Redacción Farmacosalud.com
Se ha demostrado por primera vez que un fármaco para la diabetes tipo 2 disminuye las hospitalizaciones y la muerte por insuficiencia cardíaca, según ha informado la Universidad de Yale (Estados Unidos). El medicamento en cuestión es empagliflozina.
Los resultados, obtenidos a raíz de un ensayo clínico a gran escala conocido como EMPA-REG OUTCOME, han sido presentados por el profesor de Medicina de Yale y director clínico de endocrinología, el doctor Silvio E. Inzucchi, en el 2015 American Heart Association (AHA).
Al final del período de prueba, se habían visto reducciones significativas en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (35%). De acuerdo con un artículo publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, en el grupo empagliflozina también hubo tasas más bajas de muerte por causas cardiovasculares (3,7%, frente a 5,9% en el grupo placebo; reducción del riesgo relativo del 38%).
Empagliflozina, disponible en España desde este 2015
El fármaco empagliflozina es un inhibidor del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2). Dos estudios clínicos han demostrado que este medicamento, en combinación con otros antidiabéticos, disminuye la glucemia, el peso corporal y la presión arterial.