Redacción Farmacosalud.com
Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC, ha estudiado la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los nuevos diagnósticos de VIH. Sobre una muestra de 1.629 pacientes, la investigación arroja el dato de que casi cuatro de cada diez nuevos diagnósticos de VIH (el 38% concretamente) presentan coinfección de alguna de estas tres ITS: sífilis, gonococia o clamidiasis. Esta coinfección es un problema cada vez más relevante y creciente de salud pública, pues las ITS facilitan la transmisión del VIH.
El consumo de drogas, la edad y la multiplicidad de parejas se revelan en el estudio como factores asociados a la coinfección VIH/ITS, que se presenta sobre todo en hombres que practican sexo con otros hombres. De hecho, el 97,5% de los coinfectados de la muestra eran hombres, de los cuales, a su vez, el 95% eran hombres que practicaban sexo con otros hombres, y con una edad media inferior a los 40 años en el 80% de los casos. De los 658 ITS analizados, la más prevalente fue la sífilis, que representó casi el 48% de las enfermedades infecciosas diagnosticadas, seguidas de la clamidiasis (29%) y las gonococias (23%).
Necesidad de crear programas preventivos específicos para colectivos muy definidos
Los resultados de esta investigación son presentados en el VII Congreso GeSIDA (Madrid 1-4 de diciembre), durante el cual este Grupo de Estudios de la SEIMC celebra su veinte aniversario. Según los autores, del Centro Sandoval de Madrid, el Hospital General de Móstoles de Madrid y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, estos datos alertan sobre la necesidad de crear programas preventivos específicos para colectivos muy definidos que presentan mayor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual concomitantes al VIH. Asimismo, y a este respecto, los autores recomiendan que en los HSH con nuevo diagnóstico del VIH se efectúe el cribado sistemático de otras ITS.
Idéntica conclusión presenta otro estudio, sobre una muestra de 179 pacientes del hospital de Vall d’Hebron (Barcelona), que muestra también una alta prevalencia de la coinfección y confirma la recomendación del cribado periódico de enfermedades infecciosas en pacientes con VIH, subrayando que, a pesar de que las guías ya lo recomiendan, no siempre se practica.
En esta investigación, el 20,7 de los pacientes presentaban infección y sólo se había llevado a cabo el cribado previo en el 19% de pacientes, aunque un 67% refirieron una infección previa, han apuntado fuentes de GeSIDA.