Redacción Farmacosalud.com
Se había planteado la hipótesis de que los probióticos, al incidir positivamente en la microbiota intestinal, podrían ser utilizados para prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Partiendo de esta premisa, unos investigadores han elaborado un estudio centrado en niños de 6 centros clínicos, 3 en los Estados Unidos y 3 en Europa (Finlandia, Alemania y Suecia). En la alimentación infantil se incluyeron suplementos de probióticos. La muestra final estuvo compuesta por 7.473 menores con alto riesgo genético de desarrollar DM1 al tener antecedentes familiares de esta enfermedad.
De acuerdo con los resultados, la suplementación probiótica temprana (a la edad de 0-27 días) se asoció a un menor riesgo de autoinmunidad frente a islotes pancreáticos. Por lo tanto, a modo de conclusión, la suplementación probiótica temprana podría reducir el riesgo de autoinmunidad frente a los islotes pancreáticos (marcador de riesgo para la diabetes tipo 1) en niños con alto riesgo genético de manifestar DM1 por tener antecedentes familiares. El resultado de la investigación debe ser confirmado en estudios adicionales, se resalta en el estudio publicado en ‘JAMA Pediatrics’.
“La posibilidad de influir en el desarrollo de la diabetes es muy interesante”
“Aunque como reconocen los propios autores los datos son preliminares, la posibilidad de influir en la autoinmunidad pancreática y posiblemente en el desarrollo de la diabetes es muy interesante y prometedor”, explica a www.farmacosalud.com la doctora Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). A lo que añade: “La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria que resulta de la destrucción de las células pancreáticas insulares productoras de insulina por un proceso destructivo que las afecta de forma selectiva. Sin embargo, me gustaría insistir en que los resultados, aunque prometedores, son aún muy preliminares para poder establecer que contribuirán a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1”.
En caso de que investigaciones posteriores confirmaran el hallazgo del mencionado estudio, quedaría claro que los probióticos tendrían capacidad para influir en la mucosa intestinal, tal y como señala la doctora Reyes: “Los probióticos podrían inducir a cambios en la mucosa intestinal que modularían la respuesta inmunitaria”.