Redacción Farmacosalud.com
El subtipo molecular del cáncer de mama puede modificarse hacia otro de mejor pronóstico en un tipo determinado de tumor de mama gracias al tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) con el fármaco eribulina, según conclusiones preliminares del estudio exploratorio SOLTI1007 NeoEribulin[1], desarrollado por el Grupo SOLTI y presentado durante el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (Texas, Estados Unidos). Un 85,7 % de las pacientes que al diagnóstico presentaban un tumor luminal B y cambiaron de subtipo después del tratamiento, lo hicieron a luminal A.
Aunque el cambio del subtipo molecular en el tumor de mama es una circunstancia que puede darse en el transcurso de la enfermedad, se trata de un hecho no muy frecuente. Conocer el subtipo molecular del tumor de mama podría aportar datos útiles en la toma de la decisión terapéutica. La técnica de caracterización molecular PAM50 ha permitido mejorar la definición de dos subtipos de tumores hormonosensibles: luminal A y luminal B. Los tumores luminal A son, en general, de buen pronóstico y suelen ser tratados con tratamiento hormonal, mientras que los tumores luminal B requieren, en la mayoría de casos, la administración de quimioterapia.
Pacientes con cáncer de mama sin sobreexpresión de HER2 en estadio I-II operable
El estudio SOLTI1007 NeoEribulin, promovido por SOLTI, contó con la participación de 27 centros de España, Portugal y Alemania, así como con la financiación de Eisai. Se trata de un ensayo farmacogenético exploratorio en el que se incluyeron pacientes con cáncer de mama sin sobreexpresión de HER2 en estadio I-II operable, las cuales recibieron eribulina en monoterapia como tratamiento neoadyuvante. El objetivo principal era identificar biomarcadores de respuesta a eribulina, un fármaco que inhibe la proliferación celular, y así dirigir el uso de este fármaco a la población que más se beneficie, evitando tratamientos innecesarios. La administración de fármacos en neoadyuvancia permite evaluar rápidamente su eficacia en enfermedad temprana, así como en subpoblaciones.
El estudio fue diseñado por el Dr. Javier Cortés, jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Ramón y Cajal, quien ha estado involucrado en estudios clínicos clave para la aprobación y el posicionamiento de la eribulina en cáncer de mama metastásico, así como por el Dr. Aleix Prat, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic y coordinador del Comité Científico de SOLTI. El Dr. Prat colabora con el grupo del Dr. Charles Perou, creador de la técnica PAM50, un test genético que permite clasificar el cáncer de mama a nivel biológico.
En el estudio SOLTI1007 NeoEribulin se caracterizó el perfil de expresión genética del tumor de 173 pacientes, utilizando la prueba PAM50 en tres momentos del estudio: al inicio, durante el tratamiento con eribulina, y después de la cirugía. Los resultados presentados en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio se basan en los datos de las 101 pacientes cuyos tumores eran luminales. En la actualidad se está llevando a cabo el análisis de los datos correspondientes a la cohorte triple negativo del estudio, han apuntado desde el grupo SOLTI.
Eribulina, indicado para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico
Según los resultados, “se ha observado un cambio significativo de subtipo molecular de las pacientes luminal B y se ha calculado que en un 85,7 % de estas pacientes en las que la patología ha cambiado, lo ha hecho a luminal A, subtipo que tiene un mejor pronóstico”, señalan los autores. “La combinación de eribulina con terapia endocrina parece estar garantizada, teniendo en cuenta que el tratamiento elegido para las pacientes luminal A es la hormonoterapia y el cambio de subtipo molecular que presentan las pacientes de acuerdo a los resultados del estudio”, han añadido. Por tanto, “desde un punto de vista biológico y de respuesta, las pacientes con enfermedad luminal B se podrían beneficiar más de la terapia con eribulina”, han concluido.
La eribulina es un fármaco autorizado para su uso en España desde 2011, que está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con progresión de la enfermedad después de, al menos, un régimen de quimioterapia para la enfermedad avanzada (Fuente: AEMPS).
Pegfilgrastim biosimilar: eficacia similar al medicamento de referencia
En otro orden de cosas, Sandoz, una compañía de Novartis ha presentado los resultados del estudio PROTECT 2, el cual compara la seguridad y eficacia de pegfilgrastim biosimilar con el medicamento de referencia Neulasta®. El estudio ha cumplido con uno de sus principales objetos al demostrar la equivalencia y no inferioridad con respecto al medicamento de referencia. Los datos se han presentado en la 57 edición de la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) celebrada en Orlando, Florida.
Los datos adicionales del estudio mostraron que no hubo diferencias clínicamente significativas entre el biosimilar pegfilgrastim propuesto por Sandoz y el medicamento de referencia. Los eventos adversos fueron similares y consistentes con el perfil de seguridad conocido de pegfilgrastim, y no se detectaron anticuerpos neutralizantes anti-pegfilgrastim, ha informado Novartis. El estudio PROTECT 2 comparó la seguridad y eficacia del biosimilar propuesto pegfilgrastim con el producto de referencia para la prevención de la neutropenia en pacientes con cáncer de mama.
La mamografía 3D reduce los falsos negativos sin someter a más radiación
Por su parte, el Hospital Beata María Ana (Madrid) y Grupo Médico Eresa han presentado la nueva mamografía en 3D con tomosíntesis, una innovadora técnica que se incorpora al equipamiento digital del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro médico con el sistema de última generación SenoClaire de GE Healthcare. La mamografía 3D con tomosíntesis aporta un diagnóstico de precisión de la patología de la mama que resulta especialmente útil para descartar falsos negativos de tumores y en mamas de alta densidad.
“La tomosíntesis consiste en un sofisticado procedimiento de reconstrucción de la mama a partir de diversos disparos en diferentes ángulos dentro del barrido circular que hace el aparato, sin que estos supongan ningún incremento de tiempo ni de dosis de radiación empleados por la mamografía convencional o en 2D. De esta forma se obtienen cortes tomográficos de medio milímetro de espesor, que permiten detectar lesiones milimétricas incluso en mamas de alta densidad”, ha explicado el doctor Jorge Olivé, radiólogo responsable de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana.
La mamografía en 3D o tomosíntesis tiene la misma aplicación que la convencional y no sustituye a otras técnicas alternativas, como la ecografía -que permite ver el contenido sólido o líquido de los nódulos-, si bien sí puede ser de mayor utilidad para recomendar pruebas complementarias como el TAC o la resonancia magnética (RM). “La mayor utilidad la tiene en mamas densas donde es más difícil diferenciar las lesiones”, señaló el Dr. Olivé. Pero además, la técnica es capaz de detectar criterios de malignidad y evitar los falsos negativos. “Reducir la incertidumbre en muchas mujeres con diagnósticos inciertos, disminuir el número de biopsias innecesarias y en definitiva ser más preciso en muchos casos son algunas de las ventajas de esta tecnología. Todo ello se obtiene sin aumentar de forma significativa la irradiación de las pacientes. Con la adquisición de esta tecnología ERESA permanece fiel a su apuesta permanente por la calidad diagnóstica y las nuevas tecnologías por y para los pacientes”, ahondó el doctor José Ferrer, director médico de Grupo Médico Eresa.
Referencias
1. Presentación del estudio: Efficacy and gene expression results from eribulin SOLTI1007 neoadjuvant study. (Poster P3-07-66 - 10 de diciembre, 5:00 pm - 7:00 pm)