Redacción Farmacosalud.com
El Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), ha presentado en su VII Congreso anual, que se celebra en Madrid, un estudio realizado entre profesionales sanitarios jóvenes menores de 40 años cuyos resultados refuerzan el SOS lanzado por los pioneros de la atención del VIH en España, en relación con el peligro que supone el no reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y su impacto en la calidad de la atención recibida por los pacientes.
En concreto, más del 90% de los encuestados considera necesaria una especialidad en Enfermedades Infecciosas para asegurar la calidad de la atención a los pacientes con VIH, lo que avala la advertencia de GeSIDA sobre el riesgo de que ésta se deteriore como consecuencia de la negativa del Gobierno español a incluirla en el RD de Troncalidad, donde Infecciosas queda como ACE (Área de Capacitación Específica), con prácticamente un año de formación especializada, a todas luces insuficiente para la formación de especialistas en un área tan amplia y transversal.
Un 25% de médicos se plantean reorientar su carrera al margen del VIH
Los encuestados, profesionales jóvenes todos dedicados actualmente al VIH, creen mayoritariamente (un 88%) que no existen apoyos suficientes para favorecer la dedicación al VIH. A juicio de GeSIDA, su propia situación laboral es un signo más que elocuente de esta falta de estímulos, pues más de la mitad de los encuestados tiene contratos inferiores a un año, percibe un salario neto inferior a 1.500 euros mensuales y la mayoría encuentra claras dificultades para asegurar la adquisición de competencias clínicas durante el recorrido formativo. Ante estas dificultades y falta de estímulos, un 25% de los médicos y hasta un 33% de los profesionales sanitarios no médicos que atienden en estos momentos a los pacientes seropositivos se plantean en este momento reorientar sus esfuerzos hacia otras áreas diferentes al VIH o a las enfermedades infecciosas.
GeSIDA viene advirtiendo a todos los grupos políticos que el Decreto de Troncalidad recientemente aprobado por el Gobierno español, el cual deja a las enfermedades infecciosas fuera del reconocimiento de especialidad y limita a un año la formación especializada en estas patologías, tendrá gravísimas consecuencias sanitarias en la atención del VIH y mermará la calidad asistencial de la atención a estos pacientes, en un contexto en el que la epidemia va a más en determinados colectivos de riesgo, donde están fallando todas las estrategias de prevención.
“El Gobierno puede arruinar, con un solo decreto, gran parte de los avances que hemos logrado en los últimos 20 años, y dejar a estos miles de pacientes que serán enfermos crónicos que requerirán de tratamiento durante muchas décadas, sin la atención de verdaderos profesionales especializados con la suficiente cualificación”, dice el presidente de la organización dedicada al estudio del sida, Antonio Rivero, que considera que la situación “no será alarmante a corto plazo, pero sí puede llegar a serlo cuando se produzca el relevo generacional de los actuales profesionales”.
La exclusión de Enfermedades Infecciosas como especialidad es además contraria a lo que sucede en Europa. La especialidad está reconocida en 20 países miembros de la UE y en la actualidad existe en 23 de los 27 Estados Miembros. Está, de hecho, reconocida en más países de la UE que las de Psiquiatría Infantil o de Genética, por ejemplo, que son dos nuevas especialidades creadas en este Proyecto de Real decreto. Por otra parte, es una especialidad que existe en EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, en la mayoría de países de América Central y del Sur y en muchos países de Europa de Este y Asia. “Con este Decreto estamos por tanto yendo no sólo en dirección contraria a lo que nos va a requerir la evolución de las patologías infecciosas y en particular del VIH, sino en contra de lo que están haciendo los países de nuestro entorno, a pesar de que el dato de nuevos diagnósticos en España es peor que la media europea”, afirma el presidente de GeSIDA, Antonio Rivero.