Redacción Farmacosalud.com
El laboratorio Casen Recordati ha lanzado el primer laxante infantil listo para tomar por vía oral, Casenlax® 500mg/ml Solución Oral. Se trata del primer PEG (polietilenglicol) sin electrolitos del mercado, un medicamento de prescripción que pueden tomar niños desde los seis meses de edad y hasta los ocho años. “Los PEG sin electrolitos son eficaces y con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad para el paciente. Los PEG tienen una tolerancia muy buena”, explica el doctor Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría. Este laxante puede tomarse hasta tres meses. “Casenlax® debe ser solamente un tratamiento temporal para el estreñimiento en combinación con un estilo de vida y dieta adecuados”, añade.
La forma de administración es otra ventaja que destaca este experto. “El niño está más que habituado a las soluciones orales, por lo que a los pediatras nos interesa mucho este tipo de presentación, que es a la que más acostumbrados estamos”, comenta el doctor Manrique. Este especialista también resalta la importancia del sabor. “Lo primero que preguntan los padres cuando les recetas un nuevo tratamiento es por el sabor. Y el de éste es muy bueno”, apunta.
Otro beneficio de este nuevo laxante es que viene listo para tomar, lo que permite ajustar la dosis. “Los niños son malos tomadores de medicamentos. Hasta ahora, teníamos sobres en polvo, pero necesitas más volumen (para cada sobre se necesitan unos 50 ml de agua) y ése es un pequeño inconveniente”, asegura el pediatra. Para el doctor Manrique, la nueva presentación es un acierto. “Un niño de 6 a 12 meses debe tomar una dosis de 8 mililitros, que no llega a dos cucharadas de café. Mientras que un niño de 4 años necesitará unas tres cucharadas tamaño café (12 ml), es muy poca cantidad. En cambio la formulación en sobres, hay que diluirla en medio o un vaso de agua justo antes de su administración. Y esto hace que se lo tomen peor, además los niños están muy acostumbrados a las soluciones orales, por lo que es una ventaja para niños y padres”, insiste el doctor Ignacio Manrique.
Una de cada cuatro consultas pediátricas se centra en el estreñimiento
El estreñimiento supone entre un 25 y un 30% de las consultas pediátricas, según datos de la Guía estreñimiento en el niño, en la que ha colaborado Casen Recordati. “El estreñimiento es una de las causas más comunes de consulta pediátrica en Atención Primaria. Sobre todo en lactantes, es una consulta muy habitual, que causa una preocupación constante a los padres”, asegura Manrique. Este especialista insiste en que es una consulta que se repite. “Los padres utilizan lo que pueden para eliminar el estreñimiento: lubricantes, estimulantes, fármacos osmóticos que no dan el resultado que ellos esperan, etc. Los complementos a base de fibra van bien (con dosis de 2,5 gramos de fibra diarios), pero fármacos en solución tenemos pocos”, recalca.
Para el doctor, los seis meses es una etapa crítica para los bebés en relación al estreñimiento. “El cambio en la dieta del bebé, la retirada de la lactancia materna y el cambio a leche de fórmula o la introducción de alimentación complementaria hace que se endurezcan las heces y los padres se agobien. Por ello, es una ventaja contar con un laxante que pueda tomarse a partir de esta edad”, comenta. Además, otra etapa crítica para el estreñimiento infantil es el momento de la retirada del pañal. “Ahora se empieza a quitar el pañal pronto y de forma rápida, lo que provoca que el niño se estriña más”, indica.