Redacción Farmacosalud.com
“Este año hemos tenido el congreso más grande que hemos celebrado hasta la fecha. Han venido casi 640 participantes y ha habido casi 260 comunicaciones”. Son palabras del copresidente del VII Congreso Nacional GeSIDA, el doctor José Ramón Arribas, quien ha elaborado para www.farmacosalud.com una serie de conclusiones sobre este encuentro científico. En esta línea, Arribas se ha mostrado muy preocupado en relación a los datos epidemiológicos sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus causante del SIDA: “Seguimos teniendo en España un problema gordo con los pacientes infectados pero que no están diagnosticados”.
De hecho, se calcula que un tercio de los pacientes infectados por el VIH y que viven en territorio español no están diagnosticados, indican desde GeSIDA. Lo peor de todo es que la detección tardía del VIH incrementa la mortalidad diez veces en el primer año tras el diagnóstico (y hasta 23 veces en los pacientes que además tienen SIDA en el momento del diagnóstico).
Por otra parte, en el vídeo que sigue a continuación Arribas aborda los problemas que conlleva la no existencia en España de una especialidad de Enfermedades Infecciosas.
“La PPRE funciona, pero tenemos un gran problema de implementación”
El experto, además, comenta que uno de los temas más debatidos en el Congreso ha sido la Profilaxis Pre-exposición (PPRE, o PrEP por sus siglas en inglés), o toma de medicación para tratar el VIH antes de tener actividades sexuales de riesgo. O sea, sería medicarse antes de exponerse a un posible contagio con el fin de evitar que se establezca una hipotética infección. “Sabemos que la PPRE funciona, pero tenemos un gran problema de implementación, de cómo lo vamos a hacer en España y en otros países europeos”, afirma Arribas. Actualmente, la Profilaxis Pre-exposición no está aprobada en España como método preventivo del VIH.
En cuanto a la cura del virus de la inmunodeficiencia humana, el facultativo explica que "estamos en una fase un poco... con datos más negativos", si bien "sigue habiendo mucha investigación" en este ámbito terapéutico.