Redacción Farmacosalud.com
El 37º Congreso Nacional SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), celebrado recientemente en Valencia, ha acogido la Mesa ‘Dapagliflozina: Un fármaco eficaz y seguro para la diversidad de pacientes en Atención Primaria. Experiencia y nuevas evidencias’. El moderador de la sesión, el doctor José Manuel Comas Samper, médico de familia y responsable de Grupos de Trabajo de SEMERGEN, explica que la Mesa se ha centrado “en el primer inhibidor de SGLT-2 que se presentó y se comercializó, como es Dapagliflozina”, al tiempo que se han abordado “aspectos relacionados con la eficacia y seguridad cardiovascular para la diversidad de pacientes con diabetes tipo 2 que se presentan día a día en Atención Primaria”.
El doctor José Luis Górriz, jefe de sección de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia), comenta que los nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes “como los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 suponen un mecanismo complementario a lo que teníamos anteriormente. Y en estos tratamientos el riñón participa de forma activa. Es decir, el riñón ha pasado de ser una víctima de la diabetes a ser un aliado. Aliado que, actuando mediante sus mecanismos fisiológicos, puede ayudar al paciente a mejorar su control glucémico”. En el vídeo que ilustra este artículo, Górriz da detalles sobre este avance.
“El tratamiento del paciente diabético no es sólo tratar el azúcar”
La intervención en la Mesa del doctor Vicente Gasull, médico de familia, ha girado en torno a tres casos clínicos de diabetes. En concreto, eran dos pacientes con obesidad y uno con sobrepeso, todos ellos sin estar bien controlados de su enfermedad. Gasull ha intentado demostrar mediante evidencias que la decisión de utilizar Dapagliflozina se ha basado en los criterios establecidos en las guías médicas: “Dapagliflozina es eficaz reduciendo los niveles de hemoglobina glicosilada; esa eficacia se mantiene a largo plazo, y al mismo tiempo hace que el paciente pierda peso. Por otro lado, el tratamiento del paciente diabético no es sólo tratar el azúcar, es tratar también otros factores de riesgo cardiovascular que estos pacientes suelen tener: hipertensión, dislipemia, la obesidad misma… y entonces el mecanismo de acción de Dapagliflozina permite, aparte de la reducción de peso, una reducción de cifras de tensión arterial”.
En el caso del paciente que presentaba sobrepeso, además de todo esto el fármaco “nos da la ventaja de que se estabilizan las dosis de insulina, no se precisan mayores dosis de insulina con la evolución… Hombre, lógicamente, si dejamos evolucionar mucho al paciente al final aparecerá, porque es una enfermedad crónica progresiva, pero al menos retrasamos esa evolución”, afirma Gasull.