Redacción Farmacosalud.com
Se ha presentado la monografía de rehabilitación multimodal, una iniciativa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) que ha sido coordinada por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación Multimodal de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y que cuenta con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson. El documento consiste en una recopilación de los métodos de tratamiento en rehabilitación multimodal mejor evaluados y ajustados a las necesidades de determinados casos con el objetivo de evitar complicaciones y efectos adversos.
“Es una puesta al día que resume el estado actual, indicaciones y controversias del manejo perioperatorio (antes, durante y después de la operación) en cirugía general y digestiva para que sea lo menos intervencionista posible”, señala el doctor Eduardo María Targarona, presidente de la AEC.
Rehabilitación multimodal: estancia hospitalaria más corta y menores complicaciones
Entre las principales ventajas de los protocolos y procesos asistenciales de la rehabilitación multimodal se encuentran una estancia hospitalaria más corta y menores complicaciones, estrés quirúrgico y morbilidad, además de que “probablemente, tenga también ventajas económicas y un menor coste”, añade el doctor Targarona. Todo ello se traduce en un aumento de la seguridad del paciente y la calidad asistencial y, de cara a los profesionales sanitarios, “facilita el trabajo, la toma de decisiones y nos hacen ser más eficientes”, comenta el doctor José Manuel Ramírez, coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).
La aplicación de la rehabilitación multimodal en cirugía es cada vez mayor: “Aunque la mejor indicación es para cirugía colorrectal, también está aplicándose de forma progresiva en bariátrica, esofagástrica, hiperplasia prostática benigna (HBP), etc.”, indica Targarona. En la elaboración de la monografía, “que parte de una idea que tiene más de 15 años”, según indica el doctor Targarona, han intervenido varios grupos de profesionales sanitarios, dando lugar así a un trabajo multidisciplinar con la participación de cirujanos, anestesistas, enfermeras, etc, procedentes de diferentes centros sanitarios españoles.
“La idea es llevar a cabo la rehabilitación multimodal con una visión global, desde la preparación para la cirugía, pasando por la nutrición, anestesia, protocolos existentes, el papel de la enfermería y la implementación; pues la colaboración en este trabajo permitirá conseguir una mejor distribución y difusión de la información entre los profesionales, lo que ayuda de manera importante a acelerar la implementación de los protocolos”, afirma el doctor José Manuel Ramírez.