos clínicos y que por ello acudían a las visitas de seguimiento en el hospital tenían “problemas de desplazamiento” o bien estaban sometidos a un “aumento de la carga familiar” (en este tipo de pruebas las visitas al centro médico pueden ir sucediéndose durante un largo período de tiempo), lo que a veces les empujaba a abandonar el estudio científico en el que estaban inscritos, comenta Bellido. Las dos enfermeras descubrieron que en otros países ya existía un servicio a domicilio para efectuar controles a los participantes en ensayos clínicos, por lo que decidieron ponerse manos a la obra y aventurarse a fundar la primera empresa dedicada a ofrecer este tipo de servicio en España. Las ventajas de su iniciativa son múltiples, tal y como remarca De Mingo: “La atención profesional a domicilio consigue eliminar desplazamientos, aumentar la participación de pacientes, disminuir la carga familiar, evitar abandonos de los estudios, acelerar la obtención de datos y ofrecer un servicio más atractivo para el paciente”.
Además, según destacan ambas, la atención domiciliaria en el ámbito de los estudios científicos “no supone ningún coste económico para el paciente, ya que la empresa farmacéutica se hace cargo de todos los costes derivados del ensayo clínico”. Las compañías o las instituciones que llevan a cabo dichas pruebas también salen ganando con esta fórmula, ya que “en la mayoría de casos es más costoso” realizar esta clase de controles “en el centro hospitalario, tal y como se demuestra en la memoria económica de cada ensayo clínico -argumenta Bellido-. En el hospital se suele pagar por visita y prueba realizada y en el domicilio sólo por visita”.
En lo concerniente a la realización de curas, retirada de puntos, administración de inyecciones, etc a domicilio -al margen del ámbito de los estudios científicos-, De Mingo detalla que “el precio de los servicios varía en función de la técnica a desarrollar, de si el paciente aporta o no el material, el día de la semana y del kilometraje de desplazamiento de la enfermera. En la mayoría de servicios los precios varían entre los 15 y los 25 euros”.
NBP: Noemí Bellido
EDM: Elisabet de Mingo
-Emibet es la primera empresa de España que ofrece servicios de enfermería a domicilio para realizar curas y también para llevar a cabo controles en el marco de ensayos clínicos. ¿Cómo surgió la idea de desarrollar Emibet?
NBP: Llevábamos años trabajando en proyectos de investigación como enfermeras en el Hospital Clínic de Barcelona y observando problemas en ensayos clínicos. Me refiero a limitaciones del paciente-voluntario en sus visitas de seguimiento del hospital: problemas de desplazamiento, aumento de la carga familiar, abandono del estudio, etc.
EDM: Recuerdo que fue como una lluvia de ideas, eran ideas y preguntas que interiormente cada una de nosotras se hacía, hasta que finalmente las exteriorizamos con una llamada. Ambas coincidimos en lo mismo: la situación en España podía cambiar haciendo mejorar nuestra práctica diaria enfermera y, a su vez, facilitando el seguimiento del paciente del ensayo clínico donde había estado incluido. La elección del nombre fue rápida, pensamos que sería mejor hacerlo más personal. El nombre de EMIBET está formado por las 3 últimas letras de nuestros nombres, noEMI i elisaBET. Pero además, para dar importancia a nuestra profesión y a los servicios que ofrece nuestra empresa, finalmente el nombre fue EMIBET ENFERMERAS S.L.P.
-En el caso de los ensayos clínicos, los profesionales de enfermería de este servicio atienden al paciente en su propia casa. ¿Cómo repercute eso en el enfermo y al mismo tiempo en los resultados del estudio científico que se lleva a cabo?
NBP: Conocimos una empresa inglesa con el servicio de enfermería a domicilio en ensayos clínicos que trabajaba a nivel internacional y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que en otros países ya se hacían controles en el domicilio para hacerlo todo más fácil y rápido.
EDM: Este servicio resulta cómodo para el paciente y más eficiente para la farmacéutica o los investigadores. Además, se aumenta la eficacia de estos ensayos, imprescindibles para conseguir mejores soluciones médicas para proteger nuestra salud. La atención profesional a domicilio consigue: eliminar desplazamientos, aumentar la participación de pacientes, disminuir la carga familiar, evitar abandonos de los estudios, acelerar la obtención de datos y ofrecer un servicio más atractivo para el paciente
-¿La atención domiciliaria al participante en un ensayo clínico supone algún tipo de coste económico para este paciente?
EDM: NBP: No supone ningún coste económico para el paciente, ya que la empresa farmacéutica se hace cargo de todos los costes derivados del ensayo clínico.
-¿En términos económicos, qué resulta más costoso en un ensayo clínico: que el enfermo se desplace al centro médico/laboratorio o bien que el profesional de enfermería se desplace al domicilio del enfermo, como en el caso de Emibet?
EDM: Los costes de cada ensayo clínico varían, sobre todo según el número de visitas de seguimiento, las técnicas de enfermería a realizar y la duración del estudio.
NBP: En la mayoría de casos, es más costoso realizarlo en el centro hospitalario, tal y como se demuestra en la memoria económica de cada ensayo clínico. En el hospital se suele pagar por visita y prueba realizada y en el domicilio sólo por visita.
-¿Existe algún tipo de control en el que el paciente que participa en el estudio científico no pueda ser atendido en su casa y por lo tanto resulte necesario que acuda al centro médico/laboratorio?
NBP: Solo en el caso de que la visita de seguimiento requiera la realización de pruebas complementarias como ecografías, pruebas de esfuerzo, pruebas radiológicas, etc.
EDM: En el caso de pruebas como extracción de analítica sanguínea, mantenimiento y conservación de muestras, realización de electrocardiograma, toma de constantes vitales, colocación de vía periférica y administración de medicación endovenosa, intramuscular y subcutánea, entre otras, son técnicas que realiza la enfermera en el domicilio del paciente.
-¿En qué ensayos clínicos ha participado Emibet y en qué ensayos tienen previsto hacerlo próximamente?
EDM: Emibet ha participado en un primer ensayo clínico realizado en pacientes que residen en Catalunya y que padecían una de las consideradas enfermedades raras: el síndrome de Prader-Willi.
NBP: Actualmente Emibet está iniciando la colaboración en un segundo ensayo a nivel internacional, concretamente en un centro en Portugal y con una previsión de participación de 20 hospitales más en toda España.
-La otra gran faceta de su empresa de enfermería es la realización a domicilio de curas, retirada de puntos, administración de inyecciones, etc. ¿A quién recomiendan recurrir a este tipo de servicios?
NBP: Ofrecemos un servicio de enfermería profesional a domicilio para ayudar a atender a personas con problemas de movilidad o que simplemente prefieren ser tratadas en su domicilio. La demanda más elevada suele ser en fin de semana y en turno tarde-noche, ya que los Centros de Atención Primaria solamente trabajan de lunes a viernes, y el paciente también requiere esos servicios sábado y domingo.
EDM: La mayoría de servicios en domicilios particulares se centran en pacientes con patologías como la osteoporosis, problemas agudos a nivel neuromuscular, deficiencias neurodegenerativas, personas que requieren inyecciones intramusculares o subcutáneas para administración de vitaminas, analgésicos, antiinflamatorios, etc.
-¿Como media, cuánto le cuesta a un usuario ser atendido en casa para recibir curas, retirada de puntos, administración de inyecciones, etc?
NBP: Emibet ofrece servicios de inyecciones, administración de medicación inhalatoria, tópica, oftálmica, ótica, oxigenoterapia, sonda vesical, control de constantes vitales, test de orina, test de glicemia capilar, vendajes, curas heridas, retirada de puntos o grapas y curas de úlceras por presión.
EDM: El precio de los servicios varía en función de la técnica a desarrollar, de si el paciente aporta o no el material, el día de la semana y del kilometraje de desplazamiento de la enfermera. En la mayoría de servicios los precios varían entre los 15 y los 25 euros.